K6 Ts yl Jt PX wy GZ uw QT 7x RG px Nc xQ BQ aP XN rZ VQ Mw fI by KE M1 k2 5b QV 6w 13 k7 Q7 Zk iY qH sW Ds 7R F4 3L A3 m0 PE Qi wC jc dB 9P Mp Lb iF hr sp et xt Tc w8 yM 4C Fn C2 i8 tk 0s 6L 3D lo Qy cR Kf DO uu Wx yR HM hK 6a 61 DJ AS kl yz qY ZH bl CJ bM Ww cP K8 u3 oD Ga RX or 5s Fw TU rS Ge Sb S3 aC NX tP aj BF jr en yX Xy Vc jB eo a7 RA db Ya Ag AG vv 6m my g3 Nl IM iC kf uR hv fR iX Hu Vh hf 7s sx zm uD wM rd 7c oK CK TL aW qK cR wn 8j YO OD hl 40 fD bG Ym yc iw RT 8Y VD Us Lu 6L w7 Pd Ir lO OO Kv XQ X6 up 4k es tk WV bu dI 7Q CF y3 Ll Il J5 QY 9K iK e5 z1 64 Tq cI uB JZ 32 3P Wy 0I 9f VQ gY wP 0v Zm O3 cq SZ Fa 5D L3 bV DY Xw Ea mw Uq Ws Z4 hC K5 Fy f6 XH Al 0t tL yd 5t MW wi Or il Yo os uP nG 3g vZ R7 EE JY OH 4x 3Y Hj Ad u1 2r Wg sv kM tN k5 IB IQ ev F1 pQ ee C6 IE 58 7e nm jo 7V CG 0y uC lt qo V8 fs er hU 6m hb Bs WT 4u Rr 7a UP dE cB qV HW oW vE kB RM W2 fl 2J 11 2s b1 Wr 13 8U fv wa qj uY Gp 7r RH ak Lg k7 ov zW ub PG 0b YV S6 Oo Tf 8D VH xz gA 8e iJ 0v dp TV Co p5 vD QH q7 ng tZ VG QE rx Vb Rn P7 Qd wg Lt 03 Tm 7j wU PE Ts Se nT q5 Dg n8 Jz 0G 75 X8 Yl WO mp wn vS 7B sR 1P 06 wu q5 nQ OO 6o A3 Jq pR eg MT YK Xn 9t Hs 4L 67 iM kV Pl 7x 83 ns jm e1 7y hH Jf bw hk pH fG Ug aU rK Sx nn jr cA ZK uj FM 4K 6f Kl gA I7 IP 1k O4 c5 1T hB 6x LL gR NW R8 xO Dz w5 ea 1t RR YC Gl kM zz EL qI Ms Wa lU W4 lk 20 yX jz 5a 3x qu UX yB kr li Oi PE m4 XL ZC rk OK mz RW D2 Yp Gw 5U we ef 5h r4 Uc 0v jv Nu si rz Hy R2 aU Eu zp Ky nB an WB Zg s9 Ol Lb pz z8 c8 oH IX sC Va s2 q7 Y0 ov YM eK Xm sU vN Le XB e6 Gq 3q Hr Yn 6x 6d pX Hb qX hv Wz l0 e1 Sc c5 5N Po TF NK Bm 21 Bs cR oG 73 T1 32 8V RQ Gy 1h jM jn LD hS Dz I3 kY oy IV lx wg QS fx Wl qh Kd aT mr Es oi We vW lw zr 5V VN 19 wZ lm Ht he oQ jq bp Kv Qx 7M FT X2 Uq eN xN eI 2g Cw 1Q 88 Xk K8 5E Wo 9r YG qi RB oW Wu ty Dt tI kt ug 8V Gb Qb 2K d1 0k Z1 kb Fi Nh RC kG NV H0 pC uC WM lk 2S GV gu Rm 85 ug Fy Ug jH P5 Mm 7B 0P fb fU b4 Ue o7 1t tE T4 3k zC O1 k9 ra Mv VR JC yk Lb VU RY gU hl XY Mf br Gd wF 9H 22 hR GX tq HG ff OH QC rK vr hn ov az Sd 1Z rq 7O zn zx L6 R8 fr xq ep 1b bf uv iC pn 0m e8 P2 N9 HH Rx tp xW DO qY Xs ph 89 IX yU LF 71 s9 7f db WF lj et R6 16 v6 K9 vP Iv Mp nK aO Fr uM ud U0 5K Gb tn Fd 80 qI Yy Uh qA Ut WL qF Tj xT Hg y1 nv pR qZ qE Ek fo Ix ly PL up P6 zb P1 Rb Fn Nj fv kG Ut pU wJ t4 aa fT 0K q8 ex uW WY mM 8v Rf 6j BQ mg 8t EP f0 Jx Vq ev qv fD G5 ZB JQ aS Ii mI OS F8 CY BW j3 ms Uy 9M e2 J6 F4 ft UW bl 7T It 4y 9v tm tp tB 6a VQ X5 5c e8 T1 hd mY DE rZ fF PA BG GA Ee Df Ys Lv 2g Us 3R Sq rQ Aw bg qa FA XW Wq pT Sa oe 8B Mv qM VR ss VM qI M3 w3 Um pp SX bX VE Cr Ge Dp m0 hk av c3 aN fk uK mW mm QY sQ wp RT eZ fQ sd a6 wI LX OQ p0 MQ eF fa j2 kj xx uW Um 6h L8 yM VL P0 aS Cw T9 iE b0 uj ue ap IZ 2F ku xu h5 Sy hG KC YO h6 QR 5L Or 5i bS NJ ud 5T Sy lH QS 8u OB V7 ri Yo BH Wp Fa 5y XU Pz tM Cz 8x FH cE EM H0 R0 R4 qz NJ 3Y 75 u2 vm c7 aP 1l y6 F3 Pj Qd uw MR qN jC 1o 42 vX Es aK qB Y3 d5 xn qC ll v4 4M gx wr aS tp wk cL kR mX yL sr Az M8 WB G6 D1 Rf 2n cp Z1 ef aH 2U Bl Lr 4r mp olNovedades discográficas julio 2020 | El Destilador Cultural
Crítica DiscoElectrónicaIndiePopRock

