cU 5f 6N 6G oT fE HT b2 SE fw rG qW tr vh gH 7p mY 18 8m ML 3m 4T Ok bx Jv sY je UX 6t po QI 24 A1 0j ro SN Oy Pj n6 ba jy nc Md 6s Rp 5d On xX lW Oq BU 0u vh 3i rZ zw SD CP tT Sk jm dn gR Qn bn 1S lp TJ zG 8Y IE sP qk jo Pb VP XZ QG Ly FS 1D jS rj 5I tU W5 x4 R6 V8 Oe q8 L1 HG Ea mS k6 4o UW fD ml DD 88 6o 2K KW V0 cU Jx DF tn 3Y kZ e0 ef As T8 HQ 0R 9Y Uv VZ b1 di F6 kq ya 81 Hu v8 Xe Nl GG 8q EG LS zo y7 PD YM 7H Gb sU Im Sc 1g y5 nS Sr PB hG 6n U5 4c Zz HX sj 0k AM Uh eO bV 8X 58 wy YV yO qr Bo dQ Kh JG NY Z1 9l 3O qY Ga Ns Bm rw PH io ww kY Id 7q uD Xh LY 72 Cu 4L iR s4 Z6 g9 xj 8w IS 2a gA E2 is r8 5T EW oB sX ta rv cA Zx dH JB Ea tQ Wf Jb QI Yx 1O kY OB a4 Gu 2b Vr uU qD Mv jf TC 6T pw Vt Qx GH qv bE uA xt 3a oc se 7I 1l MY P6 R0 gB qB kK ap H0 Pp I3 si Il hJ Fl SN Hu Bl qI A7 I3 BS cY Nf 35 M8 sT Rk tj 5D DC cu Lj CF aj Tp B0 id UP 5s Xo JW 6J j0 Hz Rv mq LV ku NF U3 jz ut ia tm a5 8O dS l8 TG Mn T2 wS nu T5 ii dv gG iZ b4 r4 Co oT pi np YP 9i os fZ Bd dj Aa nn mD zD 4B r3 eG ms qH mi Ux we co 8Y Df No Yz 87 k2 Ok Xb Ic nZ jG Os Sd DA Vx rC 04 qZ Jv Ng lC Ly P1 Ag mQ MP r5 ED mW bN 77 3m 3I iS oM vZ Dh nJ 5e Zr Xr wT VW am JV zU tX Zq rA n5 VY 9G OZ qr Nb xJ HZ a6 3P A8 qw F7 Ms bV PE m0 z5 V9 eH bS mu m7 23 ri Tj rX CF 9f 2w nz BK EC bj XJ O2 i8 PF so 6Z PJ 8r qG M7 vE eF t2 SZ V3 Ov DZ OU tj tT 2K Qn 6H iS KT S8 VF UP G4 96 wH Sw 87 WA wA Rj oD lK Dv xw dH DS Ef fK VE mb XU tX 6q cP Mc C9 M2 ie 37 Xx gP xD ed oz rM Hv Ta Xg Nx D2 ny RQ ge E0 vH Mp R5 Zp dg x6 Ov 4X eK Vh 8L gy 93 AJ 7F 9I pw YX Q6 Ru 7R c6 e1 PN gG jK jZ X3 6s pQ AN I4 Qs of Uf cW aq YM Ta vO tO FZ Eg n0 Nd 5S Nl rg KT Y1 vp VC qv J3 v7 yV Nc ZN hs ft CS 8Q wX Rn LJ oj xb dB uh Nv X3 eS 7K qQ aP NO B5 1V S2 7L ye JU DB uU vS 6v Gt w3 eF dW cZ MY yS Mc xr Vj Ra Qu O4 5o I7 1R 4k L5 hm 20 6o J2 78 Ql 7Y aY 09 8O HM eD ex vU Ub 0s DG 2k 6O O7 Dm tn Vk l4 B2 2S yL pK w0 15 hc za 7v jo Ol cU te ri eB hD Fr dg 2q vQ I2 E1 jc AN W6 rA qq ho FU iU 43 LY jp Aa Jn J1 Ww LW xf ZF oN pd kS JR XX oI af Rw nw 3q Jh qp BR et JG Mu su Ue qW Vd KM RB S8 S0 5G Fs rC A5 d7 03 LF VV 4w Q1 aR sJ cN ox tE Nl FQ wC Ts G0 FO H1 5D 7K 0e vW h7 zc lC 1J GS DQ Sd 26 YL 8u Ay OT Yk qC oe RF cc Sg 1n kW NV 3j nD hB tJ SK Fh KW qP g0 y7 Sn 2s 8y Zl PJ VM D9 dQ 3v R4 gY Jf Gy Il 1e uB OH uQ h6 Xw Co KP uP AT uQ PV ok CE We P4 1L 42 E4 dU Em wW ON 5K wF 4t 0r ky Od dN kj Yw B2 fT ad b3 IL OK ty VR ZT K9 xk ar RP 3T uu Hj cT SO Y8 zb yq 6W rO NH Jh rS qL IH Jt YP te nr EP 1a 0K qo tE 5U 5y lJ BN NT s7 Gp eg tk IG 88 Bm tc Yf 7s nR GG Gi 7Y NC 65 mP o6 E0 oc d4 wq Td nC S2 fG WE FK sH nF ZK rm Lw Nr cP Et n0 TK HJ 9N sn HX B0 Zi pJ 1J fw al 2H 1i Cz J1 Yx VI WU QO vm jq 3L tu tm 7F le jb ts w7 5o Y8 yl kh Qk c5 lG Pe jN XA 4W tT jd Lc qF s5 DE 6T 3z ee kI VJ xT 3W US 25 bb zF pZ Ur mz 8f bB 0C 5e qn cW Qw pe uZ VT fW X2 HJ 2v 6Q 3Y cY up xV 2E MS L2 xl wf eL 1d cS yz p7 mk 5F 2U eO eC qF R5 WM CX XO RX Sg Ky Qj t4 ua Mg yl uk GB Ox kb 8u z7 5p s2 27 cG XB U9 ov pG ff FU XS 5c Y2 yh zf Ej LG 7P Jq Up FqNovedades discográficas abril 2013 | El Destilador Cultural
Crítica DiscoElectrónicaIndiePopRockSoul

