Crítica DiscoElectrónicaHip-hopIndieRock

Novedades Discográficas Septiembre 2011

posted by KeithModMoon 7 septiembre, 2011 0 comments

(Hacer clic en el título para escuchar el disco)

Israel Nash Gripka – Barn Doors and Concrete Floors

El segundo largo del norteamericano Israel Nash Gripka atraviesa de forma fulminante, y sin descomponerse, un extenso valle cultivado con las mejores semillas del country-rock, el folk-rock y la americana. Un valle por el que su día pasaron Neil Young, The Band, Bruce Springsteen, o los más recientes Ryan Adams o My Morning Jacket, y del que Nash Gripka sabe recoger los mejores frutos para elaborar este imperdible Barn Doors and Concrete Floors.

Un disco que absorbe todo el calor del entorno en el que ha sido sembrado. Se vislumbran en él las montañas de Ozark, la región de Missouri de donde proviene el autor; se palpa el verde radiante que asoma en sus prados, se intuyen las sesiones musicales alrededor de una fogata, en definitiva, se respira, mediante unos referentes muy específicos del rock de finales los 60’s y principios de los 70’s, un paisaje remoto de la América profunda. Quizás Israel Nash Gripka no aporta nada nuevo al género, pero se muestra como un auténtico prodigio, y no le tiembla el pulso a la hora de transformarse, por momentos (el registro vocal se encamina a la confusión), en The Band, el Boss de Nebraska o incluso a los Stones de Exile of Main St.

Tema clave: “Goodbye Ghost”

Beirut – The Rip Tide

Zach Condon sigue inmerso en su último disco con su particular exploración de los paisajes emocionales enderezados con un marcado folk de raíces balcánicas, cubierto con algo de polvo mejicano, y algunas pizcas de chanson.

The Rip Tide supone otro viaje emocional repleto de buenas vibraciones y pasmosos encuentros. Una orquestra compuesta por ukelele, trombones, acordeones y sinfín de instrumentos acompañan al sensible backpacker. La postal que nos envían Beirut en esta ocasión no procede de ninguna coordenada concreta, pero se recogen en ella pedacitos de todos los territorios transitados por este personal cantante. Sin aportar nada nuevo, The Rip Tide sigue la senda marcada en anteriores trabajos con resultados igual de reseñables.

Tema Clave: “East Harlem”

7

Balam Acab – Wonder/Wander

Cada cierto tiempo irrumpe un disco, una pieza, un artista que te desorienta. Te desconcierta mediante un trabajo al que no puedes acotarle unas coordenadas predefinidas y conocidas. En los últimos años, me vienen a la mente el Merriweather Post Pavillion de Animal Collective o la llegada del dubstep con Burial. Ahora creo que se les puede sumar un tercero en discordia… se hace llamar Balam Acab, y su música aparte de inclasificable, resulta regeneradora.

Wonder/ Wander es el debut de este prodigio de 20 años apellidado Koone, Alec Koone. Su música se reivindica como una tira adhesiva e hipnotizante de ambientes inexplorados por la mente humana. Su primer LP se posiciona como un gran entramado marino que abarca bellos parajes repletos de corales, cuevas y corrientes submarinas asombrosas. El símil viene por la pasión del joven músico con esta materia, y por los diferentes efectos de sonido marinos utilizados a lo largo de la grabación (los chapoteos de “Await” siendo claros) Si nos obligaran a aportar mayores referencias sobre el género por el que se pasea Balam Acab diríamos que transita entre el ambient, el pop etéreo, el R&B y ciertas chispas de chill out (quizás la única friega no necesaria en todo el disco) Sus herramientas son los sintetizadores, las voces fantasiosas, y una sensibilidad sobrenatural para aunar todo esto. No sé muy bien ante lo que estamos, ni si tendrá continuación, pero sé que cada vez que me pongo los cascos para escuchar temas como “Now Time”, “Motion”, “Await” o “Welcome” mi cuerpo muta a otras formas, experimentando unas sensaciones de las que no estoy acostumbrado a verme envuelto mediante la música. Placer divino.

Tema Clave: “Await”

The Rapture- In The Grace of Your Love

The Rapture cayó en escena a principios de este siglo como una cometa imparable. Su estela de revival post-punk fue adaptándose a otras formas y géneros y con ello se volvió más tenue. Tras cinco años de descanso, en las que su cantante y compositor Luke Jenner se las ha visto de todos los colores (casi todos de tonos amargos), la banda neoyorquina vuelve al centro del mundo indie con este redondo In The Grace of Your Love.

