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1Y p2 Novedades discográficas noviembre del 2015 | El Destilador Cultural
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Novedades discográficas noviembre del 2015

posted by KeithModMoon 25 noviembre, 2015 0 comments
The Zombies – Still Got That Hunger

Zombies Still Got That Hunger

The Zombies se aseguraron un sitio en la historia de música popular cuando en 1968 publicaron Odessey and Oracle, una gema del pop barroco que los encumbró al mismo nivel melódico que los Beatles, los Beachs Boys o los primeros Bee Gees. Himnos como «She’s not there» y «Time of the season» les abrieron, años después del lanzamiento del LP, las puertas del mercado norteamericano con ese fenómeno que acuñaron con el nombre de «British Invasion». Tras publicar ese referente en la música pop, la banda se separó, y no fue hasta 2001 cuando los dos artífices principales, Colin Blunstone (frontman) y Rod Argent (teclista), se reagruparon para sacar nuevo material. Desde entonces han estado publicando y girando.

Si bien su directo convence como oda nostálgica a su época dorada, discos como el recién salido, Still Got That Hunger, dan gasolina a los que piensan que lo mejor para esos grupos de los 60’s es mantenerse alejados de las pistas de grabación. David Bowie es uno de los referentes que rompe ese esquema, así como Neil Young y Bob Dylan que nunca han cesado de pedalear. Pero bien es verdad que el último esfuerzo discográfico pone en evidencia que la llama compositiva de la banda no pervive. Hay algunos temas, muy pocos, que pueden conducir al engaño esperanzador, pero en líneas generales este trabajo hace un flaco favor al brillante historial de la banda durante la década de los 60’s. Especialmente cuando recurren a una línea rockera sin la energía necesaria. O a la simpleza lírica, prácticamente bochornosa, de «New York», bajo un envoltorio musical que suena a refrito pasado, algo que tampoco ayuda una voz de Blunstone que parece que haya perdido cualidades. Un par de canciones te reconcilian – alguna balada en la que contactan con Randy Newman-, pero en líneas generales, los The Zombies de estudio del siglo XXI, suenan a banda de versiones de lo que ellos mismos fueron. Ni rastro de esa hambre que predican en el título.

Tema clave: «I want you back again»

3,5

Mystic Braves – Days of yesteryear

Mystic Braves - Days of Yesteryear

La vasta geología norteamericana esconde cuantiosos pozos de música prácticamente intacta. Escenas que se reproducen y se alimentan a pequeña escala sin apenas salir de su área de extracción. Uno de esos ejemplos es la banda californiana, Mystic Braves, un conjunto formado en 2011 en Echo Park cuya brújula referencial marca la psicodelia sesentera de esas mismas tierras. Tras dos primeros álbumes, editaron el pasado 13 de noviembre este Days of Yesteryear.

El sonido de la banda angelina reproduce de forma tan genuina el desplazado sonido del rock psicodélico y el garage de los 60’s hasta el punto que a un experto en la materia le costaria ubicar su procedencia en la línea temporal. Mystic Braves vanaglorian las bandas de su perímetro geográfico con esas excursiones lisérgicas sin concesiones a las sonoridades contemporáneas. Guitarras tremulosas, órganos bañados en ácido y armonías vocales etéreas pueblan los surcos de los diez temas del disco. En «As you wonder (why)» se tornan en Jethro Trull, la intro de «Now that you’re gone» recuerda a Electric Prunes o  a los 13th Floor Elevator, en la mayúscula «Spanish Rain» acogen estímulos de Zombies, Tomorrow y el Pink Floyd de Syd Barret , y la sombra de lo Byrds experimentado con el LSD penetra en «Great Company». Como menciono arriba no hay mejor piropo con un grupo de músicos tan preservativos con el pasado que la dificultad de ubicar su música en nuestros días en lugar de los dorados 60s.

Tema clave: «Spanish Rain»

7

Car Seat Headrest – Teens of Style

Disco del mes

Car Seat Headrest - Teens of Style

Will Toledo representa como pocos la figura del self made bedroom musician. La carrera del joven músico se inicia en 2010 en un pequeño pueblo de Virginia donde no requiere demasiado esfuerzo convertirse en un ser asocial invirtiendo las horas en tu habitación componiendo música. Tras autoeditarse once trabajos subidos a un bandcamp que iba ganando audiencia a cada nuevo lanzamiento, el sello Matador lo ha fichado para que saque su primer LP oficial, un Teens of Style en el recupera temas de ese amplio catálogo pero dándole un acabado profesional, con un enfoque más claro y refinado.

