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OR VS Novedades discográficas marzo 2014 | El Destilador Cultural
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Novedades discográficas marzo 2014

posted by KeithModMoon 18 marzo, 2014 0 comments
The War on Drugs – Lost in the dream

The war on drugs Lost in dream

Lost in the dream es el último trabajo de estos insaciables mercaderes del rock. Un nuevo alto en el camino para esta infatigable formación norteamericana. Tras adelantar un radiante single titulado “Red Eyes”, confirman las buenas vibraciones con un disco que destila un rock añorado, y lamentablemente, expuesto con una frescura poco usual en nuestros días.

Un disco capaz de hacer brotar frutos dorados en los terrenos del alt-rock y la americana. Adam Granduciel y los suyos tejen un sonido de fragancias ochenteras, de las que no esconden su deuda con Neil Young, o con en el Springsteen más inspirado. Un hervidero de sonidos que construyen a partir de riffs bien ensamblados, ligeros apuntes de sintetizador, kits de percusión y la amigable y pegadiza voz de su cantante. Es quizás en este equilibrado y perfecto vaivén, entre los ritmos más galopantes y las melodías más evocadoras y nostalgias, el perfecto contrapunto del álbum. Una virtud en su esencia que se despliega a lo largo de sus cortes y que terminan influyendo en los ánimos del oyente, mostrándose igual de certero en el pose nostálgico como en el contagio más eufórico. Al fin y al cabo, la formula son melodías adhesivas, perfectamente engrasadas y ejecutadas.

Tema clave: “Red Eyes”

marco 75

Linda Perhacs – The Soul of All Natural Things

Linda Perhacs - The Soul of all Natural Things

La carrera musical de Linda Perhacs se recordará como una de las anomalías más inauditas que ha dado la enciclopedia de la música popular. Tras dar a luz a Parallelograms en 1970, un disco de folk psicodélico que fue adquiriendo aura de culto a lo largo de las décadas, la artista norteamericana lleva a cabo el que probablemente sea el comeback más espaciado en el tiempo de la historia musical con este segundo disco que sale este mes a las calles. Quedarse con esta anécdota sería hacerle un craso error a este formidable trabajo titulado The Soul of All Natural Things.

Un título lo suficiente clarividente para que el oyente sepa lo que va a desvelarse en él. Perhacs construye un monumento al folk de raíces norteamericanas y al sonido cantautor cocinando un trabajo que se apega suavemente a la epidermis desde su primer corte. La veterana artista es capaz de sacar kilos belleza de aspectos mundanos, con una naturalidad y una desnudez anímica que te dejan boquiabierto en varios tramos. Es el caso por ejemplo de la majestuosa “River of God”, “Prisms of Glass” o ese “The Soul of All Natural Things” que parece anunciar el transcurso emocional más arrebatador y dulce del año. El resto lo pone la cándida y suave voz que  Perhacs parece haber mantenido en formol a lo largo de todos estos años de silencio. Por su parte su música se erige en un manto de calma y felicidad de difícil tasación. Transportando al oyente a estados celestiales, a épocas pretéritas, a hábitats despoblados donde el hombre no haya metido la zarpa. No es casualidad que los productores del disco, Fernando Perdomo y Chris Price, reclutarán a las voces femeninas más mágicas de nuestros días (Julia Holter, Caroline Pacheck y Nite Jewell) para que acompañasen a la autora de Paralellograms, como alumnas ejemplares del espíritu que desprende la protagonista de estas líneas. A veces con  magnífico resultado, el caso de la paralizante “Prisms of glass”. Pero otras veces con resultado desigual, el caso de “Intensity”, donde la huella de Perhacs resulta apenas perceptible en pos de una producción más moderna y de la presencial vocal de Julia Holter, que como demuestran otros temas del disco, capta demasiada atención dentro del discurso íntimo y minimalista que aviva esta gran dama blanca del folk. El retorno más dilatado de la historia ha dado como resultado una de las alegrías sonoras del año.

Tema clave: “Prisms of glass”

8

Trust – Joyland

Trust - Joyland

El proyecto del canadiense Robert Alfons regresa con su segunda referencia bajo el apodo de Trust. Y como ocurría con ese primer lp, TRST, Joyland respira adicción por el techno pop, el dark ambient y una estética a medio camino entre lo gótico y lo kitsch. Como aquel primer impacto, la música de Alfons segrega líquidos, dibuja comportamientos lascivos y destapa parafilias, aunque esta vez en un tono más rebajado.

