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ElectrónicaIndieRock

Novedades discográficas junio 2013

posted by KeithModMoon 11 junio, 2013 0 comments
 The National – Trouble will find me

Trouble will find me The National

Matt Berminger y su escuadrón se han ganado un estatus (p)referencial en el indie norteamericano. Una posición que consolidaron gracia al fantástico High violets. La grave voz de Berminger, las melodías evocadoras y ensoñadoras, el fuego nostálgico que las agita, los mágicos arreglos, etc. forman parte del ADN inalterable de la banda neoyorquina, y parte esencial del skyline musical de la ciudad que nunca duerme. Por eso, cualquier trabajo suyo se espera como agua de mayo entre los aficionados al indie y al pop de chimenea. Trouble will find me no es una excepción.

Un disco en el que no han mutado la piel, en el que siguen apostando por su sonido manso, profundo, entristecido, crepuscular y sentido. Una vez más los mejores brotes sobresalen cuando caminan por el lado oscuro, cuando exorcizan los demonios más profundos, y se ponen rabiosamente solemnes, es el caso por ejemplo de la soberbia “Demons”, o de las no menores “Fireproof”, “Slipped” y “Pink Rabbits”. En el lado opuesto, están esos temas en que la voz de Berminger se pliega demasiado a las notas agudas, y el conjunto se acerca peligrosamente, aunque manteniendo una distancia de seguridad amplia, a The Editors. En Trouble will find me hay cierto mecanismo que se repite, cierta seguridad en sí mismos que los impide avanzar hacia otras direcciones, pero en el fondo, The National vuelven a demostrar estar tocados por un halo hipersensible que logran materializar en destellos mágicos al en torno de un timbre vocal envidiable e una instrumentación asombrosa. La última muestra de su ADN debería ser otra cumbre en su carrera, si no siguiera a High Violets, una cota insuperable, misión más ardua si resulta que en el nuevo lote no hay lugar para singles que puedan cantarse acapella tanto en la ducha, como en un concierto, como a modo susurro a tu ser más querido.

Tema clave: “Pink Rabbits”

8

Jon Hopkins – Immunity

Jon Hopkins Immunity

El productor Jon Hopkins lleva desempeñando una carrera a fuego cruzado entre la electrónica y  las bandas sonoras (encomiable resulta su trabajo para la cinta Monsters) Sin abandonar la devoción por los paisajes ambientales y la electrónica brumosa, en Inmunity potencia la apuesta, con una exploración que va más allá de la escucha encarecida bajo las paredes del hogar, para ganar en músculo e impulso intenso.

En su más reciente trabajo, el músico londinense, parece haber dado con el sonido natural de cruzar sus proyectos en paralelo (colaboraciones con Brian Eno y King Creosete ) con el discurso musical empleado en su carrera en solitario. Así Immunity navega por frondosas capas de IDM, reforzadas por bajos contundentes que acercan el sonido a propuestas como las de Apparat, especialmente cuando entra en juego la parte vocal, o con algunos nombres del sello Border Community por el tratamiento dado a esas texturas rugosas y la importancia de los beats. Hay resquicios también al chill-out, al techno experimental y a la neo-clásica. Jon Hopkins redondea su último trabajo con un disco de electrónica beedroom de alcance expansivo, trazado con precisión, ritmo y detalle, con suaves transiciones entre los estados más reposados y los más hirvientes. Un disco que consolida la carrera de un autor que ya había demostrado grandes dotes de su valía, tanto en solitario, como acompañado.

Tema clave: “We dissapear”

 marco 75

White Fence – Cyclops Reap

White Fence - Cyclops Reap

La neo-psicodelia sigue ganando adeptos y sumando nuevos Mesías a la causa. Uno de los más recientes es el de White Fence, el proyecto musical del norteamericano Timothy Presley que surca en la psicodelia agreste, libre y sin filtros de la década del LSD en boca de todos. Lo suyo más que un ejercicio de resurgimiento o revival, se entroncaría en la mimesis apurada y genuina.