El resultado son doce cortes de una psicodelia electrónica tallada por un patrón lo-fi, casi sin perder esa sonoridad de música salida del labtop de este jovencísimo talento. Un sabor musical entroncado en la vasta escena indie norteamericana: se pueden hallar ecos de los Pixies, Modest Mouse o Clap your hands say yeah, por ejemplo. Aunque no es la única virtud de este debut oficial, Toledo demuestra tener una habilidad innata para tejer melodías memorables y pegadizas, escalando cumbres imposibles para un recién llegado como demuestran temas como «Time to die» o «Something Soon». A todo ello le añade una capa biográfica propia del trance de un adolescente chocando con la edad adulta que destapan esas letras inspiradas por borracheras, la juventud, la religión, el amor, la depresión y la muerte. Un matiz emocional y personal que logra trasladar de lleno al pabellón auricular del oyente gracias a esa voz profunda y melancólica que recuerda a la de Stephin Merritt de The Magnetic Fields, un grupo con el que las similitudes van más allá del apartado vocal. En definitiva Matador ha dado de lleno en la diana al hacerse con los talentos sobrados de un chaval que tiene un amplio recorrido por delante, y su fichaje posibilita extender el radio de acción del brillante sonido de este cachorro.

Tema clave: «Time to die»

8

Jeff Lynne’s ELO – Alone in the universe

Jeff Lynne's ELO - Alone in the universe

Estos días la marca ELO se divide en dos facciones: la conocida como ELO part II, enfocada a las giras, y la de Jeff Lynne, el alma mater del grupo desde la salida de Roy Wood en 1972, que se desmarca con Jeff Lynne’s ELO para la publicación de este primer  trabajo en catorce años cargado de virtudes sónicas que corresponden al sonido luminoso que marcó el ADN de esta banda de rock sinfónico, y que aquí se presenta bajo los hombros del que fue su principal cerebro e impulsor.

Un Jeff Lyne que acepta el reto de desdoblarse como músico, director de orquesta, productor y cantante, con la única ayuda de su hija en los coros. Y la respuesta es más que digna, elevando el discurso de bandas legendarias que se mantiene en activo muy por encima de la media. Parte de la clave reside en un trabajo que explota las virtudes asociadas al sendero pisado por el grupo inglés: hermosas armonías vocales, detalles enmarcables en los arreglos, melodías contagiosas. En definitiva una música que conecta más que con unos Pink Floyd que no hubiera probado el ácido con el sabor de pop afable y reconfortante, pero puramente inspirado, de Randy Newman y los Beatles. Su único inconveniente es la brevedad del recorrido, especialmente cuando el conjunto funciona tan bien. Una pena sobrellevable.

Tema clave: «When I Was a Boy»

7

Grimes – Art Angels

Grimes - Art Angels

Claire Boucher sigue con Grimes ampliando la influencia del weird pop dentro de la esfera pop. Tras llamar a filas a la prensa musical con Visions (2012), la canadiense regresa con Art Angels para esparcir su poso sintético hacia nuevos terrenos, saltándose con elegancia cualquier alambre de separación, y confirmando ese oleaje promovido por frikis y raritos que la cultura popular lleva años recibiendo. Ya lo apuntaba el maestro Lynch en Twin Peaks, los raros de la clase son los que están destinados a hacer grandes cosas fuera del instituto.

En un rol cada vez más predominante e influyente, incluso dentro del organigrama de las divas del pop, Boucher proclama su voluntad por seguir fiel a su idiosincrasia como un elemento atípico en el ecosistema pop. Tal es la pericia en ese sentido que no duda en cruzar el K-pop con el griterio metal en «SCREAM», abalanzarse sobre las líneas infecciosas del synth-pop más bailable en el hit «flesh without blood», darle una vuelta de tuerca a los postulados clásicos del pop de radiofórmula con «Kill V. Maim», o  invocar el pop más azucarado y guilty pleasure en «Artangels», doblegarse a la balada country con propulsores electrónicos – con tímidas aperturas a una EDM barnizada- en «Easily». Una  EDM a la que recurre de nuevo en «Venus Fly», en la que potencia el bombo y la carga sensual en compañía de Janelle Monae.  Art Angels es un trabajo que rezuma en todos los poros del disco ese despunte eufórico de quien pasa por un estado de gracia descontrolada, capaz de construir el modelo del pop del futuro hilando retazos de lo más variados y confrontados. En definitiva un disco que aporta los materiales y el marco para el espejo en que el pop venidero debería buscar reflejarse para ser disfrutado con mayor dignidad.

