Domingo de serieOtros temas

Domingo de serie: Old Money (Altes Geld)

posted by Paloma Méndez Pérez 9 abril, 2017 1 Comment
Lo que el dinero no puede comprar

Old Money

Altes Geld es la serie austriaca de 2015 que Filmin tiene en plantilla. No habían destacado los austriacos con sus producciones televisivas, quizá como están apabullados por el mercado alemán. Hasta ahora habíamos visto retratos más o menos certeros de las realidades nórdicas (más bien noir), francesas como Braquo o italianas como 1992. Cada país tiene lo que tiene y por eso resulta especialmente atractivo que la primera ficción austriaca, además de Rex un policía diferente, que muchos de nosotros vamos a ver, destaque por su irreverencia y su marcado carácter cómico.

Retrata Altes Geld las andanzas de una familia de esas que en su ADN no encuentran ya el cromosoma de la pobreza y el hambre, de lejos que les queda en el tiempo. No solo eso, es que estos no se cortan ni con el incesto, además de completar todo el apartado de delitos económicos y societarios del código penal.

En esta ausencia absoluta de piedad, misericordia y cualquier acto de amor, “amor es para la clase media” y en opulencia económica, lo único que puede que te importe y que puede fallar, tristemente es la salud. De forma que cuando el malvado patriarca Rauchensteiner descubre que necesita un hígado para sobrevivir, inicia una carrera de ratas entre sus herederos, prometiendo que aquel que consiga el órgano, recibirá su herencia.

Entre las interpretaciones destaca sobremanera la de Udo Kier como patriarca protagonista llevando el peso cómico de la serie, otorgándole a Rauchensteiner una faceta divertida y casi naif, sin caer en el estereotipo de malo de pacotilla tipo Disney. Es su interpretación, así como su personaje los que ayudan a comprender la trama y a que los excesos se asienten y resulten algo creíbles.

Porque si Old Money puede recibir una mala crítica es precisamente por eso, porque a lo largo de 8 capítulos tengas tiempo de sacar la cabeza fuera de la alta sociedad vienesa y te encuentres con que la realidad es igual de triste y menos absurda. Que no necesitamos extremos para que las situaciones críticas se den y se dan igual. Old Money es el punto en el que Shameless se cruza con un atropello de mascotas en bolsos de Gucci. El no va más de las familias con problemas y además en villa dinero.

La serie en general divierte, aunque a veces te deje ojiplática. Como decía un crítico de cine después del estreno de Perdita Durango, la mejor parte es cuando sales a la calle y ves lo normales que somos todos.

6


1 Comment

Estrellas Invitadas (376): el final de ‘Big Little Lies’, animes de primavera, series divertimento y más – Olrait Diario 12 abril, 2017 at 12:13

[…] con series de menos visibilidad, en El Destilador Cultural se han asomado a ‘Old Money’, una serie austriaca que se puede ver en Filmin. No la destacan como algo excepcional pero sí como un divertimento que […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.