Otros temas

Princesas rebeldes, reinas del póker, super heroínas… el empoderamiento femenino en el cine, cuándo funciona y cuándo no

posted by El Destilador Cultural 10 enero, 2020 1 Comment

En los últimos años, se ha puesto especial énfasis en que la industria cinematográfica revele auténticas heroínas y mujeres empoderadas como protagonistas de todos sus carteles. Una acción que va más allá del entretenimiento; conlleva una intencionalidad, una misión, la de erradicar la misoginia, la de cambiar la perspectiva y la de servir de referencia a mujeres “en construcción”, ya que lo hemos acusado más en los papeles femeninos en las películas dirigidas a los más pequeños. La lucha por la igualdad está más activa que nunca… ¿o no? Realmente, sólo debemos echar un vistazo a las últimas tres décadas para descubrir que no es tan reciente la utilización del cine como canal para colocar a la mujer en un lugar de equidad frente al hombre (véase la saga Batman de los años 80 y 90, con mujeres como Kim Basinger, Michelle Pfeiffer, Nicole Kidman o Uma Thurman introduciendo ya un mensaje empoderado en sus personajes).

De los grandes estrenos del pasado año nos encontramos con la Capitana Marvel, que de hecho logró hacer coincidir su estreno con el Día Internacional de la Mujer. Unos meses antes, DC Comics había lanzado Wonder Woman, que consiguió colocarse como la mejor de las nuevas entregas de la franquicia tras una decepcionante Batman VS Superman. Para cuando Marvel cerró el capítulo de la saga Vengadores con su entrega Avengers: Endgame, preparó una escena más que mítica en la que todas las heroínas se reúnen con la Capitana Marvel en un momento de la batalla final, y todavía resuena en nuestras cabezas la frase “no está sola”. Tal vez pecó de excesiva para un mensaje que ya se sobreentendía. ¿Acierto o patinazo? Probablemente dependa del receptor del mensaje.

Otro de los largometrajes recientes en los que se notó en demasía un esfuerzo por ensalzar a las mujeres o directamente sustituir a los hombres en un argumento ya escrito fue Cazantasmas, una cinta que de hecho ha pasado sin pena ni gloria y que ha dejado paso a la que se comenta será la auténtica continuación de la saga original, y que se estrenará este mismo año. No ha sido la única con esta maniobra, pues la saga Ocean’s dejó también de lado a su reparto original, que había crecido y decrecido desde Ocean’s Eleven hasta Ocean’s Thirteen, pero que años después vio prácticamente desaparecer al género masculino con una Ocean’s Eight que nuevamente pasó sin más a pesar de contar con un reparto muy digno. Tal vez fueron proyectos muy osados o tal vez no era necesario cambiar de género al elenco de protagonistas de sagas tan consagradas. De hecho, ha habido sagas tan míticas como Tomb Rider o Resident Evil que no han tenido versión masculina y que han mostrado un excelente empoderamiento femenino.

Sin embargo, otro tipo de películas originales sí que han sabido dar en el clavo, como es el caso de Molly’s Game, un film de hace algo más de dos años de Aaron Sorkin, basado en hechos reales y de hecho biográfico, que trata de manera brillante el ascenso y declive de Molly Bloom, ex-competidora olímpica y deportista de élite que debido a una lesión dejó el mundo deportivo y que de manera accidental se vio envuelta en el mundo del poker, pasando de no conocer el término flush a convertirse en una auténtica reina conocida por los jugadores clandestinos más famosos (sí, algunos de ellos incluso actores de Hollywood). La historia trata de cómo una secretaria pasa a ser la más poderosa organizadora de partidas clandestinas de poker del momento, con la cabeza fría y las ideas muy claras, rompiendo con la imagen de mujer florero tan asociada al ambiente de poker y casino y jugando (nunca mejor dicho) muy bien sus cartas. La película contó con la nominación a los Oscars 2018 como mejor guión adaptado y obtuvo otras nominaciones, por ejemplo a los globos de oro. Aquí el argumento no fue preparado u orientado para enviar un mensaje, sino que el mensaje en sí ya estaba implícito en la biografía. Las historias de mujeres empoderadas ya existen y están esperando a ser descubiertas.

Disney está introduciendo de manera sutil y acertada también a mujeres fuertes en sus nuevas películas. El pasado año, Aladdin nos mostraba una princesa Jasmin que ganaba relevancia y tenía sus propios momentos de lucha por la visibilidad sin que pareciese un “pegote”. El inminente estreno de Mulan irá en la misma línea, no hay duda. La clave reside en saber integrar esa lucha, sea convirtiéndola en el elemento clave argumental o dejándola caer. En cuanto a películas de animación, Toy Story 4 también le ha cedido protagonismo a Bo Peep, que dista de tener un rol femenino tradicional, al igual que lo venía haciendo Jessie desde la segunda entrega. Mucho se habló también en su momento de Brave o de Frozen, historias originales que mostraban princesas un poco diferentes, ávidas de poder y bien preparadas. El cierre del año nos trajo Frozen 2 (nominada junto con Toy Story 4 a los Globos de Oro) y la secuela no sólo complementa la historia de Elsa sino que en muchos aspectos la supera, mostrando a una mujer con los objetivos muy claros y sin otorgar excesivo protagonismo al amor romántico. Vaiana tuvo un impacto más discreto, pero nuevamente mostró a una princesa negándose a asumir tradiciones y roles pasivos para demostrar que las ideas nuevas pueden salvar el mundo. Está funcionando. Incluso a pesar de que los juguetes se empeñan en ser sexistas. Las niñas ya no juegan a casar a sus muñecas con sus príncipes azules, juegan a salvar el mundo con ellas.

En conclusión, refritos y cambios de género en personajes ya conocidos, no está funcionando. Historias reales y personajes protagonistas o secundarios con historias personales creíbles, dan en el clavo. Sobre todo, para los más pequeños de la casa.


1 Comment

IZAL apuesta por Zaragoza para la despedida de su gira “El final del viaje” - Guia de Zaragoza 28 febrero, 2020 at 21:34

[…] este viaje con un espectáculo completamente diferente. Así, la banda madrileña juega sus propias cartas de poker, apostando por un cierre innovador y sorprendente para “Autoterapia”. Tras él, la agrupación […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.