Bajo radarElectrónicaHip-hopIndieLong drinksPopRock

Promesas musicales 2017

posted by KeithModMoon 17 enero, 2017 0 comments

En los albores del año se impone esa necesidad de localizar las corrientes musicales que marcarán los meses venideros a un lado y otro del Atlántico. Webs y medios de comunicación que muchas veces intentan dar gato por liebre con tal de no ver disminuida su red de influencia tanto en su ámbito particular como de la región en la que actúan como altavoces autorizados.

En ese marco, nuestra principal misión es filtrar las propuestas más ricas y convincentes, separar ese grano de la paja, y empezar a dar relieve a esas voces y sonidos que pueden llegar a iluminar las marismas musicales de los próximos meses.

Escuchar Playlist promesas musicales 2017

 

British Invasion

Loyle Carner

Loyle Carner

Uno de los cachorros más madrugadores de este 2017 es este rapero del sur de Londres que con apenas 22 años a sus espaldas llega con aires renovadores para la escena del UK Rap. Sus aires “Down to earth” (manifiestos ya con la propia imagen que se gasta), sus ropajes instrumentales elegantes y clásicos, su alejamiento deliberado de los cauces manidos del género, y una producción esmerada y exquisita que por momentos parece señalar al College Dropout de Kanye West, son signos que anuncian el advenimiento de un talento al que dar un lugar preferencial en los próximos meses años. Para conocer con certeza si es un producto inflado o una bocanada de are fresco en los dominios del grime, solo hay que esperar hasta el 20 de enero, día de publicación de su primera aventura discográfica.

Declan McKenna

Declan Mckenna

¿Puede un chaval de 16 años resistir el envite del rap y sacar a flote el otrora glorioso indie-pop de la islas británicas? Empresa difícil pero que a la chepa de la inclusión más joven de la BBC Sound of 2017 y ganador del certamen de nuevos talentos de Glastonbury parece, como mínimo, posible. Un imberbe superdotado a la hora de encauzar melodías pegadizas con referencias con la brújula muy equilibrada y una ejecución que ya querrían muchos grupos en su veintena. Suena a hype de manual, hasta que temas como el que siguen, insertan la duda en la cabezota…

Ray BLK

Ray Blk

Encumbrada en lo más alto de la influyente BBC Sound of 2017, la londinense, a sus 22 años, pretende ganarse un espacio prominente en la escena R&B soulful de su tierra con unas interpretaciones vocales que dibujan la sombra de Lauryn Hill. Hasta la fecha ha editado un solo EP, en el que sobresalen joyas como “My Hood” o “50/50”. 2017 podría ser el año de su eclosión en la escena internacional.

Harlem Spartans

Este colectivo con residencia en las calles menos iluminadas del sur de Londres está compuesto por Blanco, Zico, Bis, TG Millian, Loski, Latz, JoJo y MizorMac. Guerrilla apegada a los projects y los adoquines rotos como base de operaciones para propagar un grime anclado en los primeros años y con cinco MC rimando sobre éste con un flow desatado. Una cuadrilla de espartanos dispuesta a ganar territorio a Section Boyz con su grime furibundo. Cuidado a su asalto.

 

Born in the USA

T.Y.E.

Poca información ha trascendido sobre este rapero asentado en Oak Cliff, Dallas, que es capaz de agregar melodías propias de Dead Can Dance a una estructura dance en la línea de DFA Records e introducir el componente rap con rimas ajustadísimas, y encima, llevarlo todo a cabo con una naturalidad pasmosa. Una masa compacta, que en el tema de arriba, queda inmolada en el tramo final por una sarta de bajos atronadores propios del gangsta rap más opresivo. ¿inconcebible? Ahí esta,  grabado a fuego, en “La La Land” (no, ni por asomo relacionada con la próxima ganadora de los Oscar).

Maggie Rogers

Maggie Rogers

Desde Brooklyn irrumpe una de las voces más delicadas y seductoras de la lista. La norteamericana sobresale con una deliciosa mezcla de folk y dance apuntillada por esa voz cándida y recogedora que ha recibido la aprobación de Pharell Williams. Mientras se espera su estreno en largo, ya ha dejado varias muestras de su talento como cantautora como se aprecia aquí abajo y como constatan sus 24 millones de reproducciones de este tema en Spotify.

