Crítica DiscoElectrónicaIndiePopRock

Novedades discográficas septiembre 2018

posted by KeithModMoon 30 septiembre, 2018 0 comments
Jungle – For Ever

Jungle For ever

Tras desenmascararse hace cuatro años como una criatura musical con ramilletes en el neo-soul, la música disco y el electro funk, Jungle regresa a las estanterías de las tiendas con un trabajo que sella su ADN corporativo de fragancias rítmicas y sensuales que provocan la adhesión inmediata en el hipotálamo. Una nueva colección de hits radiantes y contagiosos macerados con elegancia, y savoir faire pretérito, y a la vez adelantado, por esta dupla con sede en Londres.

En líneas generales su disco sophomore sigue las reglas rítmicas y la paleta de referencias del anterior. Un espectro de nu-disco arropado por la edad dorada del género que estalla en “Beat 54 (All Good Now). El falsete vuelve a ser el patrón vocal sobre el que rodean un amalgama de estrofas infecciosas y un marcapasos rítmico difícil de sortear para los esqueletos activos. La brillante “Heavy, California” recupera el esplendor psicomotriz de la banda con una estrofa principal irresistible. Otra golosina reluciente, aunque bajando las pulsaciones rítmica, la logran en “Cherry”, otra creación que sintetiza el sonido dinámico y sabroso de la banda. No bajan la pistonada con uno de los hits del lote, el himno neo-soul “Happy Man”. También  hay espacio para excursiones azucaradas al R&B con “Casio”. Otra de las cúspides del trabajo la logran con “House in LA”, un corte introspectivo, de temperaturas cálidas y efecto sobrio, pero impulsada internamente por ostentosos arreglos y detalles excéntricos de producción,  Por su parte, “Cosurmyne” destaca por adoptar los modales de beatmaker de Kanye West con un sofisticado sampler mal correspondido por la parte vocal del duo. For Ever se resiente un poco en su tramo final, pero nada que merme el espíritu hedonista y gustativo de una banda que ha optado por la senda continuista en su segundo LP. Y así lo celebramos quien ya entrenamos gemelos y tobillos para recibir alguno de sus extáticos directos.

Tema clave: “Happy Man”

The Blaze – Dancehall

The Blaze Dancehall

Tras el hype levantado con sus Ep’s, videoclips y directos (el de Primavera Sound se saldó con un notable alto prácticamente por unanimidad), el dúo buscar la guinda a su prominente recorrido con un primer LP que justifique la polvareda levantada alrededor de su electrónica sensorial e invasora . Dancehall los sitúa entre los debuts más reconfortantes de la promoción electrónica.

Un álbum que contiene varias de las gemas con las que se ganaron la atención en las vísperas del lanzamiento. Unas melodías tocadas por un abatimiento melancólico, un pulso rítmico embriagador y un crescendo medido y de carácter crepuscular. Atributos que también han volcado en sus arrebatadoras piezas visuales. Allí queda, para guardar un hueco entre lo mejor del año, la celestial “Heaven”. Una deliciosa pieza en cabalgamiento sostenido que termina expulsando una elevada carga emocional a través del refinado y cálido vocoder. Más resolutivos, y con mayor pegada, con una estructura más cercana al techno, se resuelven en “Rise”. Otra de las joyas del lote la fabrican en “Queens”. Comparado con sus primeros avances resulta un trabajo más sosegado, de una electrónica que penetra en la epidermis poco a poco, sin invadir nunca el espacio vital, pero que una vez instalado dentro, teje una nube balsámica sobre el sistema nervioso de la que resulta complicado desprenderse.

Tema clave: “Heaven”

7

The Rad Trads – On Tap

The Rad Trads

Desde las profundas guaridas del indie y rock norteamericano, en concreto, del ubicado en la Costa Este, rescatamos el meritorio segundo trabajo de los neoyorquinos The Rad Trads. Un LP forzado a pasar de largo por el censo discográfico pese a la fiabilidad de su contenido. El quinteto neoyorquino sigue bebiendo de los abrevaderos sonoros de su tierra para construir una matizada y atinada propuesta elevada hasta 33 minutos sin altibajos.

Percusiones altivas, trompetas infiltradas, guitarras trepadoras y compactas, melodías inspiradas y una voz hermanada con la de Levon Helm configuran el pentagrama base de la banda. De hecho las similitudes con The Band no se reducen al apartado vocal, ambas formaciones recurren a las raíces folclóricas y a la atenuación bucólica y melancolía para obtener un conglomerado de rock duradero. Americana, rock de raíces, country, soul-rock (fueron teloneros de Charles Bradley, algo se les quedaría) e indie-rock comulgan en una pasta electrizante y reconfortante, donde también caben ecos de Randy Newman o Dr. John. Incluso, en el tema “Thumbtack” parece convertir las melodías juguetonas y adhesivas de Vampire Weekend en una excursión dub por Nueva Orleans. Coordenadas asumidas que quedan canalizadas a un resultado sin estrías ni fallas. Un trabajo que denota la madurez de unos músicos sin la atención mediática ni de crítica merecida.

Tema clave: “Good Luck Unto Ya”

7

Maribou State – Kingdoms in Colour

Maribou State Kingdoms in Colour

Ha sido una de las propuestas más refrescantes, excitantes y de las más fáciles de apegarse de las últimas semanas. Este dúo inglés que inició su andadura en 2011 factura una electrónica burbujeante y chispeante, cargada de deliciosas texturas y armoniosas nubes vocales. Potencian su sonido con este espléndido segundo trabajo que corona algún que otro pico en la electrónica del curso presente.

La exquisitez con la que el disco está producido y empaquetado corretea por todo su recorrido. Desde sus acercamiento más tonales, con preponderancia por las texturas vibrantes, hasta sus pulsos más vocales con voces vitaminadas (propias o invitadas), que centellean bajo la caramelizada capa instrumental. No parten de la nada, ni escriben un discurso genuino, hay resonancia de Caribou, Jacques Greene y Rone, entre otros, pero la frescura y el tino con el que dan con gemas tan imperecederas como “Turnmills”, “Kingdom”, “Slow Heat”, “Begginer’s Luck” o “Kama”, los convierten en justos poseedores del reconocimiento del mes. Un trabajo mayestático, tan propicio para la pista sin añadidos químicos como para la escucha placentera en el hogar  Fiel acompañante de lo que queda de año.

Tema clave: “Turnmills”

8