Tema clave: «Flesh without blood»

marco 75

 

Oneohtrix Point Never – Garden State

Oneohtrix Point Never Garden State

El norteamericano Daniel Lopatin sigue ganándose un puesto en cabeza en la vanguardia electrónica con sus incursiones al frente de Oneohtrix Point Never, ese vehículo que le permite llevar su experimentalismo hipnótico hacia las cotas más inexploradas. En su nueva ofrenda, Garden State, opta por cortocircuitar los polos extremos que nutren su obra, el radicalismo sonoro con la cualidad melódica de sus paisajes más evocadores, cuando parece invocar a Plaid. La bella y la bestia se funden en un todo inesperado

Daniel Lopatin sigue implosionado la electrónica desde su interior mediante sus explosiones controladas de ambient, drone, idm y techno industrial. En su décimo trabajo con el alias de Oneohtrix Point Never vuelve a desatar sus tormentas digitales donde impera un ánimo de desasosiego, pero a su vez, logra dispersarlas con sus quiebros imposibles, sus pausas desconcertantes, sus halos luminosos con los que moldea la melodía. El componente canción termina brotando en algún intervalo de la mayoría de sus cortes, haciendo estas «accesibles» para el oyente, y a veces con resultados pluscuamperfectos, caso de «Freaky Eyes». Esa tensión de los dos polos marca el devenir de este disco de electrónica mutante y marciana, donde lo digital se impone a lo analógico, los samplers y los glitches allanan el camino, y las voces distorsionadas, a veces gluturales propias del metal, a veces más aflautadas propias del pop, abren el sendero de luz dentro de las tormentas de oscuridad y arrítmicas que planean en la atmosférica y envolvente música de este artista electrónico.

Tema clave: «Freaky Eyes»

8

Arca – Mutant

Arca - Mutant

El productor de Caracas sigue creciendo como artista a la par que lidia con su rol de misionero de las sonoridades más vanguardistas e inventivas utilizadas por el pop y el rap cuando procuran abrir vías periféricas. Su nuevo trabajo transpira el momento creativo eufórico y bullicioso por el que pasa un artista desafiante con los reglamentos preestablecidos por la industria musical. En su segundo LP, Arca expresa esa singularidad como artista mutante, ambiguo y disconforme pese a nutrir lo mainstream cuando le llega la llamada de Kanye West o Björk. Sin embargo cuando va por libre, sigue explotando esa dualidad outsider  que refuerza  con todo el imaginario visual y plástico que lo rodea.

De ahí la elocuencia de elegir Mutant como nombre de este trabajo que agrupa toda esta nueva materia que muta en diferentes estados mediante el uso de una electrónica anamorfa y marciana, vaciada de componentes vocales, más allá de exabruptos o monosílabos, así como de cualquier atisbo melódico para en su lugar rellenarlo con capas densas de sonido viscoso, que cuando el oyente parece tenerlo controlado se le escurre cambiando de forma. Sonidos metálicos estridentes, texturas digitales cuya fuente de origen resulta indescifrable, tensión angustiante en las cuerdas, y atmósferas densas que engullen al oyente y lo desconciertan. Que nadie espere ni el más mínimo acercamiento a un single en este trabajo, porque no va a resultar nada fácil penetrar en ese ecosistema alienígena en el que habita el venezolano, pero una vez dentro, resulta aún más difícil salir de su radio de influjo.

Tema clave: «Vanity»

marco 75

Beach House – Thank Your Lucky Stars

Beach House - Thank you Lucky Stars

El pasado octubre el dúo de Baltimore, Beach House, pilló a todos a contrapié al publicar un nuevo disco pocos meses después del lanzamiento de Teen Dream Bloom, reseñado en esta misma casa. En los diez años de carrera la banda nunca había practicado una jugada parecida aunque sé entiende porque ambas referencias son fruto del mismo confinamiento en el estudio. Unas sesiones, que como descubre este Thank Your Lucky Stars, compuesto por nueve nuevos temas, dieron mucho de sí a la banda de Victoria Legrand y Alex Scally.

Con estos antecedentes se comprende que ambos discos, separados por 3 meses, compartan un mismo sonido y tono. Las caricias propias de la voz de Legrand son más ásperas y rugosas, propias de un enfoque más oscuro en las atmósferas y melodías. Aunque la banda hace uso de nuevo de esa habilidad inalcanzable en la que su delicado dream-pop habilita las vigas, los cimientos, y todas aquella estructura básica para construir un hábitat de confort en el que dormitar despierto, en el que sentirse abrigado, y del que uno no quiere desprenderse  ni abandonar en tiempo. Cortes como «All your yeahs», «She’s so lovely», «Common Girl», o «Rough Song» evocan esas emociones vividas, o no vividas, a las que uno le gustaría vivir apegado de por vida aunque la melancolía saliente queme el esofago. No pervivirá entre su obra más regeneradora, pero cualquier trabajo salido de las entrañas de los de Baltimore merece plantearse una larga hibernación a su vera.

7

 

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