The Molochs

Este dúo asentado en LA recupera el sonido retro de los sesenta con un amplio espectro que abarca desde muestras pioneras del garage-pop, la psicodelia de los Pink Floyd de Syd Barret o Tomorrow, y el rock de sótano del Bob Dylan de los Basement Tapes. El pasado 13 de enero editaron su segundo LP, America’s Velvet Glory, confirmando la punzada que siguen despertando sonidos pretéritos entre las nuevas generaciones desprovistas cada vez más de éstos.

Kamaiyah

Esta rapera aterriza con la intención de sepultar el orgullo ghetto, las aspiraciones bling y reducir a la mínima expresión el imaginario, principalmente, misógino del rap para en su lugar levantar un sonido despreocupado, de bajos controlados, rimas pegadizas y melodías sustraídas del sonidero más guilty pleasure de los 90, tal y como pone de relieve, también con su estética, el videoclip adjunto. Una combinación de oro que ya ha dejado varias virutas musicales en formato mixtape y en el LP editado el pasado curso, y que en 2017 seguirá ampliando para fortuna del placer auditivo.

Princess Nokia

Princess Nokia

Ahora que Azealia Banks se ha descubierto como un bluff igual de impertinente como inofensivo, Destiny’s Frasquery, bajo el alias de Princess Nokia, se resuelve como la respuesta real y natural del subterráneo neoyorquino. Esta latina salida del Spanish Harlem comulga un feminismo natural, desprovisto de apuntes sesudos (“My Little Titites and my fat belly” canta en su rotunda “Tomboy”), con una estructura musical variada y dinámica, y unas rimas que potencian su desparpajo. Tras editar varios mixtapes y un LP, este curso podría ser el de su graduación acelerada. “My Little titities and my fat belly”…

 

Around the world

Parcels

Este quinteto de melenudos reclamando su cameo en un film de Wes Anderson cambiaron su soleada Australia de nacimiento por la bulliciosa pero hostil Berlín con tal de dar salida a su sonido. En la mudanza parecen no haber perdido la luminosidad funky que salpica sus contagiosos temas y que los ha llevado a firmar por toda una institución del pop con solera persistente: El sello Kitsuné edita el 27 de este mes su Hideout. Antes, en un par de días, tendremos la ocasión de verlos actuar en suelo español, en la fiesta de presentación del VIDA Festival, donde se espera su contagioso pop a lo Jungle salpicado por líneas de bajo muy afines a Nile Rodgers

Yves Tumor

Yves Tumor

Desde algún lugar indeterminado del globo procede este enigmático productor de electrónica con diferentes alias y paraderos musicales conocidos. Aunque no fue hasta 2016 que se desvirgó como Yves Tumor a través de Serpent Music, un álbum en el que dejaba patente su afinidad por las texturas experimentales dentro de un esquema de soul etéreo cruzado con la electrónica atmosférica y la world music. Una batería de influencias que este artista es capaz de atrapar y dar salida bajo unas formas fascinantes y estimulantes. Un esquivo personaje al que no perderle la pista.

 

Patrimonio nacional

PAVVLA

Nuestras tierras también son fecundas en cuanto a voces llamadas a hacerse oír dentro y fuera de nuestras fronteras. Una de las que presume de mayor proyección es la de Paula Jornet. Actriz reconvertida en cantante y músico que factura un pop-rock de emotivo timbre que ella misma define como una cita entre Daughter y James Blake. Tras estudiar composición en Brighton, PAVVLA ha regresado a Barcelona para materializar un primer álbum que lanzará en los próximos meses de la mano de Luup Records. Su inclusión en el próximo SXSW confirma su potencial como artista en su faceta musical.

NOIA

Otra joven de la ciudad condal que tuvo que buscarse la vida en el extranjero para ser valorada es Gisela Fullà-Silvestre. Músico y cantante afincada en Brooklyn que con una producción electrónica exquisita y una deliciosa voz ha empezado a llamar la atención de blogs especializados y paladares refinados. Tras un primer EP (Habits) que la colocó en el escenario, 2017 podría ser el año de su despegue.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.