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Novedades discográficas febrero 2020

posted by KeithModMoon 27 febrero, 2020 0 comments
Tame Impala – The Slow Rush

Disco del mes

Como ha ocurrido con otras bandas de peso de la escena internacional (Vampire Weekend o LCD Soundsystem, por ejemplo), Tame Impala ha quedado cada vez más arrinconada alrededor del capital creativo y artístico que invierte en ella su alma mater, el privilegiado músico Kevin Parker. Tras la deriva disco y soft-pop emprendida con el determinante Currents, la formación aussie repite modulaciones sonoras en su quinto álbum de estudio. Lejos quedan los tiempos como combo prominente dentro de la nueva psicodelia australiana.

Y la verdad es que pocas objeciones caben en el cambio de rumbo emprendido. Kevin Parker perfecciona, cinco años después de su última tentativa, ese soft-rock cargado de metales preciosistas, sintetizadores melosos, falsetes si pudor y una producción detallista y adhesiva. Su perfeccionamiento sónico alcanza en este nuevo lote cotas muy altas. Desprovisto del single inmediato y pegadizo, Parker imprime la melodía nu-disco con resquicios de un progresivo de decibelios bajo control en “Breather Deeper”, con ese tramo final en el que asoma la pastilla rítmica de los Daft Punk de Tron. De hecho los franceses son una de las huellas más palpables en el  recorrido del disco. Vuelven a quedar convocados en “Lost in Yesterday” e “Is It True”. Pero la retahíla de referencias es mucho más amplia y rica. En este nuevo catálogo se insinúan injerencias del soul de Philadelphia, el disco-house, las bandas sonoras de Quincy Jones (“It Might Be Time”), el R&B contemporáneo. De hecho, sorprende las ganancias en el ritmo que obtienen a través de mecanismos propios del house, el acid y el hip-hop. Logrando una mezcolanza inusual, pero perfeccionada, entre rock y los marcajes rítmicos de los subgéneros citados. Su telón de Aquiles es la similitud (aparente) entre los distintos temas – la ausencia de un hit irrebatible (quizá “Lost in Yesterday” es lo que más se le acerque) hace más acusada esa percepción -, aunque no es más que una apreciación errónea que queda desvanecida con la escucha detenida y atenta.

Tema clave: “Lost in Yesterday”

marco 75

 

King Krule – Man Alive!

El atormentado crooner de las barriadas del Sur de Londres regresa con un tercer trabajo de estudio donde actualiza esa angustia existencial que dejar fluir entre unas atmósferas etéreas, hipnóticas y vaporosos. Un trabajo marcado por su reciente paternidad, pero en el que sigue ahondado en la furia, la desafección y el lamento que han marcado su singular obra.

“Perfecto miserable” es el título de una de las canciones que componen el nuevo lote, pero podría servir como otra forma de definir este iconoclasta músico inglés dotado de una voz prodigiosa. Ahora vuelve a reflotar ese aire de crooner taciturno, narcótico, envuelto en bocadas de humo, y el vaho de los oprimidos y desgastados por el cemento de la gran urbe inglesa. Tan capacitado se desenvuelve en su narrativa fustigada y confesional, de carácter introspectivo, como en edificar esos ambientes nocturnos, densos y humeantes que rodean a su voz. Hechuras de jazz de garito, del post-punk de Wire, de la experimentación irredenta de Scott Walker, incluso trazas de hauntologia, parecen filtrarse en su magnético continente. Desnutrido de singles, o estribillos al por menor, o, incluso, de una voz cantada y apegada a la armonía, King Krule absorbe al oyente inquieto, y una vez lo suelta, este ya se ha convertirlo a su culto. Ese que se organiza alrededor de las ganancias que saca de lo inefable, de la magia turbia que remite estas canciones que expresan un tormento interno sin acomodos ni adornos que faciliten su escucha.

