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Novedades discográficas febrero 2012

posted by KeithModMoon 2 febrero, 2012 0 comments

Leonard Cohen – Old Ideas

Leonard Cohen Old Ideas

El viejo trovador de las almas rotas, el galán derrotado, la voz de Montreal, regresa a casa para arroparnos durante los tristes días de invierno. Al viejo Cohen nada le queda para demostrar en esta vida, pero lejos de despedirse ( eso parecía indicar esa gira que lo llevó a la carretera durante dos años), ha decidido embarcarse en su duodécimo álbum de estudio planchando este Old Ideas. A diferencia de otros músicos que se avanzaron a su tiempo, y otros que se vieron forzados a cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos, el canadiense siempre se ha mantenido invariable, fiel a sí mismo, destapando como nadie, y mediante esa voz irrepetible con la que le ha dotado la naturaleza, las pasiones humanas más profundas. Por todo eso, difícilmente su último trabajo podría decepcionar, como difícilmente vaya a sorprender a estas alturas.

En Old ideas Leonard Cohen sigue seduciendo con sus dotes líricas y vocales al alcance de pocos…muy pocos. Su mente y su corazón siguen explorando los entresijos del amor, el paso del tiempo, la vejez, y el estado de las cosas. Su último disco respira un aire eminentemente blues, con algún toque gospel (de forma clara en el canto espiritual que supone “Come Healing”), por los que circulan sus versos cargados de sentimiento, profundidad, y lucidez. Cohen sigue aprovechando su prodigiosa voz como si de un instrumento propio se tratará, y mediante su poderío penetra en las capas más profundas de las epidermis que se exponen ante ella. A través de los habituales coros femeninos consigue un bello contrapunto, que en ocasiones, se usa en desmedida. Old ideas representa otra fascinante muestra del talento que atesora el canadiense para conmover con sus susurros musicales. Es un trabajo que no defraudará a sus fieles, pero tampoco es la obra de su carrera. Mientras el humilde bastardo siga puliendo cortes como “Going home”, el maldito diablo tendrá que esperar para llevárselo. Y cuando lo haga, lo que nunca podrá llevarse es su imborrable y extensa marca. Leonard paséate por las casas siempre que quieras.

Tema Clave: “Going home”

8

The Maccabes – Given to the wild

Tampoco parece que el tercer álbum de los ingleses The Maccabes vaya a cambiar su cuota de notoriedad entre el gran público. Difícil de entender para una banda adscrita a la escena indie inglesa y que aglutina ingredientes para calar en mayor grado del que ahora gozan.

En este sentido, su último trabajo, Given to the wild, lleva sus capacidades como músicos un peldaño más arriba. Su sonido conecta con el porte de tantas bandas del indie británico, ( unos Wild Beasts como referencia más plausible), y con arranques de post rock en el bando instrumental, y con aprecio melódico, muy propios de los islandeses Sigur Ros. El resultado es un trabajo que mantiene una buena línea en todo su recorrido, sin apenas altibajos, pero tampoco sin picos coronados cuya sombra cubra todo el valle.

Tema clave: “Feel to follow”

7

Other Lives – Tamer Animals

Recupero para este mes uno de los trabajos discográficos más arrebatadores del 2011 y que sin embargo pasó desapercibido en su momento para el que esto escribe, y tras leer un buen número de listas de lo mejor del año, también para la gran mayoría. De hecho si tuviera la posibilidad de retroceder en el tiempo, la lista que elaboré con los diez mejores discos del año, presentaría un aspecto distinto.

Este quinteto de Oklahoma navega en Tamer Animals por aguas íntimas, crudas, oscuras y épicas. Saltando de una a otra con una naturalidad inexplicable, y con un encaje de piezas asombroso. El sonido del disco parte de una base indie-folk para abrirse paso con fuerza hacía terrenos modelados por capas de distorsión, atmósferas agrestes y voces emotivas con regusto anestésico para quien sujete la combinación. Su estampado de tejidos claroscuros se agita sin que termine de estallar, se exhibe sin recrearse, y con eso hace que el efecto sea aún más perecedero. Other Lives consigue construir un disco que queda suspendido por encima de marcas temporales, algo de lo que muy pocos son capaces en el circuito americano. Para imaginarse el poderío que desprenden deben unir piezas de distinta forma y tamaño: la emoción épica de The National, las resonancias místicas de Fleet Foxes, y las ambientaciones magnéticas de Radiohead. Otro Bocatta di cardinale de tierras yanquis que alcanza su punta de sabor con “Tamer Animals” (mimetizando con Matt Berninger y los suyos), los arreglos celestiales, pastorales y brumosos de “for 12” (con huellas de Fleet Foxes y el último trabajo de Pj Harvey esparcidas por el camino), o la sensibilidad embriagadora a lo Beach House de “Dark Horse”.

