Bajo radarElectrónicaHip-hopIndiePopRockSoul

Promesas musicales 2019

posted by KeithModMoon 15 enero, 2019 0 comments

Un año más, con el curso recién desprecintado, nos disponemos a lanzar una sonda radar con la misión de detectar algunas de las nuevas voces que marcarán el maremoto musical que se avecina. Una lista de artistas emergentes hambrientos y ambiciosos que intentarán, desde sus distintas parcelas genéricas y rincones geográficos, ganarse la atención en el saturado mapa musical del presente.

Aquí van nuestras apuestas para el nuevo curso.

British Invasion

Octavian
Octavian

.

La influyente BBC Sound apuesta por este rapero del sur de Londres como el valor más firme del año entrante. Un joven músico con una curtida vida (tuvo que emigrar de Francia a los 3 años tras fallecer su padre. Y tanto él, como su madre, pasaron una temporada en la capital británica como sin techo). Su estilo musical es un brebaje que opta por mezclar el rap con el R&B, el grime y el afro-house. Un sonido que obtuvo el beneplácito de Drake, y que con este se le abrieron algunas puertas que estos próximos meses espera batir de par en par.

Slowthai

También en la influyente lista del ente británico encontramos a este joven inglés practicante de un rabioso y eléctrico grime. Escuchando temas como el que acompaña mordisquea la mollera la bilis rap-punk de los abrasivos Sleaford Mods, pero también se acoplan al dispositivo hilillos del post-rock y del punk de la misma zona geográfica.

Self Esteem

La mitad del dúo folk pop de Sheffield Slow Club emprende aventura en solitario bajo el alias de Self Esteem. Esta chica presenta candidatura a nuevo valor del pop inglés con un primer disco que aportará sabor a las cubetas a partir del 1 de marzo cuando temas tan adhesivos y radiantes como el de arriba formen parte del lote elegido para su puesta de largo.

Flohio

Flohio

Las rimas y las bases de esta rapera de 25 años saben a alquitrán, a projects, cemento y calles sin salida. Nacida en Lagos pero trasladada a Londres a los 8 años, Funmi Ohiosumah escupe un rap seco y duro, uno que parece beber de la tradición curtida de los Estados Unidos. Ella misma cita 50 Cent y Lil Wayne como algunas de sus inspiraciones.

Rat Boy

Rat Boy

Jordan Cardie es este imberbe joven que lleva alimentando el alias Rat Boy desde hace ya unos años. Una identidad musical desde la que despliega un amalgama de indie-pop de herencia noventera resuelta con bases raperas. En su trituradora pasan desde The Streets o los Beastie Boys a The Clash, Kendrick Lamar o Kasabian. Tras publicar su álbum debut en 2017 (con notable penetración en el mercado inglés), y hacer de telonero para Liam Gallagher ese mismo año, 2019, coincidiendo con la salida de su segundo trabajo, debería ser el curso de su consolidación fuera de su territorio y con apenas 22 años.

Georgia

Una de las últimas creaciones de esta joven multiinstrumentista, letrista, cantante y productora de Londres se coló entre las mejores gemas sonoras del pasado curso según esta destilería. A sus 24 años, Georgia Barnes busca exportar ese efervescente sonido que muta sin contemplaciones ni estridencias del post-rap de Kate Tempest a la trituradora rítmica y estilística de M.I.A, envuelta por ropajes electrónicos que podrían venir cosidos por Mura Masa, Jai Paul o Arca. Un arrollador estilo que allana cualquier terreno que se le ponga en frente. Su música pide a gritos mayor proyección.

 

Born in the USA

Billie Eilish

Pese a su extrema juventud (17 años). y pese  no haber publicado aún ningún largo (se lo espera este año), Billie Eilish ya se pasea por el globo agotando entradas (como ha ocurrido en Barcelona, donde se ha tenido que cambiar el recinto para adaptarse a la alta demanda) bajo la estela de futurible reina del pop. Mimbres para serlo le sobran. A ese tono susurrante y arrastrado con el que entona sus canciones le acompaña una marcada imagen con clara sintonía con la generación Z y las que vengan. Una nueva Lorde, o una nueva Hasley, que aúna vulnerabilidad y desparpajo.

Mutant Academy

Este colectivo de raperos, beatmakers y DJ’s operan desde Richmond, Virginia, una ciudad donde no es habitual que se pongan los focos de los medios especializados. Sin embargo, Mutant Academy llevan años reclamando esa atención con un sabroso compendio de rap DIY, amoldado a certeras bases instrumentales, un regusto exquisito por el rap de la vieja escuela, y sin renunciar a enajenadas y secas rimas de sus distintos MC’s. Con una escena del rap tan ligada a las fórmulas de éxito y a la imagen impactante, se agradece la apuesta revisionista y a su antojo de esta formación estadounidense.