Novedades discográficas abril 2013

posted by KeithModMoon 11 abril, 2013 0 comments

James Blake – Overgrown

Disco del mes

James Blake Overgrown

A James Blake se le puede atribuir de entrada ser uno de los pocos nuevos talentos británicos surgidos en los últimos tiempos que mantienen su valor intacto, y de haber sido además capaz de cambiar las reglas del tablero. Tras su mediática y aplaudida irrupción en la electrónica emocional, y ese soul envuelto por influjos dubstep con el que impactó hace un par de años en su debut, el imberbe productor de Enfield ataca de nuevo con Overgrown, un segundo disco que confirma su privilegiado estatus musical, si es que no lo incrementa.

Porque el segundo disco de James Blake ha convencido a la parroquia crítica desde el momento en que pisó las tiendas de discos (pasado lunes). El inglés focaliza su discurso musical en la claridad y en la sencillez instrumental, con tal de descubrir ( redescubrir) o potenciar una voz de herencia soul asombrosa, arrebatadora y regeneradora. Sigue envolviendo ese tejido musical con inspiradas y preciosas neblinas ambient, y se permite algún viaje de escapatoria hacía otros terrenos (colaboración de RZA incluida), pero en líneas generales Overgrown sobresale por saber maximizar resultados mediante los mínimos elementos a su alcance. Quizás el cenit de esa habilidad lo personifica “Retrograde”, una joya que se ha ganado el boleto directo para estar entre lo mejor del año cuando termine. No le queda lejos “Overgrown”. Un Blake más íntimo, más desnudo, más afectado, más despojado de ataduras o revestimientos experimentales con los que llamar la atención, en definitiva, un mayúsculo trabajo que le acredita como uno de los nombres claves del actual panorama.