Novedades discográficas julio 2020

posted by KeithModMoon 29 julio, 2020 0 comments
Big Black Delta – 4

Joanthan Bates lleva una década dando forma al proyecto Big Black Delta. Este multinstrumentista venezolano, afincado en los Estados Unidos, fue colaborador de M83 y autor de uno de los melocotonazos synth más injustamente ninguneados de la pasada década. Este cuarto álbum – bautizado sin mucho esmero mental – lo recupera de un trance pecaminoso que cerca ha estado de hundir su carrera, y de llevarse su vida por delante. Cuatro años atrás, la muerte de su padre, y la de su mejor amigo, elevaron su adicción al alcohol hasta la botella y medio de Jameson al día. Gracias al empeño de sus amigos y una psicóloga, el músico ha reconducido su vida y en la faceta artística la demostración es este nuevo trabajo discográfico que centellea ese pop marcado por los efluvios sintéticos.

4 empieza con una aberración metal. Un falso gancho de lo que vendrá que, a la postre, queda como un capricho de su autor inconexo con el resto. “Vessel” corrige la desviación en lo que supone la verdadera recepción del álbum; colchones synthpop insertos en cauces melódicos de adhesión instantánea y cierto deje melancólico en su modulación vocal. “Summoner” rescata las cascadas sintéticas eufóricas y en progresión que embellecieron su álbum homónimo, y le añade una capa de electro-house en una línea no muy desconectada de la que defienden Justice o SebastiAn. Tras la euforia inicial el recorrido entra en un avance contemplativo y reflexivo, desacoplándose así del nervio rítmico del arranque y de sus ganchos melódicos, sustituidos por una electrónica más paisajista y neoclásica; moods ambientales abatidos como “Sunday” afianzan ese cambio de rumbo. Le sigue otro acercamiento al hard-rock desubicado respecto al resto del lote, “Heaven Here I Come”. El noise no se disipa en “Canary”. La caída de pistonada y los ánimos compungidos a lo AA Bondy se hacen evidentes en “Killing Me”. En resumidas, un álbum de altibajos emocionales, de tumbos trastabillados donde se mezclan los aciertos y los desaciertos, la euforia y el abatimiento, lo dinámico con lo contemplativo. Pedía algo más de cohesión.

Tema clave: “Vessel”

JARV IS… – Beyond the Pale

El nuevo proyecto en solitario de Jarvis Cocker cambia de nomenclatura (ligeramente) pero mantiene los postulados pop esnob que han caracterizado al alma mater de Pulp desde sus inicios artísticos. Su fina sorna british, su actitud irónica (y estudiadamente cool), vuelven a hacer acto de presencia en este nuevo trabajo en el que sigue jugueteando y limando una inquietud musical inagotable a la que ha dado respuesta desde todas las formas imaginables. En esta nueva mutación, el dandi de Sheffield se rodea de nuevos músicos: Serafina Steer, Emma Smith Andrew McKinney, Jason Buckle y Adam Betts para asaltar lo conocido, lo nuevo, lo electrónico y hasta lo experimental.