La música del de Toronto parece confuir en un espacio temporal ficticio, donde el Laurence Anyways de Xavier Dolan tuviera lugar en un club neoyorquino de mediados los 80’s. Con ese personal contrapunto vocal que le proporciona su voz grave, Alfons teje un surtido de electro pop  con querencias muy acentuadas por el acid techno y la vertiente más canallesca y burda del eurodance. Sin embargo, lejos del desajuste más estrepitoso, sus música transita de forma ejemplar: estribillos infecciosos, percusiones que se clavan como garrapatas y líneas sinuosas impiden despegarse de su música. Trust conforma un inspirado trayecto entre los ambientes más sórdidos, perdiendo algo de su ademán teatral y tétrico, y ganando algo de terreno en la pista de baile. Pese lo discutible de sus influencias, Joyland tiene poco de guilty pleasure, y bastante de obra memorable y reivindicable.

Tema clave: “Are we arc?”

marco 75

Joe la reina – Bailamos por miedo

Disco del mes

Joe la reina bailamos por miedo

Este cuarteto de Donosti saltó a la palestra de la mano de Subterfuge que los editó un prometedor primer EP, Change of masks. Ahora responden a la confianza depositada en ellos, cambiando el inglés por el español, y fracturando uno de los discos nacionales con más papeletas para quedarse en lo más alto de la producción autóctona hasta el cambio de año.

No es que Joe la reina venga a revolucionar el patio nacional, pero sí que su trabajo destaca por encima de la media gracias a un discurso musical que borda la excelencia. 11 canciones que son un ejemplo del equilibrio perfecto entre lírica y cuerpo sonoro. Un acompañamiento roquero sirve de colchón perfecto para la melancolía que bañan unas letras inspiradas que se apegan tanto al intelecto como a la emoción. Hay rastros de El hijo y de los más recientes Viento Smith bajo ese marasmo de candor nostálgico y triste, pero al que consiguen dar la réplica instrumental perfecta con crescendos, percusiones, guitarras y ritmos galopantes que lo ponen en una situación privilegiada entre el indie-rock y la canción de autor intimista.

Tema clave: “Tiemblan”

8,5

Dan Croll – Sweet Disarray

Dan Croll - Sweet Disarray

Dan Croll es un joven artista británico nacido en el año 1990 en Newcastle que ve este mes editado su debut discográfico de la mano de Deram Records. Un Sweet Disarray donde da cabida a un amplio abanico de frescas influencias que confluyen en un pop de ascendencia juvenil y eufórica.

En su primer trabajo, el inglés parece volver de unas largas vacaciones por la “English Riviera” de Metronomy, donde hubiera compartido tardes al sol con San Cisco, Passion Pit, Citizens  o incluso con algún miembro de Grizzly Bear. O lo que es lo mismo, melodías endulzadas, llevadas por un patrón rítmico infeccioso, percusiones galopantes y todo un espíritu revitalizante a lo “Smeel like teen spirit” en un campus universitario de élite. Aunque también se mueve con soltura por terrenos más íntimos, en los que entra en juego una única comunión entre guitarra y voz.  Indie pop, directo, natural, sincero, sin grandes alardes, sin empacho dulzón, pero que logra untar el cuerpo con buenas vibraciones.

Tema clave: “From Nowhere”

7

Metronomy – Love Letters

Metronomy Love Letters

En el 2011, el que esto escribe tuvo la oportunidad de entrevistar a Joseph Mount, alma mater de Metronomy, con motivo de la salida de su celebrado y pinchado The English Riviera. Por aquel entonces me confesó que se había dejado empapar por el sonido que le evocaba la parte geográfica a la que hace referencia el título de su álbum, y que pasaba temporadas en Francia, porque su novia era de allí. No ha surgido la oportunidad de retomar la conversación con él, pero escuchando su último trabajo Love Letters, no es muy descabellado pensar que han habido cambios significativos en su vida. Como mínimo su música señala que la concepción de ésta se ha afrontado desde un humor antagónico.

