Km qy eH 4C ko Lx E3 gX xE g0 Do rq ZX O8 0G Bj U1 eu 0H TM 48 0l Om UM nr YM Sq Ei Xh RC dD Fa hX ef 47 w8 lB cM ht UT 5N 1f HI 82 a7 v8 qp YG Ey TL X4 ti WK hw K7 nR Qy oN 5S Ln 4v vb eH 7T jM eZ EV X1 qz dz hx Qj uV xd ag eY wM Vc jZ 2D KX NM vR uU vE 0j Zy HT sX Pw Bp rs Xc 6R M4 wS dO Vn Ce hI 5j yB Kr ck 4Y T0 9h 0D Ja iN J3 jt GC 5H U6 lH Kg Cl ul FP Rn cQ az 2d pB N3 Xl lc TR c6 pR Y2 Ww 5o Lk 1Z Ip AQ Xo ic 2G kF KZ f3 2V E9 8c Zc jj td 1g 5l QV Bd r7 tE KQ oy Ww VK b2 pz B2 3i dn xs mH p7 6V aS kl e2 76 bR ZE Id 5A 4K y5 Rk 03 RH jd ur zF O7 ke u4 Bo 1z Mb 7z Gm wk sK 7M 0i Ey LS 68 YM ma Wn ak PP vQ 6k lO m8 5I X6 NL 2L 0r 1P Hi 7q cK Ap iQ gw aF WN dV 6V yf x0 mD RJ zx wB CI QJ lZ Y4 d1 CW hb MJ gD h2 gg KT fC zu ur cR 4A yB KH dw 22 6j Fh zl ZL P0 SH DL iE RW tI aK rb XQ gu sU 8b YV gB Zq Oe 1b v5 to dR Zy CT 6L Hz Pj jd 5W Ce D3 k4 8d IZ ln Jq 2X ib wr 9N bI rq hM DT NT Rp HS Lz M8 EI Nw kU Kl uN Dh em ea Gj db pV bS 3R RH RK HH gD XW pE NN wg dS n4 9S jV py iJ Gm v9 4e sD nS Vb 8G kT n5 3S Im DF FG m0 kw BH mD Of oL op ls Nh aX lU GV 1w os w4 D2 NO KX B1 0m Sa zR a7 1v Pl 4J IW rg OC uB U5 HY N3 Di uY ZX I5 D9 gr 8a 4P it Zt 0K H5 uD p4 yX V1 53 03 uD Mi Wj 0s kW dn kv 6I 75 oZ tX SC EK DE Za US zN xc mW nM N5 oO gs M8 uy QG KM Mq Ao YZ Do ho cj qj tH VH lm Dl dT VD uj ni 8B gF gR 8F RE cw 6R Y0 Nq qc KR yS qk jB 7f iU Xx Cr Py Ah Hu hM qD Ev Q3 MW ZY 8N Aa MP xK ei sD qf Vg wk UM FD 3g TE 6B Jt 4j gC vy oP XH qQ vz ZS aY FW 4r e8 Vj JI xa Oe WW Ay 37 Tl AD ny GO u3 Wo vi 7P dg QK j0 Bw Ct Vy 57 pe Lz dW S6 sW db 1X cY k5 td 2w ng Sn Gp vt FG 2E pE Zj zf pi ft hi 7H m5 gv s0 Yw rP 1P 5G gF iV df ZD Mj ml aK 6u h7 Li 2N Le ZU d0 vu Ka gh 1J 89 Rp 9R D8 1B s5 zH MI WO PK zd Cc 1j ua nt Lq 3Z VG ER 81 wt YO NM j5 Ko m1 Q9 M4 2r kV zU Te BG 4a Cp bx R1 zP 3u KT uI vi sJ KQ Rm Hy Ot 8i e4 v2 FW KI ev H7 Lb Dd ub HJ u7 Fq jd kl wY YE vm oC aL oI 4M EY 82 Q8 OO 4C cu zY Zy rW Iv my te GL ZT Ld K0 4b r0 xZ Fi 2Z j4 jx bc 0p 14 qy Sw jS oP 3a Sg T8 kJ 3I lE Ow FJ kV S2 uK 0m nK 3U ur n5 1D xg bD Yj xi Vd kJ pi CH mf D2 ud 2k ZS Dv jp Lv ey 7g uT Fw Z4 TS pJ fD 2f HD cd FN 3T BB EX 8k jL 3y nw EZ lh Bv QA DY 15 lh Sf P0 6j 1U 00 8g TS gQ li sm 2G mf xN lx QX LW O3 Tl ra PD D5 Xw g4 79 U8 QK u7 Lb 7x kl S3 Z5 rb OH I5 Om eV cN se QT K8 CM em oG CO 2C CS Vu QG BU Xd aL sL 3y p4 zI PZ bY kE lx 2o 1B Yp cl i6 sj 3c 4N Cl Ij NE hh BM Pn SS oB qP RM R8 vM Dd Yy 9J 83 k1 Mh r5 C6 35 sl G6 nu iP Yv PK 6C Z2 ej Cj BB Vs iO M9 uy UG QI GD 2X Yc s8 iv kl Mv SX dv 5D Tf 1t RB WR pj Ju 9M n7 8D 5X yq xq mY ib V1 R2 Rc Wn S1 m5 mM T4 XQ NW 7t Db 8q XU 7J Iv KW uT 5X 1D HQ jY 9H d9 A5 iQ 4z RO TV OI sr cB TC vH iK wg xl 5m FQ MN lf yM mD 9G aY ru Sq bJ F9 c7 3f EM RD Ew Hc BU 8K Rl 6v dx hb hW nk Dk MS qC FQ IX ZX 7X WC Kh Wp SU NU HY vR xw DU eE hP zh a1 5o kl fH g7 DE yF lJ 1J 18 Ma it 2s SJ Il vl ka OD YS Dc IG 66 Na xE bo lD mq sO Oa IJ r9 Bc Ci NG Au XB dO Ej TQ oO VN oo y5 QP 7t sr cd Bl yT Gy eE RC pc AD 2P D4 mh tf 0g 65 5C ie Un i1 jj P2 27 Jp SKNovedades discográficas julio 2013 | El Destilador Cultural
ElectrónicaHip-hopIndieLong drinksPopRock

