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Novedades discográficas julio 2015

posted by KeithModMoon 23 julio, 2015 0 comments
Tame Impala – Currents

Tame Impala Currents

Prácticamente de la noche a la mañana, los australianos Tame Impala dieron un salto bubkiano que los llevó de ocupar la letra chica de los line-up de los festivales a ser los cabezas de cartel. Una popularidad que no deja de ser inesperada por el género en que se inscribe su música, que vino proporcionada por el inmenso trabajo de neo-psicodelia capturada en Lonerism. Álbum que les abría puertas más grandes y los catapultaba como abanderados de ese género. Ahora llega un nuevo desafío con su tercer álbum de estudio. Un Currents donde dan un cambio de rumbo significativo al sonido con el que se los había identificado hasta la fecha.

Un giro pronunciado que pillará desprevenidos a los fans de la banda que no hayan catado el aperitivo dispuesto con los adelantos, y que incluso, para los más puristas de la psicodelia, será un paso hacía atrás. Algo que no parece preocuparle lo más mínimo a Kevin Parker, líder espiritual y creativo el proyecto, que para su tercera contienda discográfica opta por rebajar las vena lisérgica de los dos primeros trabajos para dotar este disco de un groove más pop, más sintético, más ochentero al fin y al cabo. Para entendernos, se aleja de Black Sabbath, de Led Zeppelin, e incluso del John Lennon que asoman en su segundo disco, para aproximarse a las coordenadas de Prince (cuya huella es notoria en “Cause i’m a man”). Y poco hay que objetar cuando responden con trallazos de soul futurista, cosmic-disco, y AOR como “Eventually”, “Let it happen”, o el mencionado “Cause I’m a man”. Pero la fórmula no siempre funciona. Esa presencia casi omnipresente del falsetto de Parker, resulta demasiado en “Yes, I’m changing” i “Love/paranoia”, llevando el asunto a los terrenos del soft-rock más empalagoso. Pero en líneas generales resuelven la papeleta de forma encomiable, demostrando su capacidad de adaptación, y pese a que preferimos su vena rockera y psicodélica, el paso emprendido con Currents, su quiebro de lo esperado, puede ser el camino más inteligente y necesario para no ver a los de Perth encaramados en el rock-stadium, un estadio en el que podrían terminar tras el exitazo de Lonerism. De momento, objetivo cumplido, no va a ser así por el momento.

Tema clave: “Eventually”

8

Leon Bridges – Coming Home

Leon Bridges - Coming Home

En los últimos años ha habido un cierto resurgimiento del soul de sabor añejo tanto en su versión más decimonónica, como incrustada en otras variantes. Figuras veteranas que no tuvieron su reconocimiento en la época dorada del género, como Lee Fields o Charles Bradley han servido para poner de nuevo al género  en boga. En esta línea más clásica del soul, donde las líneas del revival se disipan  hasta el punto de que a alguien del 2025 le será difícil ubicar la fecha de origen, encaja Leon Bridges, un jóven de 26 años que tras llamar la atención con sus primeros singles, y valerse con ellos un contrato con la multinacional Columbia, confirma ahora su debilidad por el soul clásico con “Coming home”, un primer trabajo compuesto por 10 temas.

10 temas entroncados en el soul más clásico, el que remite a grandes como Sam Cooke, Otis Redding o Ben E. King. Porque la música que emana del joven de Atlanta se empapa de ese sonido pretérito para acercarle a nuestro tiempo, no solo a nivel instrumental, donde permanece invariable, sino con unas letras más conectadas con la proyección arquetípica de la fuente original que del tiempo presente. Por su parte el artefacto instrumental permanece desalojado para que la voz de Bridges se expanda por el espacio central de sus canciones. A veces la mimesis con la inspiración que fluye por sus venas resulta tan mimética que el resultado es de un reconforte pasmoso. Para otros, Coming Home resultará un ejercicio de revisión demasiado exacto, inmovilista y poco arriesgado, pero probablemente esa opinión no afecte a los que nos entusiasma el género, y estamos excitados por dar la bienvenida a un cachorro que mantiene la llama viva, como si nunca se hubiera apagado.

Tema clave: “Coming Home”

7

Ratatat – Magnifique

Ratatat - Magnifique

El dúo de Brooklyn sorprende con su quinto trabajo de estudio, al menos recibiéndolo desde el marco previo configurado con el adelanto con sus dos primero singles: “Cream on Chrome” y “Abrasive”, donde señalaban una incursión bailable en la línea de los Daft Punk más robóticos, previos a moldes pop y homenajes disco-funk. Y parte de eso se recoge en Magnifique, pero también sorprenden con otra facetas en sus 44 minutos de trayecto.

De entrada al descartar cualquier presencia vocal, y volcar todo el contenido en la conjunción instrumental entre sintetizadores, guitarras y percusión. A veces desde una dinámica que recuerda al Aerodynamic del dúo francés, con líneas de sintetizador con sabor a metal, y percusiones electrizantes que invitan a descolocar la espina dorsal, pero cuando uno se deja llevar por el ritmo eufórico y las pulsaciones más hedonistas deciden reposar el temple, rebajar los ánimos con cortes diametralmente opuestos, de pulsaciones bajas, líneas melódicas tímidas que nunca despegan, y un sonidero respetuoso pero a una velocidad y ritmo cambiante. A ratos incluso parecen emular a unos The Shadows sonando en una barbacoa del Williamsburg del 2015 (“Supreme”). Una sensación extraña, anticlimática y quebradiza que se reproduce en cortes como “Magnifique”, “I will return” o “Drift”,  y que no deja ser una señal coherente de un discurso desnutrido de ornamentos, que los hace sonar cool sin apenas esfuerzo. Aunque si me dejan pulsar una tecla, casi que prefiero la más electrizante del disco.

