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Novedades discográficas marzo del 2016

posted by KeithModMoon 24 marzo, 2016 0 comments
Is Tropical – Black Anything

Is Tropical black anything

El pasado 11 de marzo la banda Is Tropical dio el brochazo final – con el lanzamiento en formato físico- a un álbum gestado en los cinco continentes, diferenciado en cinco partes que atestiguan su recorrido por esas partes del globo. La banda más arruinada y desdichada del panorama pop internacional regresa con este tercer álbum que probablemente no incida en un destino más afable.

Esa voluntad por empaparse de los aires de los cinco continentes se recoge en la música volcada en esta obra. Si en la parte asiática optan por paisajes soleados (en “Now Stop” parecen ser la versión tribalista de The Polyphonic Spree) , en la norteamericana por sonidos taciturnos y nocturnos, en la africana por presencia notoria de percusión y en la latinoamericana por atmósferas de carácter sintético, hay sin embargo un inevitable elemento cohesionador entre las partes cuyo origen se limita a lo conceptual. Además la sensación de experimentar con los sonidos de cada parte del globo donde configuraron los temas es vaga, obedece más a una postal comprada en el mismo aeropuerto. Sin embargo, los británicos siguen atesorando un buen pulso para la melodía, y para sacudir las feromonas, lo consiguen con “Lights On” , y en  “Follow the sun”. Más cerca de una versión backpacker de Crystal Fighters que de ellos mismos, pero aún así, resultones.

Tema clave:”Follow the sun”

6,5

Mavis Staples – Livin’ on a high school

Mavis Staples livin' in a high school

Mavis Staples permanece dentro y fuera de los escenarios como una de las pocas supervivientes de la edad dorada del soul, y como de las más activas de su generación. Después de Jeff Tweedy, el líder de Wilco, la acomodará en los nuevos tiempos con un tándem que empezó con “You’re not alone” y se prolongó con “One True Vine” en su última oferta el relevo lo coje Mr. Ward, el músico que se ocupa de la producción de los cortes de una Mavis Staples radiante en su segunda juventud.

A la dama del soul no solo la acompaña Mr. Ward en Livin’ on a High School, un buen puñado de músicos y artistas la arropan para dar salida a un lote que se aleja del folk para en su lugar abrazar el soul, el gospel, el R&B sureño. Una celebración musical que irradia optimismo, pasión compartida y un entusiasmo regenerador. Encuentra la mejor salida en temas como “Dedicated”, donde la portentosa voz protagonista se convierte en cavernosa y profunda, el sermón soul de “Action” o la huella de Tweedy en “Jesus Lay Down Beside Me”. Todo el disco refleja esa tan bien aceptada segunda juventud que parece rejuvenecer hasta sus cuerdas vocales, y sin duda, le infunde energía para mantener viva la llama pasional asociada a esta reina.

Tema clave: “Action”

marco 75

The Coral – Distance Inbetween

The Coral Distance Inbetween

Tras prácticamente seis años sin noticias, los miembros de la banda inglesa The Coral se reúnen de nuevo para alumbrar su octavo disco de estudio con la única novedad del guitarrista Paul Molloy (The Zutons). Considerable periodo de silencio para esta banda nacida en el S.XXI, y que con Distance Inbetween nos cita con un sonido que ha sufrido algunos cambios pese a no variar la estructura básica de su ADN sonoro.

La primera característica que sobresale del nuevo álbum es el recrudecimiento de su sonido. Sin abandonar sus afluencias psicodélicas, imprimen una nueva capa marcada por un rock más enfurecido, más fornido, más escurridizo de la melodía pegadiza relajada. El folk psicodélico y progresivo de entonaciones canterburianas de “Beyond the sun” es una muestra de los nuevos enfoques. En otras latitudes,  más contemporáneas, con reminiscencias a unos Arctic Monkeys en estado lisérgico, ubican “Chasing The Tail Of A Dream”. O apegados al hard rock en “Holy Revelation”, donde parecen invocar la sombra de Black Sabbath. Otra muestra de esta heterogénea es “She Runs The River”, un psych etéreo que tanto podría entonar con los Pink Floyd de los 80’s como con una nana de Linda Perhacs. Aunque sigue habiendo espacio a ese decoro jovial y relajado que los distingue en cortes como “Miss Fortune” o “It’s You”, pero en general esta disco lo tiñen  con una sintonía adulta, proponiendo un nuevo enfoque a un sonido que ha reportado mucho placer durante sus años de actividad.