Pese a las desgracias que han afligido a Jenner durante estos años y que mantuvieron la disolución de la banda en la cuerda floja, el trío regresa con un resplandeciente trabajo, de un lirismo más volcado en la pena y la madurez emocional, pero con una coraza voluminosa encajada a bolillos. El resultado es que en estos 11 cortes, The Rapture no sólo recuperan su mejor pulso a base de efervescentes cápsulas de indie-dance con mucha cuota electrónica, sino que por el camino dejan algunos piezas para permanecer imborrables en nuestros reproductores. Es el caso por ejemplo del “Sail Hawai” con el que zarpamos, “Miss you”, el tema que da nombre al disco “In the Grace of you Love”, la indescifrable “Children”, experimentos psicodélicos en “Roller Coaster”, y sobre todo, ese perfecto tallo vitalista llamado “How deep is your love?”, incrustado ya en nuestros tejidos con la misma virulencia que en su día el “House of jealous lovers”. Sin duda, la espera mereció la pena.

Tema Clave: “How Deep is Your Love ?”

Clap your hands say yeah – Hysterical

La banda norteamericana Clap Your Hands Say Yeah llevaban 4 años esfumados de las gacetas musicales y páginas de actualidad, concretamente desde la salida de Some Loud Thunder en 2007. Para suerte de los que guardamos predilección por los de Brooklyn, septiembre ha sido el mes escogido para volver a los ruedos con la publicación del nuevo LP, Hysterical.

Es arrancar con “Same Mistake” y rememorar toda esa chispa, todo ese tono seductor y transcendental que tensa la voz de Alec Ounsworth, y todo ese aprecio por la melodía asentada y perfilada mediante la vibración que hicieran que los tuviéramos en tan alta estima. Una estima que no pierde ni un ápice con estos 11 temas regados con la sabiduría, la elegancia, la sensbilidad de los neoyorquinos. Que se aprecia a todas luces con ese despertar luminosos a ralentí que es “Misspent Youth”, la acelerada con gotas Devonianas “Maniac”, la inquietantemente bella “In a motel”, la Killeriana, y no por ello, hermosa y especial, “Siesta (For Snake)”, y ese tremendo colofón que es “The witness Dull Suprise”. Casi nada.

Tema Clave: “In a motel”

Housse de Racket – Alésia

Housse de Racket es un dúo franchute que con este Alésia ven publicado su segundo álbum. Editados por Kitsuné el pasado 22 de agosto, el sonido que desprende este trabajo va muy unido a los estandartes que ha utilizado el sello francés para triunfar fuera de sus fronteras, es decir, combinar guitarras efervescentes con bases electrónicas saquea esqueletos.

Lejos de reseguir con exactitud la fórmula, el dúo parece erigirse como los alumnos aventajados, los listos y sobrados de la clase. Con un claro deje al pop electrónico galo (Phoenix, Is tropical, también hay pizcas de Midnight Juggernauts cuando deciden afrontar otras batallas), Housse de Racket, si se diferencia en algo de la banda liderada por Thomas Mars, es por tener las feromonas aún a un nivel descontrolado, y eso les hace circular con un pistón por encima. Pese a que las similitudes son obvias, (uno de los mejores cortes, “Roman”, se podría haber gestado mientras escuchaban Lizstomania), intentan imprimir su marca diferencial mediante pianos juguetones, melodías sabrosas, letras en francés e inglés y una actitud desacomplejada que redondean las positivas sensaciones vertidas sobre ellos. Mientras Mars disfruta de su luna de miel al lado de Sofia Coppola, otros vecinos le suplen con dignidad.

Tema Clave: “Roman”

7

Wooden Shjips – West

Si hubiera que buscarle un símil fotográfico a la banda californiana Wooden Shjips sería una fotografía desgarrada, con tonos psicodélicos, puntos de desenfoque y mucho grano. Desde el 2003 la banda de San Francisco va destilando cápsulas temporales donde el rock, la psicodelia, y el garage vuelve a fluir de las calles empinadas de la ciudad norteamericana.

Ahora regresan con West, su tercer álbum de estudio, en el que vuelven a deleitarnos con ritmos recargolados e intensos, guitarras fornidas y espesas, y torbellinos psicodélicos apisonados. Atmósferas densas, tullidas y estáticas que te transportan a unas alturas y a unos tiempos muy alejados de nuestros días.

Tema Clave: “Home”

Kanye West & Jay-Z – Watch The Throne

La llegada de Watch The throne se esperaba entre sus aficionados con más anhelo que la aprobación del endeudamiento por el Congreso en la economía norteamericana. Las razones ante la expectación era obvias para cualquier aficionado al rap y  la cultura hip-hop. ¿O acaso se reúnen cada día las dos figuras más importantes del panorama, los dos egos más crecidos de los EEUU, los dos capos de la industria hip-hop?

Desde que se conoció la noticia del álbum que los juntaba surgieron las primeras dudas sobre si  Jay-Z y Kanye West habrían sido capaces de retener sus ansías de destacar  en pos de un beneficio común.  Y creo, que la impresión general que va a dejar el disco, es de ser un valioso trabajo pero incomparable a las mejores obras de ambos artistas por separado.

Leer crítica completa

Tema Clave: ” Murder to excellence”