ElectrónicaHip-hopIndieMúsica

Wanted: The Avalanches

posted by KeithModMoon 10 mayo, 2012 0 comments

Wanted: The Avalanches

Es probable que más de uno se haya preguntado en más de una ocasión qué fue de aquella banda o de ese solista, que en un momento dado de sus vidas, se instalaron con firmeza en la corteza cerebral con ese LP, EP o ese pedazo tema que aun se repite en la cabeza de forma inamovible. En el mundo de la música la desaparición espontánea no es una práctica demasiado habitual, más bien al contrario, prevalece la idea de morir con las botas puestas sobre el escenario.  Pero algunos casos sí que se han venido dando. El objetivo con esta nueva sección que inauguramos hoy, mano a mano entre servidor y Cesc Guimerà, es ponernos bajo la pista de esos grupos de música y solistas que de un día para otro se esfumaron de la faz de la Tierra dejando tras de sí un rastro alargado.

Y para iniciar no se me ocurre mejor banda que unos de los casos más insólitos y excepcionales que se recuerdan de los últimos años. Una formación que con un solo LP publicado se coló en los primeros puestos de las listas de ventas de muchos países, y en la mayoría de listas de lo mejor del año en revistas especializadas, así como entre los mejores discos de la primera década del Siglo XXI (Pitchfork, por ejemplo) Hablamos de The Avalanches.

Quién

Sus primeros pinitos en el mundo de la música empezaron en 1994 y se enmarcan dentro del noise-punk. Sin embargo su andadura como The Avalanches arrancó en 1997, cuando tres australianos deciden cambiar de nombre y de estilo, tras cinco conciertos teloneando a Jon Spencer Blues Explosion. Varios miembros han pasado por este grupo originado en Melbourne, pero a día de hoy permanecen ligados a él: Robbie Chater, Tony Diblasi y Darren Seltman.

Causas pendientes

En su breve curriculum destacan hasta ahora tres EP’s: El producto (1997), A diferent feeling (2000), Electricity (2001). Pero se les conoce y se les venera por el álbum Since I left you (2000, XL), una joya que a día de hoy conserva la misma intensidad y vigor que el día en que fue lanzada, y que se moduló a través una exprimidora sonora que tritura  sin parangón estilos dispares que van desde el hip-hop, la electrónica, el pop, el disco, el funk, la salsa, el house, bossa nova, y todo lo que uno alcance imaginar puede pasar por la ecléctica batidora de estos maestros. Un mayúsculo trabajo que te transporta sin respiro a la fiesta, al desparpajo, al baile y al placer, construido con más de 3.500 samplers y de una frescura y originalidad aún sorprendente a día de hoy. Una obra de culto convertida en popular, pero sin llegar nunca a ser un producto de masas, al menos aquí en España. Luego tan solo hay constancia de la imprenta de The Avalanches en algunos remixes para gente como Franz Ferdinand, Wolfmother o Belle & Sebastian.

Nivel de misterio

Inexplicable. ¿O cómo se explica sino que un grupo que alcanzará de forma fulminante las mieles del éxito (numero 8 en las listas británicas con Since i Left you) haya permanecido en silencio 12 años? Se supone que desde 2005 empezaron a trabajar en los que será su segundo álbum. Cada año caen nuevo rumores sobre la salida, y diversos artistas han declarado haber participado en él (Danny Brown, Ariel Pink y Jennifer Herrema). Algunas fuentes citan este año como el definitivo, la sorpresa podría caer en cualquier momento, e incuso podría haber un artista nacional, al que se le ha gastado el nombre durante este año, implicado en su desarrollo.  La única explicación a esta eterna pausa estaría en el temor  que conlleva la responsabilidad de dar continuidad a semejante obra, del miedo al fracaso tras todos estos años creando una gran bola de expectación.

Recompensa

Ni S&P es capaz de poner un precio a su cabeza, pero seguro que se desembolsarían muchos quilates para ver cómo encaran la reválida estos australianos tras 12 años de, prácticamente, total silencio. Si aún son capaces de generar esas cápsulas bailables atestas de entusiasmo, frescura, hedonismo, y de aportar ese espíritu de nuevo a su música con su intransferible y cegador collage sonoro

Cómo reconocerlos

La MTV Europe eligió a este videoclip como el mejor del año. Esta casa seleccionó esta otra perla como uno de los diez mejores videoclips de la década.

Vivos o muertos

Larga vida… por favor.

 

Cualquier información sobre ellos que puedan ofrecer será altamente recompensada

 Escuchar Since I Left You en Spotify


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.