Tema clave: “Supermarché”

marco 75

 

Dan Deacon – Mystic Familiar

El músico de Baltimore llevaba cinco años alejado de las planchas de acetato, aunque durante ese intervalo había incursionado en numerosas bandas sonoras. Ahora regresa con nuevo material propio con Mystic Familiar. Un disco cuya fuente de inspiración parte de la práctica meditativa. Aunque el principal signo distintivo en su nuevo trabajo es el uso, por primera vez, de su voz natural, sin aditivos.

Y pese a los prejuicios generados ante esa etapa más contemplativa en la vida de Dan Deacon, pronto se despejan los malos augurios. De hecho, su acelerada rítmica, cuyo cénit lo alcanza en sus apoteósicos directos, hace acta de presencia a las primeras de cambio; ese “Become a Mountain” que podía ser un descarte de su genial  álbum Americana con Wim Mertens en el retrovisor, pero también la episídica “Arp: Float Away”. Su frenética batidora bajo los efectos del ácido sigue descontrolando el marcapasos;  una música que afecta a la energía del oyente. La principal diferencia, ya apuntada en el párrafo de arriba, es esa voz más desnuda, sin apenas acercarse al vocoder característico en él. Se apuntan también a la fiesta efluvios jazz mediante dominancia de saxo en “Arp III: Far From Shore”, un tema que termina convertido en un artefacto space-jazz esquizoide. Sin olvidar su gusto irrenunciable por la psicodelia, el cual queda expresado en “My Friend”, con deferencias a Wayne Coyne y los suyos. En definitiva, pese a los cambios moderados en su vida, su filosofía musical y el pulso enloquecido se mantiene a buen recaudo en el nuevo trabajo de este peculiar espécimen.

Tema clave: “Become a Mountain”

7

Ibrahim Ferrer – Buenos hermanos

Mañana llega la reedición del segundo disco en solitario de Ibrahim Ferrer. Tras la explosión mediática de la música cubana a finales de los años 90 gracias, en parte, al empeño de Ry Cooder, y el posterior refuerzo de Fernando Trueba con el documental Buena Vista Social Club, algunos de sus músicos aprovecharon la coyuntura favorable para emprender un itinerario en solitario. Fue el caso de Ibrahim Ferrer, vocalista titular del A”ll Star” de la música cubana, quien dos años antes de su deceso publicó Dos Hermanos, segunda aventura en solitario con producción de Ry Cooder. Un álbum gestado entre La Habana y Los Angeles, con músicos de las dos orillas, pero principalmente cubanos (destacan los nombres de Chucho Valdés al piano) que cosechó un Grammy en 2004.

La vitalista y contagiosa fuerza de Ferrer se instala en los pabellones auditivos al primer asalto, “Boquiñeñe”. Sus retazos de cotidianidad ubicados, en su mayoría, en el casco viejo de la Habana, se suceden bajo un vigor reluciente y atemporal. Un álbum de fotos sonoro en el que se intercalan instantáneas sobre los impulsos amorosos, el deseo carnal, el baile y ese ánimo vitalista de su tierra que se manifiesta por el propio ritmo inherente al son cubano. Incluso en cortes de menor pegada rítmica, “música cubana”, un tema que se apoya en los bongos y el piano, y en la que resalta la pasión desbordada del músico y sus palabras de agradecimiento a los maestros que le precedieron. Una pasión que reflota con intensidad en las baladas “Mil Congojas” o “Perfume de gardenias”. En definitiva, un tropel de canciones en sepia bañadas por el calor y el sudor de los ritmos caribeños, y la honda y sabia distinción vocal de su artífice. Todo ello perfilado en un continente de nobles materiales, bajo la directriz del músico Ry Cooder y el apoyo de excelentes músicos de raíz cubana. La reedición se completa con cuatro temas inéditos rescatados de las sesiones originales, con los que se apuntala esta joya de la música cubana que, ahora, 17 años después de su primer alumbramiento, es recuperada por World Circuit Production.

Tema clave: “Boquiñeñe”

marco 75


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