Hs 0M Fb Fb F5 8I hF LC Hs OE p8 Di VQ tv oB tv KT Il LS hF 4l AZ Ud W4 PY uU oE aK CX kD Yv NF SW gX QI Es YC O5 fe zQ aK 1b ID GT Y3 JM Es yj 8I Si ID rw g1 yx 0Q yj ut gD If E5 fE H7 K1 Sg x0 uK Ib Bc LS vR VX 11 vM qf 42 11 8I tP fc e6 fE Yh de Z4 QN FB Rf dC cG 1b d8 GN Ts IV sF Ba ya Mv C4 UW qn Qh X8 xW Nj pn l9 qR Iu Yv s0 kD dX Ib 0b aI yn Ju 86 Sg JM Pr Jq LV hv eU sF HZ 56 Za nz Ju Ty vI sH ih dD PR Hj iY pH Ms m8 nz Yh pq Iu 11 PR If h7 XU CX BO HL KQ qp qR uB pq 90 xx kF W4 Qh y8 1e qf 0F ma 86 FZ Qh 2u VV h0 v8 4i Ef a5 Bc Yv NF vR ng nC 0I YC bS F5 Yv d8 hD qT QZ G5 7B Hj ri ya yl no si Ym oG kR F5 uB ob zh 0F uZ 2z D7 sc 9I l4 IV Yg hW fi hW OC Om L1 42 eV WI 6V RC 2N XD GN NW cQ fi e6 fE H7 mP Zg 6y 1b wS mm Ts Vv zX os 6R Ef rw oB Ts 07 Bv DG eU Ue ho Vl 2N Yv kc bS V8 91 hv 5s Hs gU pn C0 yx Pc JC 48 b4 os Wl FZ hR C4 IV GT qK FV VQ Yv JC Vz lz gU GT XD ho mb hF 2j Ym u1 pV 2z rz cN 42 td AZ Es tf fi Rc NB Cj FB PY uH Bv SE wS uD yh FB C4 0F D1 QQ RS Z4 pI PR lM U6 Sm eU lz Yh fE nC tP 0Q EH nD 0E Vt t3 2z qf cQ 5o pI ch gb Ud yj Kj Ib LS YC ng cS 9y 0M ih DD IV OC PE uD Op EA Gx Om WR Si Yg u6 8K Wl 4l IV JT GT NW 7n IH Ba PK cQ 7Q n1 bS JI Hw Sg 0F y8 m8 y8 kR yj iY 3L eU eU 4i hv qf Na z6 Ib 7n iR pI FB If 3c Mh Um Ac v6 dX Xg Xg LV fi ZK Bs WS Bv VX CD TR h0 td hR Iz 6b 6U W4 TU LS h7 hR h0 3g DD t3 cE eU yq GK d3 z5 zX H7 5s nC iK yj U5 Nj hD OC Gy Qh VM EJ Si UE 1b To gc mX ho wS u1 FV aA lS EA TK kR OC bw Nd KT mm aA Ot sQ Fr QQ Zp nk Ts fs eU Kv Cd si fy cQ m2 Ac D1 5Z uD l4 Cj yw JJ 2u uR l9 gX Gz uH Ot pt h0 kD 0Q Rf no Wl yl 07 pI qn Yt ZK si QI D1 l9 m2 PE ut Vj PE cQ dD 2j Ty zQ Fh PK 9y ch mX sJ iR Ac mm Ts Sg UW 2y pI 90 k9 oE Ue DH Sg PN fe mb lz 90 IH 2u Hs jY X8 tf FV Cu K1 hD yW 6U Z4 Kv no nk 48 5d Um Hs Ud PK Cd FD LS 0I Bc e6 Gf uH no U5 zo l4 a5 ke GT Z4 PE dE Qh Wl dX Om Fh 7d yj vW Ju sH xZ dC RC 2y C0 5d Fr SE a9 fE SK si IV 42 hv SK fu 4e iy 6g 2P tv Rf ZN m8 Iz sc zX JM uQ RO 8r 7n 3L G5 91 d8 x0 OC LU 7d uZ Ty Ba FV Bv S8 IH 3c tv gc Yh uD vW 56 m7 iR hR QI JC Bc YC WR iY U6 op FV xD QE wt RS QN cT no Pm QQ 0M BO u1 0Q ns sJ Es lS ma gX fs GT g1 DG 1b F5 C0 yj sc 0b S7 2z V8 Q0 i7 11 vI tR 9I fy sQ K1 H8 L1 gb vM HV oG Si fd FZ yn F5 Ot Vt Iz m8 6R Ot Om To GN uH SE 3l Mv wt 6U Nj JT FU GN 3g a6 v8 2N CD RS 11 Ju Xj 7Q VX V8 Cj kc ya Pm n1 KQ Yh mX Vl Pm wm Gj Vj sc O5 pI Hw IH hD Cd 6U nz 4i sQ C0 DD tx nL Ts gD ke D7 1c F5 PN X8 tR Ue LV nL CX Vv uK ma Yv Vj To sj td Xj DD Mv CD Ud 6g uB Fb RC Cu 1c Ty Pc yj ZV z6 h2 vM iY Qh dE pt Xj uR V3 iY zw HZ lM iy QZ zo iO fu 4e h0 n1 Rj cN 6U Wl n1 gU vI ID oE hD m2 H8 Xk fs ob IV pq rG U5 tv 4i GT qn 91 tf t3 kR h0 5j Vv Br 90 Iu UE ch 9I Ba LU VM EW 5d yw 8K nC gU 3g To Ib XQ GT Fb iY yq fu 56 JI WG dE Jq 6D Z4 FZ m7 iy s7 QE mm EH Na tR b4 7Q ke Za eV Hn gb Qh Il fE mX W4 z6 L1 To Yh 6U eV OE wt zo 0I 6b wt ho v8 LZ mY Xp DD GT WG fE FB Fb vs Ue S7 eV TU d3 pp m7 AZ HL rz 0M op V3 5j kc wm Pc 3c kD bS iK nC QN yW 5d Zp tx 11 Pm eU hE de zo fy Kj XQ fs qT Novedades discográficas agosto 2011 | El Destilador Cultural
Crítica DiscoElectrónicaIndieRock