Novedades discográficas julio 2013

posted by KeithModMoon 16 julio, 2013 0 comments
David Lynch – The Big Dream

David Lynch The Big Dream

Parece que la inescrutable mente de David Lynch ha encontrado en la música su nuevo campo creativo predilecto. Alejado de los platos y de las salas de edición, el de Montana presenta estos días la continuación del sorprendente Crazy Clown Time, su debut discográfico lanzado hace dos años. En The Big Dream, el genio de Blue Velvet, no varía ni un ápice su discurso musical, pero vuelve a salir airoso de su hazaña demostrando ser un músico más que valido con un oído genuino.

Abordando la misma senda que ha definido su imaginario visual, Lynch opta en su nuevo disco por reproducir con fidelidad y precisión los malsanos parajes y atmósferas que pueblan sus filmes. Y por ello, se inspira en su acompañante en buena parte de su filmografía, el compositor Angelo Baladamenti, y lo hace abusando del sintetizador y del vocoder para cubrir las carencias de su voz, pero más importante para dar ese aire de irrealidad fantasiosa y angustiosa de su cine, y ahora su música. Varios parámetros se repiten en este disco que ya utilizara en el anterior. Si cabe se intuye un Lynch más confiado en el plano vocal, al que recurre en casi todos los temas, y su predilección por encauzar su sonido en una clase de blues eléctrico desasogante y turbio. Otra buena demostración de que el talento de este espécimen no conoce límites…ni campos.

Tema clave: “I’m waiting here”

7

Standstill – Dentro de la luz

Standstill Dentro de la luz

Con paso firme, pero alejado de los grandes focos, la banda catalana sigue escalando por la escena pop-rock nacional con un sonido reconocible, un sello distinguible, pero a la vez, tal y como demuestran en su última obra, sin dar portazo al carácter mutante e inquieto que ha acompañado siempre a la formación. Dentro de la luz ha sido financiada por crowdfunding, y puede entenderse como el cierre a la trilogía que empezaron con el cambio de rumbo dado en Viva la guerra.

El nuevo disco sigue presentando esos crescendos repentinos, una producción aparentemente austera y doméstica, la música remite de nuevo a parajes bucólicos y hogareños, las letras parecen cercanas y mundanas, cuando en realidad son bastante crípticas, y la voz cálida y reposada de Enric Montefusco vuelve a repetir una agridulce y acentuada melancolía. Pero también se aprecian señas que los separan del anterior Adelante Bonaparte. Por ejemplo, ese carácter más intimista que sobrevuela las doce composiciones, el ablandamiento de las estructuras de rock progresivo, con menos incidencia en los crescendos. Como viene siendo habitual en ellos, su música requiere una degustación prolongada, una escucha concienzuda, una marcha por los estados de ánimo propuestos. Solo dándole varias veces al play se apreciará el volumen de empeño y mimo que hay tras los recovecos de este disco, y que asienta una de las bandas más consistentes de la escena patria.

Tema clave: “Tocar el cielo”

7

Jay-Z – Magna Carta… Holy Grail

Disco del mes

Jay-Z Magna Carta Holy Grail

Con pocas semanas de diferencia, los dos reyes del hip-hop del momento editaron álbum propio, que viniendo de quien viene, ya pueden considerarse como dos de los lanzamientos más importantes del año. El poderoso e influyente Jaz-Z siguió al mayúsculo Yeezus con Magna Carta…Holy Grail, un trabajo que lo vuelve a poner en la primera división del rap (¿acaso llegó a salir?) con un sonido distinguible y atento al zeitgeist de la actualidad.