En su último trabajo, Cyclops Reap, tampoco se percibe ningún esfuerzo por adaptar esas excursiones triposas al contexto actual. White Fence se convierte en un talibán de la psicodelia pura, descartando producciones, matices u instrumentaciones que acerquen su música al presente. Lo suyo va más por derroteros lo-fi, guitarras distorsionadas, syntes mojado en ácido, texturas sucias y agrestes. Escuchar este disco es como toparse con un hallazgo de psicodelia pura de los 60’s, sin remastered de por medio. Pura vitalidad garagera, (no del género, sino del espacio desde dónde se concibe). Sonido natural sin pulir, con reminiscencias a Left Blanke, a 13th Floor Elevator o The flying burrito brothers. Hay también algunos resquicios al pop de aroma sixtie, pequeño descansos plácidos que podrían haber sido compuestos por un Donovan o unos Mama & the papas en punto álgido de un colocón de marihuana, como apunta la notable “Only man alive”. Cyclops Reap no es un viaje nostálgico al pasado de la psicodelia, es un testimonio de esa época, llevado a la actualidad por un siervo con mucho talento que regalar.

Tema clave: “White cat”

8

Bibio – Silver Wilkinson

Bibio - Silver Wilkinson

Detrás de Bibio responde un productor inglés de 33 años, que al paso que corre, acumula números para convertirse en la joya oculta de la electrónica etérea. En su último trabajo, cuarto en su carrera, Stephen J. Wilkinson se vuelca en un bleepfolk artesanal, doméstico, intimista e inquieto. La habilidad por modular un sonido efervescente y contagioso a partir de una fuente de estilos y colores dispersas, es uno de los atributos más loables de su música, y en particular, del disco.

En Silver Wilkinson, Bibio marca un recorrido en el que el folk campechano se funde con la artesanía digital, y encima lo decora con acertados apuntes de soul pop, y ritmos, y deconstrución de éstos, de herencia hiphopera. En esta nueva entrega de una carrera prácticamente invisible, el escocés se siente cómodo con la parte vocal, a la que otorga más protagonismo. Las cotas más altas de este consistente sonido, que transita entre la efusividad resplandeciente y el apaciguamiento reconfortante, confluyen en “You”, una perla de electro pop, que recuerda a uno de los viajes maravillosos de Gold Panda con su aroma soulful en los coros, y la fragmentación continua de ritmos a la que somete el tema, y por esas poderosas líneas melódicas que recalan en lo más hondo del cerebro. No se queda corta “A tout a l’hèure”, una composición grabada en el jardín de su casa con el sugerente sonido conseguido con macetas, mesas, regaderas y elementos de su entorno. No es casualidad que la casa de Aphex Twin y Boards of Canada edite este trabajo, poseedores de buen olfato para la electrónica más divergente. En ese marco la de Bibio entronca a la perfección, y este LP, el cual va creciendo en calidad, y con el número de escuchas, en un buen ejemplo de ello.

Tema clave: “You”

 marco 75

Villagers – Awayland

Villagers - Awayland

El irlandés Conor J. O’Brien regresa con Villagers para demostrar que los parabienes obtenidos con su debut discográfico no fueron fruto de un golpe de suerte. Awayland recupera el templo calmado, susurrante del cantante, adonecido con ricas y variadas capas de folk-pop.

En su segundo trabajo recupera ese pulso abatido de un corazón sensible, ese folk intimista que tan bien se ajustó a la epidermis de los oyentes en su primer disco, y que aquí regresa para acariciarlos. Quizás esta vez sorprende por introducir una tensión, que estalla en controladas tormentas eléctricas durante las primeras composiciones del álbum, y por perpetrar un poso más melancólico. Sin embargo su clarividencia por las melodías fibrosas y el contenido lírico en estado de gracia  siguen bien presentes. Esta vez con mayor presencia ambiental, y mayor riqueza en las texturas que envuelven las composiciones. Un cantautor que mantiene la capacidad para infiltrarse en la piel sensible del oyente con pocos elementos dispensados pero con mucha clase y criterio.

Tema clave: “Earthly pleasure”

7

Lasers – Exchange levels

Laser Exchange Levels

El segundo trabajo de este trío barcelonés ahonda en la electrónica efusiva, bailable y de ritmo contagioso que ya insinuaron en su primer LP. Armados con batería bajo y teclados, modulan un house cálido y sinuoso ideal para ser consumido en tórridas noches de verano al amparo de las estrellas o de las bolas de luces de las discotecas.

