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An rE Novedades discográficas abril 2014 | El Destilador Cultural
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Novedades discográficas abril 2014

posted by KeithModMoon 17 abril, 2014 0 comments
Timber Timbre – Hot Dreams

Disco del mes

Timber Timbre - Hot Dreams

El primer contacto con este músico canadiense se produjo en un FIB de hace 2 o 3 años. Primera hora de la tarde, un reducido público buscando cobijo del calor sofocante en las zonas de sombra. Sobre la lona un joven cantautor sentado en una silla acompañado por su guitarra. Buena parte del público presente no tardó en desertar hacia propuestas más digeribles para esas horas, y allí nos quedamos los que supimos valorar el discurso musical y las cualidades de Timber Timbre.

Ahora afronta su nuevo trabajo, un Hot Dreams con el que parece atravesar las largas carreteras estadounidenses, asumiendo el rol de un crooner melancólico, afligido y melodramático. El resultado es un folk cinemático y fantasmal en el que sobresale su grave voz, a medio camino entre Micah P. Hinson y Nick Cave. Pero en lugar de sucumbir a la aridez del paisaje que evoca, el músico canadiense le proporciona a su sonido un acompañamiento instrumental calórico, con un ritmo que lanza sus canciones hacia un nuevo nivel, espoleadas con pequeñas salidas lisérgicas. El mejor ejemplo lo recogen temas como “Beat the drum slowly”, “Hot Dreams”, “This Low Commontion” o “Curtains!?” . Un disco hipnótico, relajante y fascinante que no debería pasar desapercibido como sí lo hizo su concierto  en el FIB.

Tema clave: “Hot dreams”

8

Woods – With light and with love

Woods - With Light and With love

Este dúo de Brooklyn lleva desde 2005 labrándose una trayectoria inmaculada. Disco a disco, desde la periferia, desde los estratos más invisibles. Ajenos a etiquetas y a los vaivenes de la moda, su sonido ha transitado por las sendas del folk y la americana para terminar desembocando en un rock melódico aliñado con capas de psicodelia. En ese punto nace su último trabajo, un With light and with love que llega esta semana a las tiendas.

En él resuenan grandes nombre de la tradición rockera norteamericana, desde The Band, Bob Dylan, pasando por Neil Young, o los Byrds o la Big Brother and the holding company. La banda neoyorquina se aleja del folk-rock de sus inicios para imprimir un nutritivo caldo de rock guitarrero, con destellos psicodélicos, sin dejar las líneas melódicas más adhesivas de lado. Una ecuación que da sus mejores réditos en cortes mastodónticos, (en lo instrumental y en duración, se va a los 9 minutos) como es “With light and with love”, que parece un encuentro entre Neil Young, Los Beatles y los Pink Floyd más experimentales. Un portento de rock enmarañado, riffs crecientes, adobado con las gotas necesarias de ruidismo, sonido raga y experimentación lisérgica, que destila sudor del rock más fornido y añorado. No dudan en cambiar de registro en “Moving to Leith”, otro de los grandes corte del disco, que por su afable estrofa puede recordar a trabajos recientes como los de The war on drugs o el de Jacco Gardner. En definitiva, White light and white love es un placer para el oído, un recorrido que sorprende sin sobresaltos, dentro de su esquema de sonido prefijado para dar, canción a canción, con ligeros y acertados vuelcos hacia el folk, el country o la psicodelia, dejando un rastro muy apetecible para el seguidor.  Un trabajo especialmente inspirado, por el que se cuelan rastros gruesos de los Byrds e incluso de los Beatles,  que debería destacar a Woods como una de las formaciones más valiosas de la escena norteamericana, pese a que su popularidad indique lo contrario.

Tema clave: “With light and with love”

8

SOHN – Tremors

SOHN Tremors

El primer trabajo discográfico de este londinense residente en Viena lo descubre como un prominente talento musical, y de alguna manera, corresponde a quienes apostamos por él en  la lista de talentos a seguir de cerca. Unas expectativas generadas en torno a su obra y misteriosa figura que han ido creciendo a medida que seguíamos su pista por remixes y producciones de nuevos talentos como Banks o Kwabs. Ahora da el paso más firme de la mano de 4AD con este álbum que constata la eclosión actual que vive el R&B.

Al primer esfuerzo en largo de SOHN le han caído comparaciones con la música de James Blake, Bon Iver y Autre Ne Veut. Tres artistas con los que comparte ese impulso emocional, sosegado, melancólico y dramático. Como éstos fija sus coordenadas emocionales a través de una voz acariciante, unas letras desoladas y unas melodías y arreglos que se filtran por las capas más permeables de la epidermis. Su disco desprende un tono tristón que queda realzado por una producción superlativa, en las que combina bases digitales con instrumentos, creando un cojín sonoro evocador y magnético que desprende una nube de endorfinas a su paso. Liberando su mayor número en los cortes “Artifice”, el single, “Bloodflows”, “Lights” y “Lessons”. Hay también rastros de los últimos Radiohead en este disco que mezcla con elegancia, precisión, y perfección el R&B, el soul electrónico y el synth-pop. 11 canciones que parecen indicar la llegada de un talento que prometen ser omnipresente en años venideros.

Tema clave: “Lessons”

8

EMA – The Future’s Void

EMA - The Future's Void

Erika M. Anderson se destapó en solitario tres años atrás mediante un artefacto de rock salvaje, con restos de arena del desierto y fuerte olor a tugurio de carretera de alguna estatal norteamericana. Fue tal el impacto de este huracán no anunciado que su rastro llegó hasta finales de año, cuando su Past Life Martyred Saints copó los primeros puestos de lo mejor del año en esta casa. Ahora retoma la senda más indómita con un segundo trabajo, The Future’s Void, en el que mantiene sus señas, aunque pierde algo de calado.