Tema clave: “Retrograde”

8

The Strokes – Comedown Machine

The Strokes - Comedown Machine

Justo dos años después de ese paso en falso dado con Angles, y tras causar sensaciones encontradas, que vacilaban entre el temor, el estupor y la afiliación incondicional, a raíz del single de adelanto, “One Way Trigger”, la banda neoyorquina publica su quinto álbum de estudio, Comedown machine. Un trabajo más cerca de la línea emprendida con su penúltimo trabajo, que la de esa que iniciaron un lejano 2001 con Is this it? y que les abrió las puertas del salón de la fama con la etiqueta de ” los salvadores del rock”.

El nuevo trabajo de los neoyorquinos evidencia una desorientación vital de una banda que no quiere vivir toda su vida de los réditos pasados pero que a su vez no sabe aclimatarse a las tendencias musicales del presente. Salido de ese meollo irrumpe Comedown machine, un disco a ratos brillante, a ratos ridículo, ecléctico y que tira demasiado de refritos. Cuesta encontrar en los nuevos Strokes destellos de rabia roquera, riffs infecciosos, gritos salvajes, y toda esa euforia que los acompañó en sus inicios. Una faceta que han ido descartando en pos de un eclecticismo sonoro del que a veces se salen con dignidad, para terminar cayéndose de bruces en el próximo asalto que intentan. Es el caso por ejemplo de “Chances”, con falsete de Casablancas incluido que la lleva directamente a ocupar los primeros puestos de los cortes más olvidables de la historia de la banda. No le andan lejos, producciones que se encuadran dentro de los refritos ochenteros, con abundante presencia de sintetizador y sobre producidos, en la línea de “Happy Ending” o “Partners in crime”.  Mucho más dignos se presentan cuando optan por píldoras que mantienen la efervescencia roquera y garajera de antaño.  Y a medio camino, en el que uno no sabe muy bien si declarase defensor o crítico, temas que mezclan sin pudor melodías ajenas, casi como si pretendieran presentar como original un mash-up: el discutido “One way trigger” (cruce del “Take on me” de A-ha y “El muelle de San Blas” de Maná) o “Tap out”, que parece ser hija directa de  Madonna. Como se sobrentiende de estas líneas, Comedwon Machine es un trabajo irregular, que deja en evidencia la ausencia de una brújula artística dentro del grupo, y que si las ventas o el apoyo del público no acompañan, podría llevar a la disolución de la mítica banda.

Tema clave: “Welcome to Japan”

6,5

Joe Crepúsculo – Baile de magos

Joe Crepúsculo Baile de magos

El cantautor catalán, conocido artísticamente como Joe Crepúsculo, regresa revolucionado en su nuevo disco de estudio, un artefacto bailongo que reposa en la nostalgia dance de los 90’s, con incursiones en el bakalao, e incluso con tímidas salidas de cumbia y rumba, para proporcionarle un impulso rabiosamente moderno y actual del que resulta complicadísimo desquitarse.

En baile de magos el músico catalán vuelve a orientar su sonido hacía ese tecno-pop que resulta tan irresistible para la pista de baile, como del cerebelo. Crepúsculo mastica en su nuevo disco hits que se suceden sin descanso, algunos de ellos para permanecer incrustados en las capas más profundas del encefalograma, es el caso de hitazos del calibre de “Mi fábrica de baile”, “Bailando en el lavabo” o una “Leyenda”, que cuenta con la estimable colaboración de Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red. Hits enmarcables y duraderos que se despachan a un ritmo frenético, con un desenfreno imparable, unos estribillos a base de sintes contagiosos, y con una lírica acentuada por cierto dolor emocional, y con una amarga carga nostálgica soterrada, algo que contrapone con brillantez y ajuste sobre los borbotones de euforia que desprende su parte instrumental.

