Otros temasTrailer

DAU, el mega-proyecto fílmico y artístico de la década

posted by Marc Muñoz 9 abril, 2019 0 comments

DAU

En 2009, el director Ilya Khrzhanovsky planteó un modesto film de autor sobre el científico ruso ganador del Novel, Lev Landau. Un biopic que había empezado a gestar ya en 2005 y que pronto manifestó no tener ni pizca de convencional. Especialmente, desde el instante que el rodaje se trasladó a una edificación ucraniana convertida en una réplica exacta del verdadero “Institute” donde trabajó Landau durante el período soviético. Aunque más extraordinario fue la concepción y organización de ese rodaje. El director ruso, en una mutación experimental/artística de su proyecto, busco recrear las condiciones de vida estalinistas en ese espacio con actores y figurantew que pasaron a convertirse en habitantes de ese microcosmos creado para la ocasión. El cineasta dedicó 2 años a este experimento fílmico, rodó 700 horas en 35mm y editó hasta 13  películas como resultado de ese ecosistema artificial generado en tales extraordinarias, e insólitas, condiciones. Artistas como Marina Abramovic, Robert del Naja, Phillippe Parreno o Brian Eno, entre otros, participaron en este inaudito trabajo en algún momento.

El alucinante proyecto ha mutado, tiempo después, en una no menos excepcional exhibición artística de 24 horas al día durante siete días a la semana en la que se reproduce el esquema vivo y orgánico del rodaje, mientras permite al visitante empaparse de ese material grabado durante el insano rodaje y experimenta parte de la obra orgánica creada. Tras pasar por París, la exhibición de DAU debería llegar a Londres en abril, antes de recalar en Berlín. Definida como el “Gran hermano” del cine moderno o el “Truman Show estalinista”, no hay nada en este proyecto que no despierte fascinación y admiración a apartes iguales. Lo insólito es la ausencia total de su existencia en las páginas de cultura de los medios españoles.

Un vibrante experimento que mezcla el cine (y el documental), con la experiencia en vivo y la instalación de arte. DAU no es solo el mega-proyecto fílmico del año y la década, sino la exposición y la instalación de arte más alucinante concebida en ¿la historia?. Un experimento vivo y mutante sin parangón.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.