La norteamericana asalta de nuevo el cuadrilátero con este The future’s void, un álbum temático sobre el mundo online, la desconexión a que nos lleva y la construcción de  identidades virtuales – de ahí esa portada con la cantante utilizando unas gafas 3D. Un discurso agorero, apocalíptico y deshumanizado que encuentra su repuesta en beats industriales, texturas incendiarias, capas de ruido y distorsión y los propios lamentos líricos de Anderson. Un base instrumental que formula sus mejores aciertos en cortes como el single “Satellites”, un “So blonde” que la emparienta con el rock y el indie pop norteamericano de principios de los 90’s (pienso en The Breeders pero también en Pj Harvey). Sin embargo, la potencia del álbum decae, y el impulso inicial se ve diezmado en su último tramo. Anderson ha conseguido con su último trabajo canalizar sus ideas artísticas en un conjunto coherente y encomiable, pero en contraposición, y lo que se le echa más en falta, es la perdida de su azote furioso, su arrebato emocional de gran intensidad. Su música dista mucho de ser domesticada pero ya no produce el impacto del primer disco.

Tema clave: “Satellites”

marco 75

Sisyphus – Sisyphus

Sisyphus - Sisyphus

Sisyphus es la nueva cara que presenta el proyecto que une a Sufjan Stevens con Serengeti y Son Lux. Los tres amigos se reúnen de nuevo para enterrar su colaboración como s/s/s y resucitarla a través de este Sisyphus, con el que planchan un álbum homónimo que recoge las aristas y las personalidades de los tres músicos con más equilibrio y sensatez de la que cabria esperar en estos casos.

Un disco configurado con retales característicos de los tres artistas, el rapeo de Serengeti, los arreglos pop opulentos y magistrales de Sufjan Stevens y el hip hop experimental y el indie electrónico de Son Lux. Cada uno aportando lo suyo en un álbum, que al contrario de lo que cabria esperar, no queda resquebrajado ante tanto input dispar. Si bien es verdad, que la presencia de Serengeti parece imponerse por encima del resto, también es cierto, que las tres aristas sonoras confluyen en determinados momentos en cortes de un carisma sugerente considerable, de una presencia sonora perdurable, y de un tono fascinante y pluscuamperfecto admirable. Es el caso por ejemplo de “Lion’s share”. Un disco resuelto en tres semanas que denota una compenetración insólita entre los tres músicos, y cuyo resultado es mucho más compacto y coherente de lo que cabría esperar de la unión de estilos tan dispares.

Tema clave: “Take me”

marco 75

Quilt – Held in splendor

Quilt - Held in Splendor

Help in splendor supone  el segundo larga durada de este trío norteamericano que se mudó a la ciudad de Nueva York en época primaveral para gestarlo. Un impulso que bulle en los trece cortes de este trabajo de folk psicodélico enraizado en la época dorada del género.

Cuesta identificar la densidad y el estrés caótico de la gran manzana en los surcos del disco, pero si que se recoge la luminosidad y el color que desprenden la ciudad en esa época del año. Aunque para encontrar las pistas sonoras claves seguidas por Quilt hay que remontarse a los 60’s, a la época dorada del folk, del folk bañado en ácido. Hay en todo su discurso un apego hacia esa sonoridad, que alcanzan reproducir con rigor y exactitud para llevarla a un nivel de inspiración notable. Transmitiendo un folk de carácter intimista, bucólico,  y luminoso. Un placer ligado a otros tiempos, otra época, otros espíritus. Al que logran adherirse con un concepto musical respetuoso con la producción propia de los 60’s, ajeno a las posibilidades del ahora. Una decisión que resulta de lo más acertada en la mayor parte del conjunto, especialmente en las canciones en que las voces dulces del folk copulan con el rock más denso y las atmósferas psych.

Tema clave: “Tired & Buttered”

7

Avey Tare’s Slasher Flicks – Enter the slasher house

Avey Tare Slasher Flicks - Enter Slasher House

Mientras el colectivo animal sigue hibernado en busca de la inspiración necesaria para volver a deslumbrar con su weird-pop, algunos de sus miembros siguen trabajando para destacarse en solitario. Si Noah Lennox y su Panda Bear es el espécimen de la banda más activo, no le anda lejos Dave Portner como Avey Tare, quien estos días presenta su tercer disco de estudio, Enter the slasher house, con el apoyo del batería Jeremy Hyman y del ex- Dirty ProjectorsAngel Deradoorian.

Puede que sea por ser la voz principal de la banda de Baltimore, o por chapotear en la misma balsa de ácido donde les gusta bucear con sus compañeros, pero la verdad es que el oyente que se acerque a este disco se sentirá pronto poseído por el espíritu del acid folk que define a Animal Collective. Sonidos de fuente indescifrable, que se entrecruzan como tirabuzones en una maraña de ruido frenético, marciano y psicótico. De hecho, Portner, no esconde que la principal inspiración del álbum, son las películas de terror, en particular del género slasher, ya presente en el nombre de la banda y del disco. Un trabajo que recoge esa particularidad del grupo de Baltimore, en la que el caos suena harmónico y ordenado, ruidismos climáticos que encuentran su punto de anclaje en melodías contagiosas y efervescentes. De hecho, por el camino, hay muestras notables de la esencia pop bizarra que definía el trabajo más aplaudido de la banda norteamericana, ese Merriweather Post Pavilion:  escapismo psych-pop desatado que encuentra en “Little Fang” o “Modern Days E” su mejor razón de ser. Un esfuerzo meritorio para saciar la sed de neo psicodelia para los siervos de la banda madre, y que se dignifica como un ejercicio de pop psicodélico inspirado, sugestivo y estimulante.

Tema clave: “Little Fang”

marco 75

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