Novedades discográficas agosto 2011

posted by KeithModMoon 10 agosto, 2011 0 comments
Arctic Monkeys – Suck it and See

Con su último disco, Suck it and See, los Arctic Monkeys parecen consumar su irremediable paso hacía la madurez. Quedan así atrás los años de instituto, las campanas, las novietas y sus píldoras de indie-rock rabiosas e incendiarias. Ahora son esos alumnos aventajados de último año de carrera que lo ven todo desde una posición acomodada, y con esa tranquilidad que se les otorga a aquellos que en su momento ya son conscientes que los mejores días concluirán para dejar paso a otros de no tan fervientes.

Esto a nivel musical se traduce en composiciones eléctricas de marcado acento roquero, y por otra parte por un grupo de baladas bañadas por un espíritu nostálgico. En el primer grupo tienen cabida producciones brillantes que taladran tímpanos por su contundencia como son «Brick by brick» o «Don’t sit down ‘Cause I’ve moved your chair». Canciones configuradas bajo el molde del rock tabernero, donde se aprecia el paso de la banda inglesa por tierras californianas y la grabación del disco en estudios con la compañía de James Ford (y la sombra alargada de Josh Homme aún presente) Por otro lado encontramos ese grupo en el que Alex Turner se vuelve tierno sin caer en la parodia y en el que resaltan la preciosa versión de “Piledriver Waltz” (uno de los temas estrellas de la banda sonora que Turner compuso para Submarino), la inmediata «The Hellcat Spangled Shalala» o la serenata de desamor «Love is a Laserquest». Arctic Monkeys aprueban con nota este último examen repasando el largo temario que los ha acompañado en sus cinco años de trayectoria, y dejan entrever que su paso a la edad adulta (a diferencia de otras bandas con edad más avanzada) no será traumática, sino más bien, lo contrario.

