MúsicaPop

Wanted: Mary Margaret O’Hara

posted by Marcos Gendre 13 febrero, 2013 2 Comments

Mary Margaret O'hara

Quién

Uno de los talentos más desperdiciados de las tres últimas décadas, Mary Margaret O’Hara nace en Canada para alumbrar una carrera que prometía ser lo más grande que le habría pasado a su país tras Leonard Cohen. Con solo un Lp, el inmenso Miss America (1988), Mary se gana el cielo, a la crítica y a un respetable que se quedará hasta el día de hoy con un mono irreparable

Causas pendientes

Lo de Mary tiene tela. Fichada por Virgin records en 1983, comienza desde ese mismo momento la grabación de su único lp. El año siguiente, Andy PartridgeXTC– es fichado y despedido como productor el mismo día. Durante esa época el aclamado productor Joe Boyd también entra a formar parte del elenco que estuvo involucrado en este disco, pero solo acaba participando en tres temas, y no aparecerá ni en los créditos finales. Parece ser que el perfeccionismo de Mary y la enorme dificultad de conectar con su amplísima visión de la música la hacía bastante insufrible.

Con el contrato en vigor, y aún bajo el yugo insoportable de Virgin, que quería convertirla en carne de cañón de radio-fórmula, Mary no encuentra hasta tres años después el apoyo necesario para sacar adelante “Miss America”. Será con el curtido músico y productor Michael Brook cuando el disco tome cuerpo para salir a la luz en 1988.

Voz de las que se pegan al subconsciente con la fuerza de los clásicos, Mary demuestra en esta obra maestra que era mucho más que una solista. De una vasta educación musical, su aprendizaje empezaría con los discos de jazz de su padre. Y se nota. Partiendo de la libertad y riqueza rítmica adquirida de su devoción por Van Morrison, Mary dota el folk, el pop y el soul de una dualidad entre la ensoñación más pura y la fisicidad más convulsa, provocando auténticos picos de magia pura que, sumada a la elegancia con la que están construidas, acaban por crear un coctel de sabores frugales e imperecederos.

Considerado unánimemente uno de los mejores discos de los ’80, y hasta del siglo XX, la grandeza de Mary se puede medir en el hecho de ni la gran Rickie Lee Jones tiene un disco de este nivel entre toda su vasta discografía.

 

Nivel de misterio

Tras Miss America, un ep navideño en 1991, la banda sonora de Apartment Hunting (2001) y colaboraciones con múltiples artistas. Morrisey, Will Oldham, Neko Case o Victoria Williams han podido disfrutar de su talento y personajes tan únicos como Tom Waits la han tenido como compañera de rodaje en películas como Candy Mountain (1986), donde aparecía también al lado de gigantes de la talla  de Joe Strummer, Arto Lyndsay y Dr John.

Un bagaje ridículo por parte de una artista formidable que tremendamente desencantada con la industria musical decidió poner fin nada más empezar, dando pie a uno de los cultos más justificados que recuerdo.

 

Recompensa

Hay quien daría un brazo por escuchar una continuación de Miss America. Sin embargo, no hay visos de que eso vaya a ocurrir. Mientras esperamos lo más improbable no estaría mal que a alguna lumbrera se le ocurriera hacer un recopilatorio con sus numerosas colaboraciones y duetos a lo largo de todo este tiempo. Sería digno de agradecer, la verdad.

Cómo reconocerla

 

Sobrecogedora hasta el paroxismo, “Body’s in trouble” es la prueba más reluciente de lo que es hacer alquimia con los más diferentes estilos – dream-pop terrenal de métrica jazz mezclado con arrebatos de post-punk de salón – y no caer en la simple pose de lo “novedoso”.

Viva o muerta

En permanente coma. Sus esporádicas vueltas a la realidad musical nunca han tenido la suficiente consistencia para hacernos pensar en una vuelta por todo lo alto. Una pena, de las más grandes.


2 Comments

iago lópez 25 marzo, 2013 at 15:56

Enhorabuena por la necesaria y apasionada reivindicación. Yo también soy fan de “Miss America” y acabo de utilizar “A New Day” para una lista de reproducción comentada con canciones esperanzadoras. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/03/24/amaneceres/
Saludos,
iago lópez

Reply
Marcos Blanco Gendre 31 marzo, 2013 at 15:57

Gracias por tu comentario. Es muy gratificante encontrar gente que aún se acuerda de una artista tan injustamente olvidada como esta gigante del pop.
Por cierto, enhorabuena por tu selección. Dice mucho incluir en una misma lista a Hüsker Dü y Van Morrison.Ole!

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.