Tema clave: “Cream on chrome”

marco 75

 

The Chemical Brothers – Born In The Echoes

Disco del mes

The Chemical Brothers - Born in the Echoes

Referentes de la electrónica de los 90’s, pioneros en llevar el techno hacía los estadios y de acaparar las letras gordas en los carteles de los festivales de música de más renombre, poco o nada le queda por demostrar al dúo de Manchester. Aunque lejos de apalancarse en su leyenda y estancar su discurso, lo siguen expandiendo agitando de nuevo su irresistible vena bailable. Consiguiendo excelentes resultados en Born in the Echoes,  primer LP en cinco años.

En éste regresan al techno fornido de sus inicios, a la lanzadera de ritmos frenéticos, que lejos de descontrolarse en el caos, encuentran siempre un ajuste equilibrado. Un techno fibroso que empujan en una estructura de dance-prog, sumando capas, elevando la intensidad y controlando las emociones de la escucha con un manejo impecable de los niveles. A su maestría por construir la pista de baile de ensueño, suma una profunda y acertada carga pop acumulando un buen elenco de colaboraciones vocales, especialmente en la primera parte y el tramo final, en la central se dejan llevar más por los efluvios progresivos de Fuck Buttons , adquiriendo rasgos más obsesivos, penetrantes y oscuros (“Reflexion”, por ejemplo). Pero es en los cortes con presencia vocal donde ajustan las cuerdas y los tornillos para dar con hits imbatibles, inquilinos inamovibles del pabellón auditivo. El caso más notorio lo dan con “Go”, con la ayuda extra de Q-tip, uno de los cortes más extraordinarios del curso. No se le queda demasiado atrás el tema de abertura, “Sometimes i feel so deserted”. O “Under Neon Lights”con la aportación de St. Vincent. Sin olvidar ese cierre de la mano de Beck en “Wide Open”. En definitiva 11 temas que apresar con fuerza para no soltarlos durante una larga temporada y que recobran los mejores episodios del dúo inglés sin perder en ningún instante el anclaje con el zeitgeist musical del presente.

Tema clave: “Sometimes i feel so deserted”

8

Summer Camp – Bad Love

Summer Camp

Los londinenses Summer Camp enternecieron los corazones más blandos, incluyendo los de esta destilería, hace cuatro años con la publicación de Welcome to Condale, un compendio de pop lo-fi naif que invitaba a buscarse urgentemente un  verano del amor. Cuatro años después, y con otro disco en el camino, el olvidable Summer Camp, la bien avenida pareja Elizabeth Sankey y Jeremy Warmsley – en lo musical y en lo conyugal – edita su tercer disco, un Bad love cuya producción la han confiado a las propias manos.

Era más que previsible que el pop colorido, blando, de impulsos amorosos, revelaciones sentimentales de carácter inocentón que destila la banda inglesa terminaría como un romance veraniego. Un hechizo pasajero, que pasando por su corto pero productivo recorrido, parece quedar circunscrito a su primer LP. Mientras que su último deja al descubierto un discurso musical estancado, limitado a ese pop lo-fi que limita sus movimientos como banda, y acorta su interés a corto plazo. Por mucho que hayan intentando darle un revestimiento más oscuro en lo instrumental y lírico. Bad Love remite a un sonido ya mascado, aunque sin la chispa de las melodías de antaño – rayando incluso el batacazo en “Run Away” -, ni la frescura inicial de la revelación. Por mucho que la voz de Elizabeth permanece inalterable en lo magnético, su música corre el riesgo de quedar caduca en el presente. Un cambio de rumbo más profundo, no unas leves pinceladas, podría evitarles ese destino anunciado.

Tema clave: “Sleepwalking”

5,5

 

Fraser A. Gorman – Slow Gum

Fraser A. Gorman - Slow Gum

Abríamos el post con unos australianos consolidados y lo cerramos con un debutante también procedente de esas fecundas tierras. El cantautor Fraser A. Gorman debuta en formato largo con Slow Gum, un trabajo que lo alza de inmediato en una de los voces más prometedoras de Oceanía.

Este joven músico entrega con su ópera prima 36 minutos de lencería folk-pop. Un folk marcado por las instituciones de antaño y las voces más autorizadas del presente. Revestimientos instrumentales finos y acogedores, líricas descriptivas que descubren divertidas historias, y una voz que te atrapa desde el minuto cero. Poco más necesita este grato descubrimiento para armar una deliciosa escucha de diez cortes inspirados por el folk, la americana y el country-rock de Dylan, The Band y Guthrie, pero también de los ejemplares más contemporáneos surgidos de esas mismas tierras donde viaja Gorman con su música: Bill Callahan y Cass McCombs, por ejemplo. Un talento al que no perder la pista.

Tema clave: “Big Old World”

marco 75


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