Otros temas

Platea Abierta

posted by Lis 21 abril, 2011 0 comments
Agenda teatral en Barcelona y Madrid durante la segunda quincena de abril

Si no os gustan las procesiones y demás actos tradicionales de estas fechas, os proponemos una alternativa cultural, disfrutar de una o varias de estas funciones teatrales.

BARCELONA

Toni Casares, director y uno de los fundadores de la Sala Beckett ha roto por unos días los principios fundamentales del espacio, estrenar autores vivos, y nos propone una versión de El petit Eiolf de Henrik Ibsen. Una obra que nunca había sido representada en España de manera profesional y que ocupará la cartelera hasta el 15 de mayo. El petit Eiolf nos explica la historia de Alfred Allmers (Òscar Muñoz), un escritor que lleva años escribiendo su obra maestra Historia de la responsabilidad humana, y que un buen día decide dejarla para ocuparse de su hijo discapacitado. Su mujer, Rita Allmers (Alícia González Laá) y su hermana Asta Allmers (Aina Huguet) no comprenden esta decisión hasta que una tragedia removerá sus vidas para siempre. El punto fuerte de la función está en las interpretaciones femeninas de Alícia y Aina, que representan esas mujeres fuertes y avanzadas a su tiempo que el teatro de Ibsen saca a la luz.

Después de su paso triunfal por Madrid, Blanca Portillo hace escala en Barcelona, con La avería de Friedrich Dürrenmatt. En esta ocasión, no veremos a Portillo en el escenario, sino que simplemente dirige la pieza, interpretada entre otros por Emma Suárez, Asier Etxeandía o Fernando SotoLa avería explica la historia de un viajante que se le avería el coche y tiene que pasar la noche en casa de un vecino de un pueblo cercano. Éste, a su vez, recibe amigos esa noche a cenar, los cuales invitan al visitante a un peculiar juego de tribunales. El Teatro Romea acogerá su representación entre el 27 de abril y el 15 de mayo y me costa que las entradas están volando. Corred si no os la queréis perder.

Interesante duelo interpretativo el que mantendrán Eduard Fernández y Pep Ramis en Caín & Caín en el Teatre Lliure de Gràcia entre los días 28 de abril al 8 de mayo. Con referencias a Mamet, Passolini y Mamet poco sabemos de este nuevo reto al que se someterán. Mejor os dejo sus propias palabras a la hora de describir su trabajo y juzgad por vosotros mismos.

Con un cambio de escenario ha vuelto una de las sorpresas de la temporada, In on It, una tragicomedia del dramaturgo canadiense Daniel Macivor, con dirección de Òscar Molina e interpretación de Roger Pera y Xavi Casan. En una escenografía prácticamente desnuda, los actores nos presentan este juego meta-teatral, por un lado la historia de un hombre a punto de morir que trata de hacer los últimos planes de su vida; por otro la historia de amor entre dos amantes que tratan de hacerla funcionar; y por último, dos hombres tratando de crear un espectáculo. Una función gamberra y provocadora que nos espera en el Teatro Gaudí de Barcelona hasta el 15 de mayo.

MADRID

Y en Madrid nos ponemos Delicadas, que es el título de la última obra de Alfredo Sanzol, escrita por petición de la compañía catalana T de Teatre. Mamem Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Àgatha Roca, con la colaboración especial de Albert Ribalta y Jordi Rico, abandonan momentáneamente el tema que las hizo famosas, los hombres, y nos muestran una serie de sketches donde las protagonistas son mujeres y hombres que vivieron entre la Guerra Civil española y la postguerra. Eso sí, lo que no han abandonado es su sentido del humor, y aquí el kleenex sólo es necesario para los ataques de risa. Alfredo Sanzol me explicaba, el pasado junio, cuando la obra estuvo un mes y medio en la cartelera barcelonesa, que esta obra es su particular homenaje a sus abuelas, y las historias que de pequeño le explicaban. Una obra delicada y deliciosa apta para todos los públicos. Tenéis una cita con las T de Teatre en el Teatro Español hasta el 15 de mayo.

Pero sin duda, la obra del momento en la cartelera madrileña es Veraneantes en el Teatro Abadía hasta el 29 de mayo. El responsable y director del montaje Miguel del Arco versiona esta vez a Maxim Gorki (antes había hecho una maravillosa versión de Seis personajes en busca de Autor de Luigi Pirandello, en su montaje La función por hacer).  Bárbara Lenie, que repite después de La Función por Hacer e Israel Elejalde, encabezan un amplio reparto. Miguel del Arco une a un grupo de veraneantes que por una parte desean un cambio vital y social, y por otra, lo teme. Lo que si intentarán es que nadie les amargue el ambiente festivo. Esperemos que después de su paso por Madrid gire por el resto de España, para los que no tengamos la oportunidad de ir hasta el Abadía.

Y por último, una felicitación a Francisco Nieva que ha sido galardonado con el Premio Valle-Inclán de Teatro por su labor de dramaturgia y dirección de Tórtolas, crepúsculo y… telón, estrenada el año pasado, precisamente en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN).

Leave a Comment