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Cómo autopublicar tu libro paso a paso

posted by El Destilador Cultural 25 septiembre, 2018 0 comments

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En los últimos veinte años, gracias al empuje de internet, la autoedición ha ido ganando terreno dentro de la industria editorial hasta convertirse en un fenómeno de masas. Hoy en día, gran parte de los autores deciden optar por este tipo de publicación puesto que les permite tener un control absoluto sobre su obra de principio a fin. Asimismo, muchos artistas nóveles eligen plataformas como Lulú o Bubok ante el rechazo de las editoriales a publicar sus manuscritos, no olvidemos que grandes plumas internacionales como James Joyce, Agatha Christie o William Golding fueron ignorados en su momento por agentes y editoriales de renombre.

Así pues, tanto si tienes entre manos el lanzamiento de tu primer libro como si ya has publicado alguna obra a través de una editorial, la autoedición puede ser una alternativa muy interesante, desde el punto de vista del autor, que debes valorar. A continuación, te dejamos una breve guía de los pasos que se deben seguir para llevar a cabo la autopublicación de un libro.

 

Registrar la obra

Una vez finalizada la obra debes registrarla como primer borrador en el registro de la propiedad intelectual de tu comunidad autónoma para evitar posibles casos de indefensión ante un posible plagio. Para ello debes imprimir el manuscrito en DINA-A4, encuadernarlo con un canutillo y presentarlo en el registro correspondientes. Puedes informarte de este trámite en el Registro de la Propiedad Intelectual.

 

Corrección de estilo

Una vez registrado el borrador es importante contratar un servicio profesional de corrección ortotipográfica y de estilo. Un texto plagado de faltas de ortografía o mal puntuado puede afectar al futuro de la obra puesto que el público la rechazará al no considerarla un trabajo profesional. Además, cada nueva edición exige un nuevo ISBN, por lo que tratar de subsanarlo una vez publicado el libro puede obligarte a incurrir en nuevos costes de edición.

 

Diseño de portada

Todos sabemos la importancia de la imagen a la hora de atraer la atención del lector hacia una obra. En este caso, siempre aconsejamos que te pongas en manos de un profesional del diseño gráfico ya que te puede asesorar sobre la ilustración que mejor reflejará el contenido de tu historia, así como del formato de la portada, contraportada y solapas. Un estudio de diseño experimentado en la industria del libro te facilitará, además, el archivo de imagen necesario para una buena impresión. En caso de que decidas hacerlo por tu cuenta, puedes optar por la herramienta que te ofrece el portal de autoedición Lulú.

 

Impresión

Una vez finalizada y corregida la obra y obtenida la imagen de portada llega uno de los pasos más importantes, imprimir el libro. Las imprentas especializadas en encuadernar libros e imprimir libros online ofrecen grandes ventajas, desde imprimir un solo ejemplar para comprobar el resultado final hasta realizar grandes tiradas manteniendo una calidad inmejorable en cada impresión. Algo a tener en cuenta es que la empresa te cobrará cinco libros más de los que les encargues para reservar un depósito legal, dado que se trata de un requisito indispensable.

Por último, solo te queda calcular el precio de venta al público con el que vas a lanzar tu obra. Para ello no olvides calcular tanto el coste de la impresión, como el coste de los trámites legales y los posibles coste de distribución (en caso de que envíes tu obra por correo normal o certificado a posibles lectores), así como el beneficio que aspiras obtener por cada ejemplar. ¡Anímate, lánzate a la autoedición y no permitas que ninguna barrera ponga frenos a tu gran obra!

 


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