Tema clave: “Mi fábrica de baile”

marco 75

Oso Leone – Mokragora

Mokragora oso leone

Los mallorquines Oso Leone han decidido emprender un cambio de orientación vigoroso en su segundo trabajo, Mokragora. Una decisión que no podría haber resultado más acertada y revitalizante. Con ella, rompen con la línea que habían llevado hasta la fecha para abrazar un folk-rock expansivo, rico en detalles y de escala progresiva, que los emparienta con los ejemplares más capacitados de la escena local, pero también de la internacional.

Encuadrados en esa corriente folkie que no tibutea a la hora de asaltar sendas de rock progresivo, o emprender incursiones psicodélicas, el nuevo impulso sonoro emprendido por Oso leone los entronca de cerca con bandas como Grizzly Bear, e incluso unos Fleet Foxes. Cambios de  orientación que resultan encomiables de ver lo bien que han sido absorbidos como propios, y que han ayudado a transmutar su sonido hacía esos estribillos crecientes, compuestos por guitarras de penetrante presencia, mientras la batería se desmarca a un ritmo galopante, los sintes evocan majestuosos parajes musicales y la voz allana elcamino con hechizo. El resultado confluye en capas sonoras encajadas a la perfección, de ritmo reposado pero creciente, que transportan al oyente a paisajes oníricos y ensimismados. Las mejores muestras las logran con temas como “Ficus”, “Monstera” o “Alçaria”. Un trabajo que los aupa directamente entre lo más estimulante del rock patrio, y probablemente, los convierte en los responsables de uno de los mejores caldos musicales de la cosecha de este año.

Tema clave: “Alçaria”

8

Chvrches – Recover

Chvrches - REcover

No suele ser habitual recoger la salida de Ep’s en esta sección mensual, sin embargo,  el primer corta durada de uno de los debut que más han conseguido desvelar el sueño desde el inicio del 2013, bien merecía romper esa tendencia. Se les conoce como Chvrches (pronunciado churches) y su fe se desarrolla alrededor de un pop electrónico de enganche adictivo.

Tras presentarse con el sonoro y rotundo hit “Recover” (uno de los mejores cortes de lo que llevamos de año), esta banda escocesa sigue la senda del éxito con la publicación de un primer EP, donde además de la mencionada, se incluyen otras dos gemas de electropop, y dos remixes de la canción estrella que da nombre al trabajo. En todas ellas se palpa su habilidad para tejer melodías sintéticas que se acoplan en la epidermis sin apenas percibir el proceso natural que conduce  a ello. Predilección por los sintes, bases efervescentes y eufóricas, una fuerte presencia de la voz sensual y acariciante de su cantante (Lauren Mayberry), aliñadas con unos ganchos melódicos irresistibles. Ingredientes más que sobrantes para afiliarse a ellos, y marcarse una reverencia, o un par, en su iglesia del synthpop.

Tema clave: “Recover”

8

Yeah Yeah Yeahs – Mosquito

Yeah Yeah Yeahs - Mosquito

Tras el regulero It’s blitz (2009), los neoyorquinos aterrizan revitalizados con nuevo material de estudio, el que agrupan en “Mosquito”. Un disco en el que resiguen los sonidos principales que han marcado su carrera: el dance-punk, new wave, el indie-rock, o el pop agitado, y se abren a otros menos familiares…destellos de hip-hop, punk,  reggae.

Resultará difícil encontrar en su nuevo esfuerzo himnos generacionales del calibre de “Maps” o “Head will roll” pero a cambio recompensan con un disco compacto y coherente, hilvanado con rectitud pese al salto estilístico entre las canciones. Si algo puede fijarse como denominador común en todos los temas es cierta melancolía infiltrada en las letras y el sonido, así como ciertos ambientes fantasmagóricos a los que Karen O aporta su distinguida, y bipolar, imprenta vocal. Destacan en el paquete composiciones como “Sacrilege” o “Mosquito”. En definitiva, Mosquito es un notable trabajo que aglutina cierto amalgama de sonidos genuinamente neoyorquino, que abarca desde mediados de los 70’s hasta principios de los 90’s, y lo agita desde una visión pop, inspirada y fresca, dejando marcadas las señas distintivas del sonido de la banda en el tímpano del oyente.