Tema clave: “For 12”

8,5

The Big Pink – Future this

El dúo londinense The Big Pink salieron al terreno de juego con un primer disco, A brief history of love, que recogía once cortes paridos bajón el denominador de la euforia y con unos estribillos que se pegaban con ímpetu por debajo del cuero cabelludo, especialmente “Domino”, un tema que sigue enganchado ahí con superglue. Eso era en 2009, ahora han pasado tres años para que veamos su segundo disco editado, y parece que esa garra desbordante se ha suavizado, y pese que el cómputo global no es tan contagioso ni motivador, el resultado sigue siendo más que apreciable.

Las sensaciones a las que te transporta este Future this son contrapuestas. Parece que la potencia rítmica de guitarras abre hueco ahora a embalajes más soft pop de aires ochenteros. En ocasiones la apuesta les sale redonda, pero en otras el resultado es demasiado blandengue. En el primer caso entrarían temas como “Stay Gold”, “1313”, “Lose your mind”, mientras que en la parte baja de la clasificación hallaríamos temas de muy poca pegada o regusto blando, es el caso por ejemplo de “Give it up”. No son unos The Big Pink inferiores, pero el paso del tiempo no parece que haya favorecido a unos músicos que pierden aquí parte de su inmediatez, entusiasmo, y de ese sonido sucio e imperfecto pero tan alentador. Esperemos que solo estén adormecidos.

Tema clave: “1313”

White Denim – Last day of summer

El trío de Austin White Denim mantuvo durante 2011 una actividad envidiable. No contentos con planchar en verano un rotundo trabajo de saludables raíces de rock americano (D), regresaron con nuevo material a finales del curso pasado para regalar The last day of summer. Un LP digital gratuito que sin alcanzar los méritos del que lo precede, consigue aunar buena parte de los ingredientes que hacen tan interesante a esta banda norteamericana.

Los tejanos, que incorporan en el nuevo disco a un nuevo guitarrista en sus filas (Austin Jenkins), se han destacado a lo largo de su trayectoria por combinar con facilidad y elegancia un patchwork de referencias ecléctico, que logran filtrar sin trasvases sobre las raíces de rock americano que han venido fijando su recorrido. En Last day of summer observamos de nuevo esa seña, pese a que aquí parecen más volcados hacía el jazz, tanto en la incorporación de instrumentos propios de big band como en la estructura de jam session en la que parecen merodear algunos de sus temas. El efecto es que en ocasiones se deja ver la huella raspada de los Soft Machine más jazzy, en otras, cuando bajan de pistonada rítmica, se acercan más al country-rock, en algunos cortes tontean incluso con el psych-folk de Devendra Banhart y en otros parecen estar tocados por aires tropicalistas. Un marasmo de referencias que en ocasiones inhabilitan cualquier brújula sonora ante esa cantidad de ritmos y oleajes con los que desconciertan. LP que demuestra el buen momento por el que pasa esta banda que nos visitará el próximo mayo con motivo del Primavera Sound 2012.

Tema clave: “Incaviglia”

7

Lana del Rey – Born to die


Se han derramado tanto litros de tinta con el fenómeno Lana del Rey que resulta casi imposible desvincularse de todo el runruneo de ese oleaje a la hora de encarar su debut. Las esperanzas depositadas en esta cantante neoyorquina han ido creciendo como un enrome alud, que ahora por fin, llegado abajo, la cosa se ha derretido en un santiamén. Parte de la vilipendiada que está sufriendo Born to die proviene del mismo sector que se abalanzaron sobre ella, viendo un diamante de una intensidad cegadora (aquí de los primeros en ser golpeados por flechazo) Partiendo de este escenario, el resultado desplegado por Lana del Rey puede ser una decepción mayúscula. Pero si por milagros de la vida has esquivado los ríos de tinta vertidos a su nombre, este disco tiene algunos placeres que depararte.

