Series

10 años del inicio del fenómeno Lost

posted by Omar Little 19 marzo, 2014 2 Comments

Perdidos 10 años despues

Hay efemérides que sientan como un electroshock a 7.500 voltios. La que hoy nos congrega es una de ellas. Una década. En septiembre se cumplirán diez putos años desde que el por aquel entonces imberbe servidor empezó a seguir embobado un fascinante producto que TVE 1 emitía los domingos a la sobremesa (Sí, TVE1). Era una época en la que el ojo avizor quedaba reconocido solo en el círculo personal y de amigotes, ya que por entonces no había Twitter para comentar capítulo a capítulo. De hecho en estos diez años han cambiado multitud de cosas, empezando por ese universitario que por aquel entonces era capaz de subir el Angliru armado con una escafandra y ahora es un desecho  incapaz de aguantar un sprint de más de 8 segundos.

Pero no vamos aquí a atormentarnos con el paso del tiempo, vamos a intentar celebrar a nuestro modo la efeméride de una serie, que para bien o mal, cambió el paradigma de ver televisión. Los que la cazamos al instante poco podíamos pensar que se haría una bola de tales dimensiones. Pero el tiempo, convirtió a Perdidos, quizá con la excepción de Breaking Bad, en el fenómeno catódico más popular, trascendente y revolucionario para los que hemos nacido en democracia.

La ficción de Lindelof, Cuse y Abrams fue el detonante para la explosión del consumo de series por Internet, pero el producto de la ABC siempre se mantuvo un paso adelante  alimentando el fenómeno desde la propia red, en un tiempo, en que la presencia de las redes sociales era insignificante, Zuckerberg todavía era un rarito marginado en la universidad. Fue una ficción ingeniosa, multiformato y revolucionaria que cayó en el momento oportuno, y que hizo del fenómeno fan su gasolina promocional.

Han pasado los años, y como digo, solo Breaking Bad ha causado un revuelo comparable. Pero más allá de su historia, su conclusión fallida, los enigmas que se dejaron por el camino, esa sensación de embaucamiento que ha movido a uno de sus máximos responsables, Damon Lindelof, a tener que abandonar Twitter para conservar su salud mental, Perdidos siempre quedará en la memoria como un bonito recuerdo (para la gran mayoría), pero ante todo como un hito televisivo, ligado a seis años de nuestras vidas que guardaremos con ahínco cuando el Alzheimer apriete. Como fenómeno incomparable, e inigualable durante muchos años (al menos hasta lo del avión desaparecido en Malasia. Que casualidad más loca, por cierto). Como un producto de ficción digno, de calidad cuestionable, pero inolvidable.

Bonus Track

Algunos de los rostros y responsables de la serie se reunieron el pasado domingo para conmemorar la efemérides como captura  la foto que abre este post. Pero a ver si alguien es capaz de identificar al chico negro que hace el signo de la victoria.

Un artículo muy relacionado:

Perdidos: ¿Qué ha sido de sus protagonistas?

 

 


2 Comments

Ursula_Buendia 20 marzo, 2014 at 12:19

¡Es Walt!

Reply
Lost: el fenomen que va revolucionar les sèries a Internet | 'UNMISIFU' 14 junio, 2015 at 19:40

[…] El destil·lador Cultural: 10 años del inicio del fenómeno Lost. [en línia]. Buenos Aires: editat per Omar Little. 2014 link […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.