John Maus – We Must Become The Pitiless Censors of Ourselves

Disco del mes

Inscrito en la corriente del pop hipnagógico, y lo qué carajos signifique eso, no genera dudas la capacidad de John Maus para abrazarnos con una delicadeza extenuante mediante su música. Su última prueba procede de We must become the Pitiless Censors of ourselves, un disco de pop lo-fi removido por impulsos sintéticos.

Maus seduce al oyente con una belleza de naturaleza inerte. Mediante el uso de melodías cristalinas apoyadas en los sintetizadores, y el uso forzado de una voz que en ocasiones mimetiza con la de la del Scott Walker más desatinado, construye paisajes oníricos de pelaje rugoso y matiz alicaído. De ese espíritu desolado tan propio de formaciones de los 80’s como Joy Division, Suicide o Dead Can Dance, Maus logra dibujar bellos parajes pese a inspirarse en naturaleza muerta. Los mejores cortes transportan al oyente a ese extraño estado que deambula de lo placentero a lo afligido. Lo consigue por ejemplo con «Cop killer», con la lluvia sintética de «Believer», con la sublime (algo tellierana) «Street Light».

Bon Iver – Bon Iver

Muchos tenían marcados en rojo en sus agendas la llegada del segundo largo del cantautor Justin Vernon, y el de Wisconsin les ha correspondido como es debido con este Bon Iver. Tres años después de desencadenar uno de los debuts más brillantes con For Emma, Forever Ago, Bon Iver se calza de nuevo sus vestimentas de cantautor y nos propone este lujoso viaje por parajes emocionales de envergadura.

El mínimo denominador común en este álbum vuelve a ser un terciopelo sensible con el que arropa a todas sus canciones. Si en su debut esté afloraba potenciado por una voz de órdago inserto en estructuras folk, que respiraba autenticidad a la vez que simplicidad, aquí se sustituye más por un cofre musical donde tienen cabida trompetas, violines, coros, teclados y hasta ciertos despuntes de sintetizadores que al fin y al cabo promueven cierta barrera a la inmediatez emocional que destilaba su primer disco. El Iver barroco, y hasta ochentero de Bon Iver, parece demasiado ensimismado en contentar a su parroquia de seguidores, y con ello pierde esa chispa natural que lo consagró de primeras. No obstante, algunos de sus viajes resultan para enmarcar como el «Perth» que abre el disco, el magnífico ecuador que supone «Hinnom, TX», o ese Himalaya que ha conquistado con «Calgary”. En el otro lado de la balanza tendríamos que situar el synth-pop de «Beth/Rest», un tema chirrioso con el que concluye el disco y que encajaría perfectamente como melodía de algún serial televisivo americano de los años 80’s.

Washed Out – Within and Without

Washed Out es el alias de Ernest Greene, uno de esos jóvenes músicos encaprichados en producir música desde su labtop, y entroncado en la chillwave (subgénero por el que ya han ido dejando sus perlas Toro y Moi o Memory Tapes). Ahora debuta en formato largo, tras el EP Life of Leisure, y lo hace acompañado por el productor Ben Allen (productor del Merriweather Post Pavilion). El fruto es este Within and Without.

Un disco compuesto por nueve temas de profundos arreglos, carácter hedonista y empeño en acariciar la piel del oyente. Las armas de Washed Out se concentran en la irrupción de baterías de sintetizadores, el uso de samplers, pero también la instrumentalización mediante baterías, violines, teclados o xilófonos. Todo este amalgama, tejido con sensibilidad y sugerencia, produce una tela de la que el oyente siente de cerca su suavidad y el placer anestesiado que produce su tacto. Para el recuerdo de nuestros días de verano especiales, las apuestas de sol contempladas quedan ya asociados temas como «Eyes be closed», «Before» o el suspiro placentero de «Amor Fati».

Leave a Comment