Bajo radarElectrónicaHip-hopIndieJazzPopRockSoul

Promesas musicales 2018

posted by KeithModMoon 16 enero, 2018 0 comments

Como ya es contractual en los albores del nuevo curso, nos responsabilizamos de lanzar una sonda al futuro para acercar los talentos musicales emergentes más prometedores y relevantes de los meses que se avecinan. Removemos las corrientes subterráneas para capturar las voces y los artistas que iluminarán, desde los márgenes, o desde el  mismo interior, la gran marea musical que caerá sobre nosotros durante las próximas semanas.

Cachorros musicales que empezaron a despuntar y a salir del cascarón en 2017 y que para 2018 se han propuesto dejar visible la marca de su mordedura en gran cantidad de pabellones auditivos.

Repasamos esas nuevas señales de inteligencia musical.

Playlist Promesas musicales 2018

British Invasion

IAMDDB

IAMDDB

Las islas británicas buscan la respuesta firme a las corrientes urbanas y trap de los distintos puntos cardinales. Y podrían hallar la solución en las callejuelas de Manchester desde donde brota el urban jazz de IAMDDB. Tras editar varios EP desde finales de 2016, la artista debería estar lista para emprender la aventura en largo. Veremos si con suficientes fundamentos para ser considerada la Princess Nokia de este lado del Atlántico.

YONAKA

Esta formación de Brighton presenta atributos para convertirse en una de las sensaciones británicas del nuevo curso. Su indie-rock estridente y frenético los acerca a Yeah Yeah Yeahs y Wolf Alice. Un adictivo y contundente entramado instrumental reforzado por el carisma y el arrojo de su frontwoman, la joven Theresa Jarvis.

Hak Baker

Pese a estar familiarizado con los ambientes cockney  y su look conduzca equívocamente hacia el rap o el grime, Hak Baker prefiere un pop tamizado con el jazz, el folk y la música africana. Un envoltorio que lo aleja de la rudeza del asfalto, pero al que regresa como cronista costumbrista. Un joven que podría desarrollarse como el nuevo Loyle Carner,el King Krule negro o la versión inglesa de Raury.

Lauren Auder

Lauren Auder

Este misterioso y precoz artista ha expandido su pista sonora por distintos husos horarios en los que ha ido fraguando un estilo genuino, heterodoxo, alejado de modas y tendencias. Asentado ahora en Londres, desde su dormitorio, este chaval de 19 años fabrica un pop de cámara de marcada influencia en la música clásica y la electrónica experimental. Un traje sofisticado de pop orquestal (entre la neo-clásica, la electrónica experimental y la banda sonora) condimentada por un penetrante voz que agudiza el componente hipnótico y balsámico de una propuesta que ha convencido al sello True Panther Sounds, donde esperan con ilusión su estreno en largo.

Lanark Artefax

Productor de Glasgow que emite un compendio de jungle, techno, y deep ambient,con una oreja pegada a la zona de acción de Aphex Twin y otra en la membrana rítmica de Squarepusher. Electricidad no estática que este joven músico maneja con ademanes de mago.

Abra Cadabra

Abra Cadabra

Los cachorros furiosos y enrabiados del extrarradio inglés siguen mordiendo fuerte en las plazas y azoteas de la escena UK rap y grime. Uno de los últimos en salir es un mastín con voz imponente, bajos atronadores capaces de partir el hormigón de los projects en los que se mueve con su UK Drill, sin duda elocuente etiqueta para describir la apisonadora de ruido y furia que agrieta la cuerdas vocales de un tipo que ha venido a taladrar tímpanos con una fuerza demoledora.

 

Born in the USA

Starcrawler

Starcrawler

Salieron del último Primavera Club con vítores, y en 2018 pretenden salir airosos de plazas de mayor capacidad. Empujados por el carisma innegable de una it girl muy poco ortodoxa como es Arrow de Wilde, esta banda afincada en LA clava la muela en el rock, el glam y el AOR de los 70 y 80. Una apisonadora de rock añejo pilotada por esta carismática cantante de 18 añitos hija de la famosa fotógrafa Autumn de Wilde. Este mismo viernes se podrán equilibrar su pegada con un primer lago producido por Ryan Adams y editado bajo la fiable supervisión de la casa Rough Trade.