Tras un inicio destemplado, la escucha de Exchange levels va creciendo hasta requerir toda la energía bailable y el destape de la faceta hedonista del oyente.  El punto de inflexión lo marca “Come over”, un manjar exquisito de house de herencia madchester, salpicado por gotas de acid y samplers vocales gloriosos. A partir de ahí, el sonido de la banda barcelonesa se vuelca en el impulso bailable manteniendo ese espectro referencial entre el house, el acid, el synth-pop y el cosmic. En “Alex Eardrum” y “Bird Feeder” incluso se acercan a propuestas vecinales como el primer disco de John Talabot, con una voz que remite directamente a la de Pional. Un disco que va creciendo sin control, y que te arremete con las mismas dosis de bienestar y despreocupación que un puntillo de Tanqueray generoso, emblandeciendo los endofermas a base de sampler, loops, teclados adhesivos y coros de espíritu regenerador.

Tema clave: “Come over”

marco 75

 

Disclosure – Settle

Disco del mes

Disclosure - Settle

La llegada del primer larga durada de Disclosure se esperaba con máxima expectación tras los rotundos maxis filtrados previamente. Los hermanos Lawrence han completado un debut esplendoroso, ofreciendo las mismas dosis de house adhesivo y ritmo desgasta suelas que los encumbraron como los nuevos paladines de la escena post dubstep y UK garage, en una edad en que la mayoría de chavales solo piensa en sacarse la selectividad.

Y por lo que emana de la escucha de este disco, y el estado de euforia a que alude, lo suyo ha sido un llegar y besar el santo. El dúo electrónico ha logrado enderezar un material de alto voltaje a lo largo de 18 temas, sin material desechable, amasados a través de brochazos de deep house, de 2step, de garage, de disco, para solidificarse en un house de hormigón, que se instala como una garrapata en el encéfalo hasta dejarlo seco. Estos dos hermanos han tenido la habilidad de ajuntar todo el sonidero de la escena de baile UK y ponerle al servicio de la plebe mundial mediante cierto aliño pop,  majestuosa presencia vocal en cada uno de los cortes, y colaboraciones de lujo con la flor y nata del momento para dar un último barniz de oro. El resultado es perceptible desde el primer impacto, músculo y tendones al servicio de un discurso bailable infatigable, que en el mejor de los casos entrega hits de muchos quilates, “White noise” (con AlunaGeorge colaborando, y firme candidato a estar en lo más alto de los temas del año), “When a fire starts to burn”, “Latch” (vocales de Sam Smith), “Stimulation”, “You & Me” (Eliza Doolitte), y que en el peor de los casos, resultan gemas que te mantiene  bailando hasta las primeras horas del amanecer. Disclosure redondean así un debut brillante, intenso, arrollador, que no decae en ningún momento, y con un pulso hedonista altamente contagioso. Alertados quedan.

Tema clave: “White Noise”

8,5

Gold Panda – Half of where you live

Gold Panda

El celebrado debut discográfico de Gold Panda, Lucky Shine, recibe  esta misma semana su esperada continuación. Half of Where you live resigue de nuevo la fidelidad por los devaneos exóticos y los ritmos, pero esta vez quizás más preocupado por el beat, que por ese ritmo tan fragmentado que marcaba su primer trabajo, a la vez que no resulta tan pletórico en las texturas imaginativas y relucientes que bañan las composiciones del disco.

En líneas generales el nuevo trabajo del productor afincado en Londres respeta su propio itinerario musical. Derwin sigue siendo ese inquieto trotamundos que absorbe las confluencias musicales de cada rincón del globo, y las agrupa en un calidoscopio en el que cabe una electrónica chispeante, de beats houseros cálidos y ritmo mesurado, ni muy apresurada ni demasiada calmada. Así, por ejemplo, de sus incursiones por Asia saca rédito en “Enoshima”, “Junk City II”, “My Father in Hong Kong”, y hace lo propio con Brasil en “Reprise” y “Brazil”. Gold Panda sigue facturando una electrónica bulliciosa, dorada, frondosa en los detalles, con más presencia de samplers vocales en modo bucle que lo acercan al house de la escuela clásica, y el resultado vuelve a ser una viaje vitalista, global, y apasionante, sin embargo, el impacto se ve reducido por el gran peso de su debut, del que no se aleja demasiado de sus líneas maestras, ni se desmarca con otras más sorprendentes o explorativas, como para sobrepasarlo.

Tema clave: “S950”

 7

 

 


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