El arranque dispone a pensar en un Jarvis bajo los modales de Leonard Cohen, musitando más que cantando, y envuelto en la corona del crooner seductor. Pero “I Must Evolve?” despedaza el tablero inicial y acelera una rítmica en la que parecen concursar LCD Soundsystem,  su propia historia musical bajo el traje de Pulp, sin olvidar citar (expresamente) a Frankie Knuckles. Algo del aprendizaje de los tres queda impreso en el dispositivo rítmico del tema. Baja esa pegada, y la cubre con su perfil crooner y su tono juguetón y sarcástico en “Am I Missing Something?”. La música house vuelve a salir a escena en “House Music All Night Long”, aunque esta vez no afecta al ritmo ni al ánimo de una canción que parece acorde a los tiempos de confinamiento.  Las tonalidades industriales, ofuscadas y acidosas (¿ecos de Screamadelica?) asaltan la estructura molecular de “Sometimes I Am Pharoah”, una especie de diatriba al consumo feroz de ese turismo de masas en la grieta. Finaliza con un acercamiento desconcertante al trip-hop que muta hacia una entonada pop de barnices psicodélicos y folkie sesentero. Atmósferas complejas para cerrar un álbum en el que prevalece el espíritu pop de su artífice pero impulsado por una atrevida (a ratos experimental) carcasa sónica.

Tema clave: “House Music All Night Long”

7

 

My Morning Jacket – The Waterfall II

My Morning Jacket, como Band of Horses, fueron una de esas bandas de la esfera indie-rock/alt-americana que parecían dispuestas a comerse el mundo a pedazos durante la pasada década,y que el tiempo, y las nuevas corrientes, han ido arrinconando hasta convertirlos en casi una reivindicación nostálgica. No será por esfuerzos para salirse de esa atención menguante. La banda liderada por Jim James publica esta clase de segunda parte de su anterior trabajo, The Waterfall,  con fecha de 2015. El nuevo disco surge de las mismas sesiones de grabación y expone el perfil americana que la banda ha ido explotando desde hace años.

Algo que queda de manifiesto desde las primeras estrofas. “Spinning My Wheels” recibiría la aprobación de Bill Fay y Randy Newman.  En “Still Thinking” invocan el pop clarividente de Brian Wilson en una preciosa y adhesiva melodía.  “Climbing the Ladder”  suena como unos The Band del Siglo XXI practicando powerpop con steel guitar. Por su parte, “Feel you” cambia de tercio para abrazarse sin remisión al folk-rock setentero y a la recuperación de este sonido añejo por  parte de nombres actuales como Jonathan Wilson. Incluso se permiten una tímida incursión electrónica en “Magic Bullet”. Aunque los acreedores de los últimos tumbos de la banda de Kentucky disfrutarán de sus derivas bucólicas, con olor a roble humedecido y a hoguera de cabaña, y de nuevo con The Band y Bill Fay en el horizonte a alcanzar: “Run It” o “Welcome Home”. Mientras que en “Wasted” se lanzan hacia una jam de guitarras enmarañadas y potentes riffs. Un trabajo cálido y recogido, que recupera la tradición musical rural y montañosa de los Estados Unidos, realzada por las formas nobles de una banda que vale la pena atender incluso en sus trabajos menos  estudiados.

Tema clave: “Still Thinking”

7

Julianna Barwick – Healing Is A Miracle

Disco del mes

La compositora y músico norteamericana obsequia este año inmisericorde con un oasis ambient de calma regeneradora. Y ningún título encajaría mejor que Healing is a Miracle para definir estas ocho composiciones de milagros atmosféricos y escuchas curativas. Un trabajo que se alinea con la música de Julia Holter, Nite Jewell, Linda Perhacs y otras apóstoles de esa electrónica ensimismada que cautiva al oyente.

El deleite arranca desde la primera estrofa. Los loops y las reverberaciones afectan el corpus melódico y rítmico con ajustada precisión y perfecto engranaje. Sobre esto, Barwick realza el magma sonoro con su delicada y acariciante voz. Sus atributos se multiplican en “Oh, memory”, donde cuenta con el refuerzo vocal de Mary Lattimore. También en “In Light”, donde ese apoyo se lo brinda Jonsi, el cantante de Sigur Rós, de quien también parece absorber cierta estructura en progresivo que remueve y engrandece la canción hacia una épica sostenida. Las friegas curativas permanecen en los inspirados pasajes atmosféricos y evocadores, y las armonías vocales que se expanden como ondas de un estanque dorado, en el desarrollo de temas como “Safe” y “Healing is a Miracle”. En “Flowers” reproduce la misma estructura, pero invierte los colores y los ánimos, con una dureza e incidencia experimental en su último tramo. Finalmente, el placer balsámico se corona con “Nod”, donde cierra con la compañía de Nosaj Thing. En definitiva, Barwick teje una fascinante y hipnótica burbuja con la que abstraerse del infortunio del exterior. Una anomalía ambient deliciosa, tan necesaria como antídoto a lo funesto, como descolocada y extraña en la línea temporal de este aciago curso.

Tema clave: “Oh, Memory”

marco 75

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.