ElectrónicaHip-hopIndieJazzPopRockSoul

Promesas musicales 2020

posted by KeithModMoon 27 enero, 2020 0 comments

Como venimos haciendo casi desde los inicios por estas fechas del calendario, nos comprometemos a esa ardua tarea ligada a la futurología que consiste en adelantar las voces musicales que podrían marcar el curso. Una batida en flashforward para intentar identificar las señales más sugerentes emitidas por artistas noveles y seminoveles. Esos cachorros capacitados para hacerse un hueco en el superpoblado panorama musical.

Aquí van nuestras 12 apuestas para el ejercicio 2020

British invasion

Celeste

Nacida en LA, pero criada en el Reino Unido, Celeste incorpora las enseñanzas de las grandes divas de la música negra (desde Billie HolidayElle Fitzgerlad) para explotar un R&B sedoso y elegante, inscrito en la senda superdotada de las grandes damas que la han precedido. Una distinguida discípula no tan alejada de la añorada Amy Winehouse que además viene avalada por ocupar el puesto más alto en el influyente BBC Sound 2020.

Arlo Parks

Londres podría estar algo más cerca de recuperar la capitalidad musical global con el impulso de esta jovencísima poeta y músico radicada al sur de la ciudad del Támesis. También incluida en la influyente BBC Sound of 2020, su bedroom pop endulza los pabellones auditivos a la primera escucha. Con dos Ep’s editados, 2020 debería ser el año de su eclosión coincidiendo con su primer asalto en larga durada.

SHYGIRL

No es precisamente una recién llegada, pero la campanada definitiva de SHYGIRL debería tener hora pedida para los próximos meses. Su excitante remolino de sonoridades futuristas y rupturistas basculando entre la electrónica, el rap y el R&B producen un compuesto sonoro irresistible. Como una Princess Nokia bajo el remolino sonoro de la PC Music.

Beabadoobee

Parece haber cierto resurgimiento del indie-pop reconectado con la tradición salida de los 90’s. Hacia ahí parece querer reflejarse esta joven de calidez armónica y lírica, y favorecida por un tenue colchón electrónico que refuerza su apuesta por un indie-rock cándido y vitalista.

AMA

Esta cantante del West London reúne todos los requisitos para petarlo en un tiempo cercano. Su R&B infeccioso, impulsado por bases UK house, queda apuntalado por una imagen que se rifarán revistas de tendencias y un envoltorio visual cool donde irrumpe rodeada por un séquito variopinto y multiracial de su zona de influencia, como  se aprecia en las imágenes de arriba pertenecientes a “Crystal”, su piedra rosetta hasta la fecha.

Squid

Ahora que The Rapture se vuelven a subir a los escenarios, deberán tenérselas con esta formación que actualiza ese dance-punk tan infeccioso y energético con el que irrumpieron los neoyorquinos a principios de siglo y que tenían a ESG como referente. Esta banda de Brighton parece emular sus preceptos sónicos bajo una nueva pegada que también absorbe flecos jazz y weird-punk.

 

Born in USA

Salt Cathedral

Residentes en Brooklyn pero de origen colombiano, Juliana Ronderos y Nicolas Losada llevan tres Ep’s e infinidad de conciertos (un servidor pudo acudir a uno de estos) demostrando en su código postal los atributos inherentes a esa música macerada con los sonidos de sus tierras e imbuida por un factor electrónico de peso. Sonoridades electro latinas de adhesión instantánea y propulsión bailable que encontrarán su prueba de fuego con la salida en pocas semana de su primer LP.

Zebra Katz

Pese a que sus inicios musicales se remontan a 2012, será este curso el del bautizo público de este transgresor y radical rapero. Su rap queer abrasivo y retorcido, de letras brutalmente explícitas, removió los cimientos de esta destilería con el pelotazo dark ballroom “IN IN IN” (hasta el punto de incluirlo entre lo mejor de la pasada cosecha), tremendo adelanto de este álbum debut (Less Is MOOR) que impactará las cubetas el 20 de marzo. Un artista singular y poderoso, en la línea de Mykki Blanco e Yves Tumor.

Baby Keem

Este oriundo de Las Vegas parece empecinado en abrirse un hueco en la poblada escena rap de su nación con un sonido que parece beber del mismo abrevadero que Vince Staples, Frank Ocean y Kendrick Lamar. Un rap de controlado BMP con especial mimo en la modulación de atmósferas narcóticas y absorbentes. Pegados a él.

 

Around the world

Girl in Red

Desde Oslo nos llega este indie pop cándido y acariciante en la línea reciente desplegada por artistas como Clairo. No sabemos si la joven Marie Ulven conquistará puestos tan altos en las listas de fin de curso, pero de momento entra arropada por temas tan impepinables como el de arriba.

Patrimonio Nacional

Marta Knight

La cantante de Martorell opositó como nuevo talento local a considerar desde su irrupción en 2017. Desde entonces ha perfilado sus señas de identidad sonora con varios singles y Ep’s. Y ahora busca la consagración de ese sobrado talento con un álbum debut editado por La Castanya y Pertiga Records que llegará en próximas semanas. En este asumirá el liderazgo del formato banda con su inapelable y seductora voz como activo principal. Esperemos que suene todo tan irresistible como el tema que acompaña estas líneas.

B1n0

Pese a haber publicado su álbum debut en las pocos propicias fechas navideñas de 2019, el dúo compuesto por Emili Bosch y Malcus Codola tienen su estela de adhesión y loas programado para desplegarse a lo largo de los próximos meses. Su electrónica de embalaje experimental y adornos urban y pop los acerca a espadas internacionales tan apreciadas como The Blaze o James Blake. 

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.