Crítica DiscoElectrónicaIndiePopRock

Novedades discográficas julio 2018

posted by KeithModMoon 26 julio, 2018 0 comments
Gorillaz – The Now Now

Gorillaz The now now

Aprovechando la coyuntura favorable entre los miembros de Gorillaz, Damon Albarn y Jamie Hewlett decidieron no tomarse un respiro entre su penúltimo álbum y este último salido a finales de junio. Uno fraguado y pulido en los descansos de la gira Humanz y que de entrada, y con buen criterio, corrigió la acumulación de nombre ilustre en las colaboraciones del anterior (en este solo hay espacio para Snoop Dogg, Jamie Principle y George Benson). Una suma de talentos que no siempre condiciona un resultado favorable como ha demostrado la historia de la música popular en infinidad de canciones. Sin embargo, aquí hay un patrón de las canciones mucho más acurado y un enfoque sonoro más coherente e inspirado.

Sin ser una muestra irrefutable del talento de sus artífices, The Now Now recupera la vena estimulante del de Blur, a caballo entre el tono hedonista y las pulsaciones arrítmicas, esas de carácter introspectivo y onírico. Un ajustado equilibrio que encuentra recompensas en la primera mitad del lote con un “Sorcerez” que parece invocar al desaparecido, y añorado, Bobby Womack ( de quien Albarn produjo su trabajo póstumo), incursiones al espectro disco y nu wave de DFA Records y Phoenix en “Lake Zurich”, los chispazos reconfortantes de “Humility” o la electro-clash y funky “Hollywood”, Aunque baja pegada en el segundo tramo del disco, especialmente con  “Fire Flies” y “Souk Eye”. The Now Now se distingue como un equilibrado y delicado compuesto alejado de las tecnologías y el sonido más asociado a Gorillaz para en su lugar abrazar el pegamento melódico y el tacto de Damon Albarn, incluyendo atmósferas flotantes y mecánica melancólica y bailable. Más cercano a Everything Robots que al mentado Humanz. Por suerte para todos.

Tema clave: “Sorcerez”

7

Rolling Blackouts Coastal Fever – Hope Downs

Rolling Blackouts Coastal Fever Hope Downs

Desde Melbourne llega una de las últimas sensaciones de ese indie guitarrero en peligro de extinción desde que la eclosión de la música urbana amenazara su supervivencia. Estribillos infecciosos, riffs ardientes y savoir del indie-pop añejo que se filtra sin remisión en el hipotálamo del oyente. Un amalgama sonoro que recupera a The Go-Betweens y The Modern Lovers bajo un prisma atinado y refrigerado. Un pop sibarita que empezó a masticarse en sus dos primeros Ep’s y que encuentra una comunión ejemplar en larga durada con este luminoso primer LP. Así se presentan Rolling Blackouts C.F.

Un compuesto guitarrero, de marcadas influencias pero inspiradas salidas que halla en “Talking Straight” sus máximas prestaciones. Un tema condenado a acompañarnos en las horas del verano y hasta la salida de las listas de los mejores temas del año a finales de curso. No se quedan atrás cortes como “An Air Conditioned Man” o un “Sister’s Jeans” que encuentra inspiración en Tame Impala y Echo & the Bunnymen o The Church. Temas que escenifican ese atino a la hora de conjugar urgencia y sabiduría, inmediatez y acabado pulido en un disco que se devora como un placer sin sobresaltos. Sin duda, estos chicos han presentado credenciales de sobra para seguir hablando de sus trabajos venideros.

Tema clave: “Talking Straight”

marco 75

Bodega – Endless Scroll

Bodega Endless Scroll

Otro debut para llevarse a la discoteca de cabecera es el de Bodega, una formación de art rock de Brooklyn de aguerrido pulso y calóricas embestidas guitarreras. Producido de Austin Brown de Parquet Courts, Endless Scroll contiene un sonido guerrero que bebe de afluentes del post-punk, el art rock y el indie-rock fornido con los 80 en la mirilla. Una masa que reúne a The Fall con los mencionados Parquet Courts y Sleater Kinney.

Trabucazos post-punk de reducida mecha pero violenta explosión. Manifiestan sus actitud fiera desde el arranque. El ritmo incisivo y seco de “How Did This Happen?!” acompañada por esa voz desganada,  anti harmoniosa (tanto la masculina como la femenina). Ritmos arrastrados y enrabiados, como un Calvin Johnson sumándose a una fiesta calentada por Mark E. Smith. Pildorazos roqueros y punk de los que dejan las encías sangrando de placer. Un pulso de mínimo equipaje pero impecable y rotundo ejecución. Otra banda a la que marcar de cerca.

Tema clave: “How Did This Happen?!”

marco 75

 

serpentwithfeet -soil

Disco del mes

serpentwithfeet soil

A veces resulta indescifrable la suerte que marca en positivo o negativo la carrera de un músico. ¿Por qué Benjamin Clementine ha alcanzado considerables cotas de popularidad y Josiah Wife (con el alias Serpentwithfeet), con una apuesta sonora pareja, permanece en el subsuelo? Un servidor no tiene la respuesta, pero dudo que su primer álbum, el estimulante soil, lo ayude a salir del anonimato y alcanzar las audiencias más amplias de las que goza el inglés. Una lástima para aquellos que se perderán por ese motivos los lamentos amorosos y la voluptuosidad acalorada que el de Baltimore vuelca en los surcos de este álbum con la producción de Katie Gately, Clams Casino y Paul Epworth.

Su discurso sonoro, pese a su enfoque más experimental, entronca con toda esa escuela del R&B más barroco y melodramático. Además del mencionado Benjamin Clementine, a quien le une la tonalidad vocal, emergen rastros de Perfume Genius, Woodkid, o de otro coetáneo y contemporáneo de punzada arriesgada y rastro confuso y enigmático, Yves Tumour, en este entramado sonoro que erradica la presencia orquestal de su anterior y primer Ep, Blisters, y se aferra al valor sintético de las preciosas producciones de los susodichos que no hacen más que embellecer y realzar la figura vocal y creativa del hombre clave del disco. Un trabajo en el que se abre en canal para destripar sus inquietudes queer en clave amorosa y sexual. Una honestidad sentimental que por momentos desgarra la epidermis como el ANOHNI más inspirado. Es el caso de las excepcionales “mourning song” y “fragrant”,  y la arrebatadora “cherubin”. Otro soñado debut de un artista al que seguir la pista fuera de los charts y los hilos generalistas.

Tema clave: “cherubin”

marco 75


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.