Publicidad

Los mejores spots de la Super Bowl 2011

posted by Marc Muñoz 8 febrero, 2011 2 Comments

 

Cada vez que la Super Bowl salta en escena en los EEUU, aquí (en Europa) nos llegan los residuos en forma de noticia de los aspectos más ajenos a los puramente deportivos, y eso no deja de llamarme la atención. Sus cifras astronómicas (el evento televisado con mayor audiencia en los EEUU), las actuaciones de las bandas de turno o la parrilla super demanda de anuncios para la media parte, son algunos de ellos.

En este post nos ocupamos de su vertiente publicitaria, de la famosa franja más preciada y deseada por los anunciantes, motivos de campañas millonarias, estrategias decisivas y presupuesto para medios desorbitados. Es la otra batalla, la no deportiva, para ganarse un preciado trocito del pastel publicitario.

Entre todos los anuncios que se pasaron en el intermedio de la Super Bowl 2011 del pasado domingo, estos son los que más me han conquistado.

Chrysler (Wieden & Kennedy Portland)

Empezamos con este de Chyrsler donde se nos presenta su nuevo coche rindiendo tributo a la castigada Detroit, antaño ciudad del motor y motor de los EEUU. Las bellas y sobrias imágenes se construyen encima de un copy elaborado, algo grandilocuente en su trasfondo, pero “catchy” y fibroso. Además cuenta con el rapero Eminem como reflejo del presente de una ciudad que necesita renacer entre las cenizas, y con ella una compañía.

Kia Optima

Por otros motivos, he seleccionado el spot de KIA Optima. Más que por el texto o su eslogan, aquí destaca la pericia visual para plasmar en pantalla su espectacular guión. Una historia original muy sustentada por unos efectos especiales de lujo, y un diseño de producción efectivo.

Audi A8 (Venables Bell & Partners San Francisco)

Este divertido anuncio de Audi A8 merece un visionado, por el solo hecho de que el temible Kenny G sea parte de la breve historia que presenta, y con todo el humor que este personaje genera de por sí.

Volkswagen – “The Force” (Deutsch Los Angeles)

Este spot del pequeño Vader de la marca Volkswagen, que seguramente ya habréis visto en el muro de algún amigo en Facebook, ha conquistado el corazón de muchos. No deja de tener un humorístico e original planteamiento.

Motorola – Empower the people


Y terminamos con la inteligente réplica y vuelta a la tortilla que le ha dado Motorola al famoso anuncio de Apple1984”. Para muchos, en los que me incluiría, uno de los mejores anuncios de la historia, y precisamente escogido por los lectores de Advertising Age como el segundo mejor anuncio de la historia de la Super Bowl (por detrás de éste). En el anuncio de Motorola vemos a una sociedad alienada y uniformizada de blanco, con los distinguibles cascos de los dispositivos Apple y conectados (sin mucho razonamiento visible) al Ipad de la citada marca. Mientras que el portador de la nueva tableta de Motorola es un joven con personalidad propia, genuino y con emociones. Una jugada inteligente para darle la vuelta a uno de los iconos de la publicidad, y con el mismo movimiento lanzar un mensaje crítico a la competencia, con el que se pretende de un mismo golpe diferenciarse y erigirse como la alternativa en el mundo de los tablets.


2 Comments

-U- 8 febrero, 2011 at 12:43

El de Chrysler me parece genial. Parece que está apreciendo una tendencia post crisis de tirar de patriotismo o localización del consumo… A mi me parece una gran estrategia, y algo que hace Estrella Damm con Catalunya o el Barça hace ya un par de años.

Reply
Marc Muñoz 8 febrero, 2011 at 13:23

Estoy de acuerdo contigo. El anuncio de Chrysler se llena de flema patriótica y de valores muy americanos para tirar adelante una ciudad hundida, una economía tocada a través de la potencia o las señas implícitas en el coche. También Estrella Damm juega con eso. Pero la gran diferencia es el trabajo visual que se ha dedicado a cada uno. Con uno disfrutas viéndolo y el otro da penita, y sobran las aclaraciones.

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.