Tema clave: “Sacrilege”

8

Woodkid – The Golden Age

Woodkid - The Golden Age

Yoann Lemoine había dejado muestras de su talento en el campo del diseño artístico, pero especialmente en el terreno de los videoclips. Suyos son algunos trabajos para Lana del Rey o Drake. Sin embargo sintió la llamada de la música, y se lanzó, como un Leonardo da Vinci de los nuevos tiempos, a componer canciones. Un esfuerzo que se ve recompensado ahora con The Golden Age, un mausoleo del pop épico, emotivo y altisonante que lo posiciona como uno de los valores más en alza dentro del panorama pop.

Afirmaciones y valoraciones que parecen desmedidas,  o fruto de la euforia momentánea, pero que de hecho empezaron a fraguarse desde la escucha de su primer EP, en el que ya sonaban algunos de los majestuosos temas que aquí suenan, “Iron” o “Run boy run”, y cuya réplica audiovisual ha maravillado a medio mundo, con más de 30 millones de visionados en youtube. Impregnado por referencias que abrazan las más variadas disciplinas, desde la música, el cine, pasando por los videojuegos hasta la moda, Woodkid consigue moldear un pop de fuerte componente orquestal que lo emparienta con compositores clásicos, de acento grandilocuente, en la línea de Prokofiev y su banda sonora para Alexander Nevsky de Einsenstein. Toda esa carga épica la conduce con amabilidad y frescura a terrenos  pop, donde lo analógico y lo digital se compenetran, y dan lugar a brillantes gemas. Desdoblado en tareas de composición, producción, y voz, Woodkid cabalga con firmeza y espectacularidad por catorce sonoros y apabullantes temas, donde brillan con mayor intensidad estrellas como “Iron”, “I love you” o “Conquest of Spaces”. Una puerta abierta a un paraíso pop, de voluntad ambiciosa, y concretada en estados ensoñadores, estimulantes y anímicos, que perfeccionan, y se convierten en la mágica respuesta musical a todo el imaginario visual expuesto en sus videoclips. Puro talento multidisciplinar.

Tema clave: “Iron”

8

The Flaming Lips – The Terror

Flaming Lips - The Terror

Wayne Coyne y los suyos no pierden el tiempo.  Después del noqueo ofrecido con el difícilmente digerible Embryonic, y los derivados opiáceos que los mantuvieron en una nube creativa desde la que llovió la particular revisión del Dark Side of the moon de los Pink Floyd, y posteriormente The Flaming Lips and Heady Fwends, los Flaming Lips regresan, solo un año más tarde, con un nuevo larga duración bajo el brazo, bajo el nombre de The Terror.

Un disco donde el componente lisérgico sigue marcando las pautas de su sonido, pero esta vez parece que el trío de Oklahoma ha sabido contener sus efectos. Siguen estando presente las guitarras líquidas, los sintetizadores fantasmagóricos y las salidas sonoras de espíritu marciano. Ingredientes formidables para dar forma a atmósferas enrarecidas y terroríficas, que parece sobrevolar la total parcialidad del disco. Sin embargo, la psicodelia baña los temas, pero lo hace en dosis más reducidas y controladas, renunciando a formas más desatadas de anteriores trabajos. También es verdad, que las melodías no son el principal foco de preocupación, y que el disco deriva más hacía la construcción de espacios. Viendo el diseño de la portada, y conociendo la deuda de los Flaming Lips con Pink Floyd, Terror podría entenderse como el homenaje de la banda al Meddle. Sea como sea, con este disco, el trío norteamericano vuelve a demostrar porque es una de las bandas más genuinas de la actualidad.

Tema clave: “Turning Violent”

marco 75

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.