FestivalesOtros temas

La 61 edición del Festival de San Sebastián tendrá sabor español

posted by Paula M. Gonzálvez 27 agosto, 2013 0 comments

Festival de Cine de San Sebastián 61 edición

El 20 de septiembre arrancará el Festival de Cine más internacional que se celebra en España: el Festival de Cine de San Sebastián, y este año habrá mucha materia prima de nuestro país. Para los menos expertos en festivales o, más concretamente en este Festival, os aclaramos que las películas que compiten en Sección Oficial son aquellas que optan a la Concha de Oro, cuyo premio otorga el Jurado Oficial del Festival. En esta ocasión, la encargada de inaugurar el 20 de septiembre el esperado acto, será la película argentina de animación Futbolín, de Juan José Campanella. Será la primera vez en la historia que el certamen se inicie con un largometraje de dibujos. Este año serán tres las producciones españolas y dos la coproducciones que se proyectarán en la Sección Oficial: Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia, que estará fuera de concursoCaníbal de Manuel Martín CuencaLa herida de Fernando FrancoVivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba y Enemigo de Denis Villeneuve.

Además de la Sección Oficial, presente en cualquier Festival de Cine, San Sebastián cuenta con otra interesante sección, y a la vez cargada de oportunidades para jóvenes promesas: la de nuevos directores. Dieciséis son las películas que compondrán este año este apartado, películas y directores originarios de numerosos rincones del mundo: Las horas muertas de Aarón FernándezPuppy Love de Delphine Lehericey o Wolf de Jim Tahihuttu, entre otras.

Atronadora es la expectación que se crea todos los años alrededor de la inauguración del Festival de Cine de San Sebastián, en especial por las famosas personalidades del mundo de la gran pantalla, que se desplazan hasta España, como Atom Egoyan (Chloe, 2009), Bertrand Tavernier (La princesa de Montpesier, 2010), Denis Villenueve (Incendies , 2010) o Helena Bonham Carter (Los Miserables, 2012), cuya presencia se espera esta 61 edición. En esta ocasión, la homenajeada por su larga trayectoria como actriz, será Carmen Maura, a la que se hará entrega del Premio Donostia. El 28 de septiembre caerá sobre  la premiere mundial de The Young and Prodigious T.S Spivet del director Jean-Pierre Jeunet, la gran responsabilidad de clausurar el Festival.

Dentro de la sección “Perlas” se dará visibilidad a varias de las obras más reconocidas y aplaudidas del panorama internacional durante el año. En ella, se presentarán, por ejemplo, los últimos trabajos de François Ozon, Hayao Miyazaki, Terry Gilliam, Jia Zhangke, así como la esperada Gravity de Alfonso Cuarón, Like Father, Like son del japonés Hirokazu Kore-eda, o Fruitvale Station del norteamericano Ryan Coogler, y gran triunfadora del último Sundance.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.