El debut de Lana del Rey parece albergar en su interior el drama de una estrella moldeada a juicio y antojo de su entorno. Escuchando su disco, no queda del todo claro si su intención era erigirse en la nueva musa misteriosa del indie o en la diva pop mainstream a la que parece encaminarse a día de hoy. Esa dualidad la proyecta el propio álbum con una separación abismal entre una parte del disco y la otra. La mitad apreciable está compuesta, prácticamente, por todos los temas filtrados antes de la salida del disco. Esos en lo que Lana se metía en la piel de una afligida y críptica Laura Palmer para susurrarnos al oído pensamientos impuros y embrujarnos con la visión de su imagen turbadora en llamas. Pero, aquí también reluce otra Lana, su cara opuesta, la versión en cadena, la que aparca la sugerencia para mostrarse previsible, la que cambia la actitud triste y desolada por la impostada, la que modifica las líricas sutiles por cantarillas para ser escuchadas por teenagers castigadas en su cuarto, la que transforma el erotismo en una sesión porno de un canal local. Es una Lana totalmente distinta, desprovista de cualquier atisbo de calidez, profundidad y garra. Es un modelo prefabricado que no habían mostrado en la publicidad previa al lanzamiento. Pese a la dualidad inconexa y fragmentaria que divide el disco, Born to die guarda al menos unos preciados oasis en los que el oyente encontrará la paz, una calma apetecible como a la que te impulsa temas como “Blue jeans, “Video games”, “Bon to die” o “Diet Mountain Dew”. Todos en su medida hemos sido responsables de desfigurar la nueva muñeca del pop, lo que pase a partir de ahora, no nos debería ya sorprender, o puede que sí, quién sabrá… ni la propia Lizzy lo sabe.

Tema clave: “Video games”

6

John Talabot – ƒin

Disco del mes

La imparable ascensión fraguada por John Talabot durante los últimos tres años llega a su primer gran puerto de montaña, el debut en larga duración. ƒin es el nombre elegido para el disco que el músico barcelonés acaba de editar para el sello de munich Permanent Vacation. Vistas las primeras reacciones y la respuesta levantada entre la prensa, este trabajo debería confirmar a Talabot como el talento patrio con mayor rango internacional, y abanderado (gracias también a Hivern Discs, el sello que dirige) de una escena electrónica local que goza de una tremenda reputación, especialmente, fuera de nuestras fronteras.

Uri (su nombre real) ha decidido para planchar su primer trabajo desprenderse de las vestimentas más bailables con las que nos había habituado en sus maxis, para sumergirse de lleno en ambientes más oscuros y densos, donde afloran (sin perder nunca de vista la pulsión rítmica) texturas gaseosas, atmósferas tribales y paisajes evocadores. El oyente puede olvidarse de encontrar en ƒin recetas infalibles para la pista de baile (solo cumplirían con esta función la gema nostálgica “When the past was present” y “Last land”) Éste es un álbum hilvanado con temas moldeados bajo un mismo patrón, siguiendo la estructura más cercana a la canción pop, pero rellenada y matizada por cantidades de influencias de los 80’s y los 90’s, así como temperamento y graduación del house emocional y el balearic. Ahora el sampler, los bajos secos y contundentes se alejan del esqueleto central para dar paso a fragmentos más atmosféricos y ambientales, pero si cabe, aún más estimulantes. Pese a la coherencia formal del conjunto, Talabot no duda en desmarcarse con cortes como el que abre, “Depak ine”. Una especie de viaje tenebroso por la selva amazónica guiado por Klaus Kinski y donde suena Popol Vuh en lugar de los arias de Verdi, o ese tránsito tenebroso y decadente al que te arrastra con el loop de “El oeste”. En este hechizador recorrido que propone el barcelonés se hace acompañar por dos ilustres compañeros de viaje. El cantante de Delorean Ekhi presta su voz al tema “Journeys”, y la nueva joya salida de las despensas de Hivern…el madrileño Pional que aporta su marca a dos de los mejores cortes del álbum: “Destiny” y el hipnótico “So will be now”. Pese a la oscuridad del tono que desprende, el enmascarado John Talabot se ha marcado un luminoso debut, un cuvée de música electrónica para los paladares más exquisitos. Un fino diamante, que antes de exportarlo, debería ser admirado aquí con orgullo y aprecio.

Tema clave: “So will be now…feat. Pional”

8

Chairlift – Something

El dúo (anteriormente trío) de Brooklyn Chairlift se recuerda entre la modernidad más rabiosa de la gran manzana por haber planchado “Bruises”, un hit indestructible. Incluido éste en el álbum debut Does inspire you, ecaso bagaje para un proyecto iniciado en 2006. Ahora la banda de pop electrónico quiere remediarlo fichando por un major (Columbia), y sacando este Something, que de entrada se abre a públicos más amplios sin perder la identidad.

Pese a que su orientación, debido al fichaje comentado, puede haber cambiado, sus armas siguen siendo más o menos las mismas. Una sensibilidad emocional recogida con precisión y ritmo en esquemas de pop bailable, sintes sensuales, atmósferas sedosas y la encantadora presencia vocal de Caroline Polacheck. A veces su ahínco por abrumar al oyente se pasa de acelerado (“Cool as fire”), pero en líneas generales disponen un estupendo banquete regado con notas de melancolía ochentera, que pueden funcionar para noches hedonistas como para tardes tranquilas en el calor del hogar, como demuestran los temas “Amanaemonesia”, “Met before” o “Take it out on me”.

Tema clave: “Met before”

7

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