Arlie

Arlie

Este grupo de Nashville se ha ganado un sitio en el corazón de su zona geográfica y con números para expandirse por el resto del planeta gracia al acuerdo firmado con Atlantic. Un cuarteto que practica un indie-pop vitaminado, chispeante, muy amarrado a la melodía juguetona y con un deje irónico que trasladan a sus clips. Resonancias de MGMT y Spinto Band.

LeeBrian

El reggaeton y lo latino seguirán irradiando el pop mainstream y los charts mundiales. Una de las nuevas voces surgirá de Puerto Rico, lugar de nacimiento de este joven rapero apodado Leebrian quien ha firmado por el sello que se ha anotado el hit mundial de J Balvin con la intención de empaquetar pildorazos de trap latino y una lírica cargada de influencias pop como demuestra el tema de arriba.

 

Rest of the World

Alice Merton

Alice Merton

Una de las primeras de esta lista que verá sus atributos musicales expuestos al ojo público (y crítico) será la inglesa-germana-canadiense Alice Merton. La joven cantante publica este próximo viernes 18 su primer larga durada (MINIT) tras haber conquistado listas y sets televisivos con un hit planetario, “No Roots”. La joven se entronca en esa ristra de artistas pop con sensibilidad y apego por las melodías adhesivas. Algo azucaradas sí, pero de efecto inmediato. Pensad en Lorde o Tove Lo e intentad dar esquinazo a su encanto.

Dope Saint Jude

Dope Saint Jude

Sorprende que la herencia musical de M.I.A. no haya sido más amplia, especialmente cuando asoma a la superficie una chica que presume seguir sus mandatos con resultados tan loables. Hablamos de Dope Saint Jude (¿acaso no mola ya su nombre?). Una joven asentada en Ciudad del Cabo que ejecuta un hip-hop adobado por EDM, bases rudas y exóticas y un discurso de empoderamiento incrustado en sus letras. Tiene actitud, tiene imagen y tiene flow. Ingredientes necesarios para su conquista interterritorial.

Emerson Snowe

En esta destilería tenemos especial debilidad por los weirdos musician. Y en Brisbane, Australia asoma un tipo al que dar la bienvenida al club de los outsiders con talento y gracia. Su pop technicolor bebe tanto de Ariel Pink como de MGMT o Lemon Twigs, pero desprende una luminosidad genuina, al menos, esta es invocada en la canción de arriba, con ese estribillo destroza barreras prejuiciosas.

Nakhane

Nakhane

Las pulsiones africanas siguen ganando terreno sobre el férreo dominio del pop anglosajón instalado en Occidente. Otro de los valores en normalizar esa brecha podría ser este cantautor sudafricano que salió de una cerrada comunidad cristiana para preservar su homosexualidad y una identidad LGBT que no le debe resultar nada fácil de defender en su fuero territorial. De ahí que su expresivo pop africano, condimentado con destellos de R&B, neo-soul, afropunk y electrónica, transmute en materia sentida. Ya dejó varios brochazos de esta en un disco editado el pasado año mientras no esquiva sus otras dotes artísticas como actor y novelista. Una fuerza a seguir.

 

Patrimonio nacional

Conttra

Fichados por El Segell del Primavera bajo la promesa de defender con garantías el rock de guitarras en nuestro territorio. Un último bastión forrado con resistentes materiales: riffs acelerados, estribillos melosos, actitud despreocupada y falsetes desvergonzados. Pensad en Foals, The Vaccines, o incluso 1975, y podréis tener una aproximación a los sonidos que destila este cuarteto barcelonés.

Cupido

Cupido

Cupido es otro de los focos creativos musicales que circulan bajo el amparo del sello del Primavera. La formación nace del enlace heterodoxo entre el artista urbano Pimp Flaco y el grupo Solo Astra. De su unión se desprende un bedroom pop cursilon matizado por una actitud jocosa y unas estructuras adhesivas que ya salieron a pegarse en los pabellones auditivos desde el primer avance (“No sabes mentir”) de un álbum debut que debería salir en los próximos meses.

Melenas

Este cuarteto de féminas de Pamplona ha venido alborotando las corrientes subterráneas de la música española del pasado ejercicio musical. Este año deberían romper nuevos nudos y penetrar en nueva fronteras con la salida del su segundo trabajo en otoño. Mientras tanto, sus melodías, infectadas por el pop guitarrero, el garaje y el punk, seguirán descargándose en los puertos más prestigiosos del planeta (SXSW y Primavera Sound)

 

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.