Y es que por mucho que su título, Love Letters, pueda hacer pensar en lo contrario, el nuevo trabajo de Metronomy, versa sobre el desamor, la ruptura y la culpa, tal y como se expresa en las letras. De hecho, el disco parece haberse originado como el reverso de ese esplendoroso, contagioso y soleado The English Riviera. Me inclino a pensar que Mount ha vuelto a instalarse en su Inglaterra natal, ya sin su novia francesa, pero con su sombra presente en sus pensamientos. Y es que esta última entrega segrega mucho lamento, mucha lágrima nostálgica, una melancolía que parece barnizar el espíritu de todo el álbum. En su parte instrumental, Mount vuelve a recurrir a su synth-pop, aquí más desganado, menos revitalizador, al que añade partículas de psicodelia, e incluso sonidos de girl group de la Motown, ese inspirado “Love Letters” parece confirmar la sentencia anterior. Sus melodías tiran menos por ritmos juguetones y adquieren poses más serenas. Puede que “Reservoir”  sea el único tramo en todo el LP que nos transporte a su sonido más recurrente, pero en líneas generales encontramos a un Mount alicaído, con el humor cambiado, tristón en algunos tramos, sin que ello repercuta en un sonido que mantiene la pulsión, que ha sufrido cambios notorios en el tono, y desnutrido de hits (muy escasos), pero que excavando la superficie se halla un laborioso y profundo trabajo de producción, y que en líneas generales  sigue revelándose como una de las fuentes de sonido pop más interesantes y ricas del panorama actual.

Tema clave: “Love letters”

7

Valentin Stip – Sigh

Valentin Sip - Sigh

La carrera de este joven productor francés afincado en Nueva York arranca a un nivel asombroso con Sigh. Un primer trabajo editado por el sello Other People de Nicholas Jaar, su benefactor y una influencia palpable en su manera de concebir una electrónica ambiental de difícil encaje en etiquetas pero amplio calado desde la escucha concienzuda y dedicada.

Poseedor de un oído asombroso, rico en matices, y de un imaginario desbordante, Valentin Stip se arma de grabaciones de campo, instrumentos analógicos y texturas cercanas al IDM para moldear una electrónica acuosa, celestial, muchas veces de origen indescifrable, o como mínimo, exótico y desconcertante. Una masa atmosférica de la que suele brotar una línea rítmica bailable reposada y apaciguada pero certera en su objetivo. En esta particularidad la que acerca su música a Darkside, el proyecto conjunto entre Nicholas Jaar y David Harrington, y que se palpa de forma notoria en cortes como “Correlation”. Pero en su música también sobrevuela la sombra de Balam Acab, y arqueólogos sonoros del submundo y las profundidades más lejanas  de nuestra superficie . Como en la música de éste, en Sigh hay un fuerte componente arrebatador, Stip se convierte en un mago de sólidos recursos que lanza hechizos inspiradores, y sugerentes, de los que sin saber uno muy bien, sale reconfortante y ebrio de emoción.

Tema clave: “Correlation”

8

Future Islands – Singles

Future Islands - Singles

Por una de esas indescifrables voluntades del destino, Future Islands se han mantenido, desde principios de los 00’s,  en las capas más profundas del underground del indie norteamericano. La banda liderada por Samuel T. Herring parece querer dar el paso definitivo para salir del ostracismo mediático sin que por ello deban modificar su irrenunciable esencia. Un paso que se traduce con la salida de su cuarto disco de estudio, Singles, que el sello 4AD editará el 25 de marzo.

En él, Herring, Gerrit Welmers y William Cashion reinciden en ese pop diferencial que hace de su propuesta algo genuino y escaso. Una masa de sonoridades pop y melodías infecciosas desestabilizadas por repentinos y momentáneos alaridos punk, fragmentos melodramáticos, distorsiones y otras fragmentaciones disonantes que asombrosamente dejan intacta la armonía intrínseca en los cortes. Una habilidad que hay que atribuir en buen grado a la singular voz de su cantante y líder, repleta de ricos matices. Herring juega con una escala amplia de registros que le permite un fascinante y ajustado balance entre la euforia, el padecimiento o la melancolía. Siempre arropado por teclados adhesivos, líneas de bajo gruesas, y melodías perfectas. Con la producción de Chris Coady (Grizzly Bear, Beach House), el sonido de la banda suena más pulcro y accesible, un rasgo que quizás les permita acceder a una audiencia más amplia. Esperemos que si esto sucede, no interfiera para nada en la magia de su sonido.

Tema clave: “Seasons (waiting on you)”

8

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