Yaeji

Yaeji

No es la primera vez que taggeamos en esta destilería el nombre de esta dj y productora norteamericana crecida en Corea  y que empezó a encender las pistas de baile de Brooklyn el año pasado con las primeras muestras de su house adhesivo y vibrante. Sin ir muy lejos, uno de sus temas (“Raingurl”) entró en la selección final de los mejores temas del 2017. Hogaño promete ser el del estallido del dance-house de Yaeji.

Phem

Epitome de la cultura DIY y de la clarividencia respecto a identidades (de todo tipo), esta joven angelina empezó a remover las aguas subterráneas con tímidos movimientos, escasos para una chica con características para páginas y espacios más relevantes. Tras vivir una temporada larga en un coche, la cantante busca reconocimiento con un pop tallado por una electrónica experimental y desencorsetada. Como si MØ y FKA Twigs se engrescaran en el estudio, como una Halsey dispuesta a aportar algo más de incorrección y autenticidad a un discurso musical de hechuras pegadizas pero con remolinos complejos, fuera de los espacios más convencionales.

Sudan Archives

Sudan Archives

La llama neo-soul permanecerá en buen recaudo a lo largo de año de la mano de Sudan Archives, cantante y violinista autodidacta crecida en Cincinnati pero con raíces sudanesas que vierte en un pop con confluencias con el folk, el soul, el R&B, el hip-hop y música tribal del noroeste de África. ¿Pensando con Erykah Badu?…por ahí irían los tiros. Se espera con ahínco su debut en largo tras firmar por el sello Stones Throw.

 

Around the world

Superorganism

El hype rodea a esta misteriosa formación desde que sus primeros cortes se adhiriesen a los tímpanos de gente tan influyente como Frank Ocean y Ezra Koenig. Sin ir tan lejos, su “Something for your M.I.N.D.” se coló entre los 50 mejores canciones del año para esta destilería. A la espera de conocer más sobre una banda sin base estable (sus ocho miembros proceden de todas la partes del globo), y beneficiada por la conectividad que permite internet – aunque rehuyen las redes sociales-, el 2 de marzo es la fecha elegida para soltar su primera carga discográfica, que a juzgar por los antecedentes, unirá en plena comunión a toda la parroquia deseosa de un pop directo, adhesivo y pluscuamperfecto. Como si The Go! Team y Frankie Cosmos hubieran unido sensibilidades. Ergo, un caramelo pop irresistible.

 

Patrimonio nacional

Baywaves

Baywaves

Una de las propuestas más frescas, imaginativas y expansivas de la península tiene apartado de correos madrileño. Aunque el proyecto naciera como dúo en Cantabria, pero tras su mudanza a Madrid, se amplió a cuarteto. Su sonido respira la seducción propia de un pop electrónico marítimo y burbujeante que recuerda por momentos a Metronomy, los últimos Tame Impala, Poolside, Smith Westerns y Toro y Moi. Ellos lo definen como hipnopop, una etiqueta que ha seducido al sello Foehn Records, donde esperan poder editar pronto su primer larga durada.

Sant Miquel

Este servidor tuvo la oportunidad, a finales de diciembre, en el ciclo “Rising” de ImaginBar, de quedar prendado por el peculiar sonido intimista de este joven músico mallorquín. Detrás del alias de Sant Miquel se esconde Miquel Cañellas. Cantante introspectivo que, con la ayuda de una guitarra española y una fuerte carga lírica, arremete contra la piel del oyente. El cante y el folk del nuevo siglo tienen un peculiar apoderado.

The Zephyr Bones

Otro de los secretos más preciados de nuestra geografía es este cuarteto barcelonés compuesto por catalanes y chilenos que a finales del pasado año debutó con su primer LP, Secret Place, tras dejar buenas sensaciones con demos y Ep’s. Su discurso sonoro se entronca en un pop de guitarra adhesivo y refrescante, algo que ellos deciden acuñar como “beach wave”. Coros y estribillos lumínicos y energéticos que se filtran con inmediatez por los poros de los oyentes en la mejor línea de The Drums en sus inicios.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.