Tema clave: “Chasing the Tail of a Dream”

7

El último vecino – Voces

el ultimo vecino voces

La banda barcelonesa de Gerard Alegre Dória irrumpió con ilusión en el concurrido panorama del pop recuperando el sonido del techno-pop de los 80’s, más el de aquí que el de allí. Ahora regresa con un segundo trabajo que se sitúa en las mismas coordenadas con las que llamaron la atención.

Voces es otro viaje mental regresivo a una época y una escena no vivida por su principal artífice pero que logra invocar con una extrema puntería. El breve recorrido de su segundo LP es un paseo bordado con una melancolía ensimismante que abre diferentes puertas a estados marcados por una depresión contagiosa. Señales de Robert Smith, Ian Curtis, New Order, Golpes Bajos, La mode, Parálisis permanente o Radio Futura palpitan en un recorrido inmediato,  fugaz y vertiginoso. Con facilidad para mejorar en el plano lírico, por el momento la banda barcelonesa se aplica con entusiasmo en un componente instrumental y un diseño melódico cargado de una depresión eufórica. Sí, un oxímoron ilusionante.

Tema clave: “La entera mitad”

7

Charles Bradley – Changes

 

Charles Bradley changes

Tras vagar por las aceras sin adoquines y en la sombra de muchos durante la mayor parte de su trayectoria vital, el soulman de Florida está dispuesto a no desaprovechar la segunda oportunidad que le ofrece la vida. De ahí que desde que el fundador del sello Daptone lo descubriera en un grupo homenaje de James Brown, el de la voz paralizante no haya cesado de trabajar y sacar LP’s. El último recién salido del horno es este Changes que lo certifica como la figura soul, con el permiso de Sharon Jones, más desequilibrante del panorama actual.

El rugir emocional que vuelca a través de su prodigiosa voz lo mantiene invariable durante los cuarenta minutos de recorrido por este último esfuerzo discográfico. De hecho, Bradley sigue la mar de cómodo en su rol de paladín del soul clásico, en concreto el que mira hacia Stax. Algunas interferencias contemporáneas en la producción se cruzan en un esquema musical muy parecido al practicado hasta la fecha de hoy, con una voz portentosa y de granito dinamitando caminos ya transitados, pero que difícilmente habrán sido testigos de un peso emocional tan elevado. Más contenido en unas letras que siguen explorando recovecos de su existencia, pero para la ocasión más alejadas de la desolación y el camino tortuoso de sus años en la sombra para en su lugar abalanzarse sobre el poder curativo del amor. El mismo con el que unta cada uno de los surcos de este disco de efecto terapéutico, como todo lo tocado por el halo de este chamán del soul.

Tema clave: “Changes”

marco 75

Låpsley – Long Way Home

Disco del mes

Laspley - Long Way Home

De vez en cuando surge una voz, un talento, una personalidad que provoca un efecto de adhesión sin reservas. A lo largo de mi historial en esta destilería me he topado con pocos especímenes que se adscriban a esta categoría. A uno de estos  le llega ahora su confirmación en el altar del larga durada. La jovencísima Lapsley – que empezamos a seguir desde ese primeras bocanadas de R&B con 17 años -, se presenta con 19 como un talento en firme gracias al aval de XL Recordings, el siempre atento sello encargado de editar Long Way Home.

