ElectrónicaHip-hopIndieLong drinksPopRock

Promesas musicales 2014

posted by KeithModMoon 22 enero, 2014 0 comments

Con el arranque de año, y la llegada de estas fechas, esta casa adquiere unas obligaciones insoslayables con sus lectores. Una de ellas consiste en el lanzamiento de un globo sonda para intentar anticipar aquellos músicos y nuevos artistas con papeletas para despuntar a lo largo del próximo calendario.

Y ese es precisamente el objetivo de la siguiente lista, un intento de descifrar el mapa sonoro, señalando los rookies que marcarán (o deberían hacerlo) las corrientes sonoras a lo largo de los próximos meses. Estas son nuestras promesas musicales para el año entrante.

Escuchar Playlist en Spotify

British Invasion

Champs

Champs

Michael y David Champion empezaron a ganarse la atención de los medios especializados británicos (The Guardian, Mojo, BBC) a raíz de dos gemas resplandecientes: “Savannah” (n. 48 en nuestra lista de los mejores temas del 2013) y la arrebatadora “St. Peters” (abajo os reto a darle el play y no caer rendidos ante el embrujo emocional). Dos piezas que anticipan un talento que se mueve con igual desenvoltura por los tempos movidos y exultantes que con los reposados, y cuyo calado debería quedar definido el próximo 24 de febrero, cuando se publique su debut discográfico, también resaltado en esta otra lista de los discos más esperados del 2014. Por el momento todo va de cara para este dúo.

 

FKA Twigs

FKA twigs

La primera vez que el nombre de esta joven artista británica floreció por estos lares fue el 23 de octubre del 2013, precisamente para inaugurar la sección ” bajo radar”, y prácticamente como una obligación tras sentir los primeros pinchazos en el corazón a los que te expone el  lamento de la londinense en la conmovedora “Papa Pacify”. No era la única porción mágica que invitaba a adherirse a la aterciopelada y magnética voz de la cantante, había detrás un EP con 4 temas, al que en 2014 debería dar continuidad para constatar el nacimiento de un talismán de valor incalculable.

Kwabs

Kwabs

Hay voces que se enganchan como una garrapata desde la primera escucha. La de este artista mitad senegalés, mitad británico, es una de ellas. Consciente de ello, el sello Atlantic le ha echado el lazo a este joven con vistas a que publique un EP a lo largo del año, como paso previo a su primer larga durada. Algunos ya lo definen como el James Blake de las iglesias gospel, otros simplemente nos dejamos arrastrar por su torrente vocal.

 

Woman’s Hour

woman's hour

Más allá de su estética salida de Hackney o Shoreditch se esconde una de las grandes bazas musicales del imperio británico en materia pop para este 2014. Lo suyo se encamina hacía un pop aturdidor de baja frecuencia, algo a medio camino entre la delicadeza pop de Still Corners y la pulsión rítmica y atmosférica de The XX.

Eagulls

Eagulls

Cada año salta a la palestra desde Inglaterra una nueva banda guitarrera descarada, rabiosa y con urgencia juvenil para salir en las portadas de la NME. La de este año procede de Leeds, y el post-punk que destilan es para tomarlos muy en serio. En abril tendremos a este quinteto girando por la península, momento para discernir si sus bramidos, sus guitarras afiladas, sus estribillos coreables y sus descargas eléctricas responden a una actitud o más bien a una pulsión interna. De momento me inclino por lo último.

SOHN

SOHN

Productor afincado en Viena capaz de seducir, con la misma intensidad, a través de su rastro vocal que a través de las fogosas y abrasivas producciones con las que envuelve sus preciadas gemas sonoras. Un talento que dará que hablar y al que oiremos con insistencia en el calendario presente.

Jungle

jungle band

Poco o nada se sabe alrededor de este misterioso dúo crecido en el Oeste de Londres, cuya presencia por la ciudad se va expandiendo a cada nuevo tema, y que en 2014, amenaza convertir su música en pandemia. Su fórmula es un hervidero sofisticado y vibrante que mezcla sin pudor y con envidiable soltura el funky, el soul de Marvin Gaye, el disco que pegaba fuerte en el New York de finales de los 70’s, los samplers vintage y producciones de muchos quilates, añadiéndole, por si fuera poco, melodías infecciosas. Como dije esto suena a virus inminente.

 

Al otro lado del charco
Banks

Banks

Otra que llama con insistencia a las puertas del zeitgeist musical del 2014 es la angelina Jillian Banks. Una chica que con 25 años y una voz sobrenatural puesta al servicio de un contundente envoltorio electrónico sirve un R&B oscuro, magnético y místico. Rodeada por productores británicos de entidad para que le bombardeen grooves musculosos sobre los que poder esparcir su preciado chorro vocal.

Future Brown

Future Brown

Esta formación neoyorquina tritura con ferocidad diferentes elementos contemporáneos para preparar una base opulenta, un manjar de sonoridades que van desde el hip-hop al R&B con potentes bases electrónicas, aliñado con compactas gotas de grime y street rap. Una receta de lo más apetecible y estimulante.

 

Chance the rapper

Chance the rapper

Este jovenzuelo de 20 años criado en Chicago tiene todos los números para convertirse en la nueva figura del hip-hop norteamericano. De momento ya se lo ha visto codeándose con algunas de las figuras musicales más importantes del momento: Kendrick Lamar, Eminem y hasta el propio James Blake. Con solo un mixtape en su CV, las grandes discográficas se disputan la firma de este artista para que les llene las arcas con su adictivo hip-hop, con desviaciones hacía el acid, la psicodelia, el dub, el afro-funk o el jazz. Nada se escapa del dominio de este ambicioso cachorro.

Patrimonio nacional

Sunny Graves

Sunny Graves

Pese a su nacionalidad, a Simon Alexander Williams lo ubicamos en este rincón patrio al tener su residencia actual en Barcelona, y por profesar un sonido que promete calar de lo lindo en la escena electrónica española. De entrada porque ya tiene pactado un EP con el sello catalán Disboot, que afronta su segunda vida. Y por otro lado, por perfilar un sonido estimulante reacio a ser etiquetado: experimentación no sujeta a libre albedrío y melodías que te sacuden, que debería ser seguido por los artistas de la zona.

 

Brigitte Laverne

Brigitte Laverne

La escena nacional hace tiempo que empuja fuerte para que no haya distinciones de ningún tipo con la competencia externa. La última prueba viviente procede de Barcelona, avivada por la joven Alexia Taulé, quien a través de su proyecto Brigitte Laverne, y tras pasar con éxito por el concurso Make Noise de Converse, factura un mágico synth-pop de ascendencia anglosajona, emparentado muy de cerca con el sonido “Drive” (Chromatics, Electric Youth, Glass Candy…) Una chica dispuesta a plantar semillas de oro en la escena patria mediante dosis abundantes de buen quehacer y gusto exquisito.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.