PopRock

Viniloteca Siglo XX: Randy Newman – Sail Away

posted by KeithModMoon 25 junio, 2013 0 comments

Randy Newman Sail Away

Mucho antes de salir a recoger el Oscar por “If i didn’t have you”, un tema compuesto para la película Monstruos S.A., y alcanzar cierta popularidad como compositor de bandas sonoras (trilogía Toy Story, Cars, Ragtime, etc.), Randy Newman se labró una carrera como contrastado compositor y pianista desde finales de los 60’s.

Siguiendo con una dinastía musical (su tío fue Alfred Newman, y sus primos, Thomas y David, también se dedican a componer BSO), Newman concretó en 1972 una de sus obras más preciadas, el LP Sail Away. Influenciado por el blues de Sonny Boy Williamson I y el sonido de Nueva Orleans, Newman compuso un exquisito disco de pop orfebre, bañado por fragancias cabareteras, y barnizado con blues de New Orlenas y olores exóticos del Mardi Gras.

La producción del disco fue llevada a cabo por Lenny Waronker y Russ Titleman, aunque el propio Newman se encargó de componer todas las letras y preparar los arreglos. También contó con la colaboración especial de Ry Cooder y Russ Titelman en las guitarras.

Con una voz grave y profunda, Sail Away remite a las grandes obras de Dr. John, así como de Van Morrison o Neil Young. El esqueleto musical lo compone la voz de Newman y su piano, prácticamente, siempre acompañados, por majestuosos arreglos, a veces orquestal, y otras veces más de instrumentos de banda de rock.

Y el resultado es un placentero viaje musical a través de 12 composiciones que desprenden un fuerte y genuino sabor a barrica americana, con las brillantes pinceladas satíricas y burlonas que Newman imprime a su lírica, y con un acompañamiento musical exquisito y hondo. Composiciones, como la imperecedera “Sail Away” (con la que abre el disco), la fraguada para una tarde de lluvia “Last night I had a dream”, o la reposada, y sin el fragor sexy que luego inflingiría en ella Joe Cocker y Tom Jones, “You can leave your hat on”, dan una dimensión precisa de los atributos del disco y del alcance de sus cotas musicales. Un viaje necesario por el landscape musical de la América de antaño.

8


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.