Una fe ciega hacia un talento en ciernes alimentada a lo largo del crecimiento personal y artístico de esta joven inglesa desde que irrumpiera en blogs especializados con un primer tema que ya dejó a la parroquia pop e indie prendada de una emoción cristalina volcada en su música. Desde entonces un par de EP’s donde seguía brotando ese pulso emocional arrebatador, y ahora llega la culminación de un talento con mucho recorrido por delante. En su último esfuerzo sigue apostando por poner el acento en esa prodigiosa voz con la que la naturaleza le ha sido generosa, y equilibrando las otras fuerzas que interviene tomando el control de todos los detalles en la producción. Un bagaje como músico bedroom le permite seguir perfilando y barnizando unas producciones de apariencia simple pero nutridas de valiosos y preciosistas detalles en una línea R&B, de ligeras filtraciones con la bass music y otros estilos de baile del UK dance, que parecen salir de la academia de Jamie XX. Unos detalles que se aprecian desde la misma distorsión de su voz para darse el contrapunto masculino a su angelical voz. Todo un envoltorio con el que fortalece una parte lírica limitada al cargamento de experiencias de una chica de 19 años, pero a la vez con una exposición sobre el papel madura y ejemplar. Un envoltorio que también sirve para realzar esa sensibilidad filtrada en unas melodías perdurables y adhesivas. Fórmula que ha venido manteniendo desde esos primeros signos, y que muestra en su máximo esplendor en las ensismisantes y sedosas “Hurt Me”, y “Station” – dos de los singles -, y abriéndose a corrientes más comerciales, más próximas a Adele, con el hit “Love is radiant” o la más floja del lote “Operator (He Doesn’t call Me)”. Un debut mayúsculo, regenerador, que para algunos será la carta de presentación, y para otros, simplemente es la prueba que atestigua un talento que pedía su sitio desde el primer aliento salido de sus cuerdas vocales.

Tema clave: “Station”

8,5

The Big Pink – Empire Underground

The Big Pink - Empire Undergorund

Después de cinco años sin noticias, el dúo londinense regresa con nuevo material musical en formato Ep. Un Empire Underground que recupera el indie rock infeccioso de hechuras electrónicas que definió su sonido.

Robertson Robbie Furze y Vicky Jean Smith no han perdido pegada a la hora de facturar temas inmediatos que se pegan en la corteza tras desprecintarlos. Raciones de rock, noise, psicodelia y electrónica maceradas con un toque melancólico que no altera la receta. 4 dispositivos instrumentales que apuntan directamente al sistema nervioso. 4 cortes con carcasa de hits – especialmente “Hightimes” y “Beautiful Criminal” –  diseñados para estimular a su público y agitar los ambientes ahí donde emplacen sus conciertos. 

Tema clave: “Hightimes”

7

Animal Collective – Painting With

Animal Collective Animal Painting

Después de planchar una de las obras más rotundas del pop de este milenio, parece que el impacto y la trascendencia de la banda de Baltimore ha menguado. Aunque su desvanecimiento no es lo verdaderamente sorprendente, sino que en un punto de su carrera su música llegará a circular por pasillos  mainstream. Lejos de arrodillarse a modas, corrientes  o vaivenes de popularidad, la banda norteamericana sigue en sus trece de ir a su bola con un weird pop de interferencias psicodélicas difícil de catalogar y categorizar. Painting With es la última demostración de una de las bandas iconoclastas que más arriba llegaron sorprendentemente dentro del panorama indie.

Si algo introdujo el pluscuamperfecto Merriweather Post Pavillion al sonido de la banda norteamericana fue la asimilación de un patrón de canción pop sobre un sonidero asilvestrado. En ese sentido Painting With sigue los pasos de ese trabajo al dar cabida a las más diversas confluencias sonoras que abarcan esa paleta tan definitoria, pero a la vez indescriptible, en un esquema de canción pop. Brochazos de psicodelia, electrónica, weird folk, pop agreste sobre un óleo que se puede previsualizar. Esa es quizá la disputa con la que tiene que lidiar la banda para volver a anticipar el sonido marciando del futuro. Y eso es algo que aquí no consiguen, parece que la magia de cruzar su rareza con el esquema pop los ha domesticado para entregar piezas más digeribles, más inmediatas, más refrescantes, más previsibles, pero sin el remolino emocional al que te encadenaban sus antiguas composiciones. Hay excepciones notorias, aunque no aportan nada nuevo al sonido evocador y sugestivo de la banda, es el caso de la pegadiza “ForiDada”, los coros atropellados y ahogados de “Summing the Wretch”, o la rítmica “Natural Selection”. Corte inspirados, a ratos brillantes, que llevan un caudal abultado de su genialidad esquizoide, pero que no dejan de remitir al pasado. ¿Ha dejado de mirar al futuro Animal Collective?, es difícil de determinar, quizás la desconexión de espacio y vital de sus miembros no ayuda en mantenerse en la cúspide de la modernidad en que los situaron, pero si en su cuestionamiento artístico siguen facturando trabajos rebosantes de estímulos sonoros como este, bienvenidos sean los cambios de ciclo o las supuestas crisis creativas.

Tema clave: “FloriDada”

marco 75


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