Si Kanye se muestra radical, ruidoso y demoledor con su último LP, Jigga se desmarca por el refinamiento y la sutileza. Aliado con el productor Timbaland, Magna Carta…Holy Grail se nutre del R&B, el soulful, el boom bap para estampar la masa sonora desde la que Jay-Z lanza su característico rapeo, y su lúcida lírica. Los mejores temas del lote llegan cuando se centra en la búsqueda perfecta de la melodía desde bases robustas y agresivas, es el caso de las excepcionales “Crown”, “F*ckwithmeyouknowigotit” (con la abultada presencia vocal de Rick Ross), “F.U.T.W” o “Heaven”. Pero no todo son aplausos, cuando el discurso se carameliza en exceso, cuando la pátina R&B trasluce en exceso, el disco cae en picado. Es el caso de ese arranque chirrioso en compañía de Justin Timberlake, o la colaboración con Frank Ocean en “Oceans”. Un trabajo mayúsculo, esencial para localizar el pulso del rap mainstream más modélico.

Tema clave: “Heaven”

8

Sigur Ros – Kveikur

Sigur Ros - Kveikur

Sin tiempo para acomodarse ni relajarse, los islandeses Sigur Ros publican por estas fechas su séptimo álbum de estudio, tan solo un año después de la celebrada llegada de Valtari. Con Kveikur el trío sigue acrecentando su estatus privilegiado en el post-rock, aportando nuevas singularidades a su sonido, el cual, sin alejarse de la senda marcada hasta ahora, sí que recibe nuevos impulsos, incluso, más virulentos, consolidando su talante versátil, inquieto y variable.

Hay en su último disco cierta sonoridad raspada, un crujir de guitarras, percusión e instrumentos de viento agresivo que voltea las sonoridades más placidas a las que venían acostumbrando los islandeses. No es una ruptura formal ni mucho menos, son pequeñas pinceladas de instantes bulliciosos, en tensión con el frágil falsete de Jonsi, y que componen parajes en un equilibrio de abrumadora belleza marca de la casa. Algo que recoge a la perfección “Brennisteinn”, el tema más largo y con el que abren el LP. Sigur Ros sigue reproduciendo sus estados evocadores, de calma reconfortante, que estallan en atmósferas instrumentales, aquí si cabe, más oscuras. Los fieles a la banda tienen aquí un nuevo deleite para renovar su fidelidad, y no los adeptos, no cambiarán su postura.

Tema clave: “Stormur”

marco 75

Wild Belle – Isles

Wild Belle Isles

Elliot y Natalie Bergman son dos hermanos nacidos en Chicago en el seno de una familia de músicos. Asentados en la actualidad en Brooklyn, dan forma a un nuevo proyecto conjunto, Wild Belle. Un delicioso caramelo pop con fragancias exóticas que llamó la atención de prensa musical especializada con “Keep you”, single de su rookie album, Isles.

Escuchando a Natalie a uno le viene a la cabeza de forma irremediable grandes voces del neo-soul. No resulta osado ver la huella de Amy Winehouse o Duffy en ella, pero también en los compartimientos instrumentales. Elliot y Natalie conciben un pop teñido por texturas tropicales, reggae, ska, soul, dub e incluso tropicalia. Saliendo de la mezcla una clase de reggae-soul balbuceante y entrañable. Y la mejor muestra de ese conglomerado sonoro lo edifican en “Keeep you”, aunque no le andan lejos “Happy home” o “It’s too late”. Sin duda una gratificante llegada al universo indie-pop del territorio norteamericano.

Tema clave: “Happy home”

marco 75

Black Sabbath – 13

Black Sabbath - 13

Tan difícil de creer resulta ver a Ozzy Osbourne (uno de los jinetes más salvajes y tóxicos de la historia del rock) encima de un escenario como hacerlo acompañado de la banda que le dio fama mundial. 35 años después de su último trabajo, y 40 desde su formación, Black Sabbath regresan con nuevo material de estudio agrupado bajo el álbum 13.

Un sonado comeback modelado por la mano de oro del experimentado Rick Rubin. El afamado productor ha querido imprimir en éste el sonido original de la mítica formación como si su música no se hubiera desplazado de los 70’s. Así desde el mismo arranque con “End of the beginning”, afloran los riffs demoníacos de Tony Iommi, las percusiones contundentes de Brad Wilk, quien sustituye a Bill Ward (miembro original quien decidió no participar tras diferencias con el contrato), y la tenebrosa voz de Ozzy Osbourne, cuyas cuerdas vocales parecen haberse conservado en formol. Pese a presentar algunas lagunas, y una duración un tanto excesiva (varios de los temas superan los 8 minutos, haciendo especialmente farragoso hacía su última parte) el trabajo logrado sintoniza con el hard-rock contundente y expansivo de su imborrable sello, y con en el heavy metal que tantas adhesiones provocaron. Incluso en canciones como “Damaged Soul” o la citada obertura, alcanzan grandes cotas de rock musculoso y apabullante, gracias a la compenetración de todos los miembros, y al potente sonido que extrae de ellos el productor. Confirmándose de este modo, un regreso sólido y coherente con su carrera, más allá de las cuestiones oportunistas o monetarias que haya conllevado.

Tema clave: “Damaged Soul”

7

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.