Series

Boardwalk Empire: Impresiones capítulo piloto

posted by Omar Little 28 septiembre, 2010 2 Comments
Bienvenidos a Atlantic City, 1920

Llego una semana tarde, con las defensas bajas, las neuronas mermadas de un intenso y prolongado fin de semana, pero con ello, se gana irremediablemente una mirada más limpia, más infantil, más inocentona. De hecho este post tendría que haber salido el pasado domingo, pero una increíble boda (o al menos eso es lo que varios sujetos afirman) impidió que fuera capaz de escribir una sola línea. Como un intento tardío de hacerle justicia al mejor Scorsese que hemos visto en tiempo (no era tampoco muy complicado), pero sin que se acabe de notar del todo su huella, os dejaré unas escuetas líneas sobre lo que me ha parecido el primer capítulo de esta costosa producción.

Los antecedentes los conocemos todos: la HBO intenta cubrir el vacío existencial que dejaron tras de sí The Wire y Los Soprano con otra gran super producción, para ello se hace con los inestimables servicios de Terence Winter (guionista de Los Soprano) y Martin Scorsese (en calidad de asesor y director de su piloto) Y los frutos los empezamos a recoger ya (ayer segundo capítulo).

Su primer capítulo, titulado “Boardwalk Empire” es una espectacular demostración de hasta dónde pretende llegar este producto. Lo que se da por sentado en cualquier serie que lleve la etiqueta HBO se cumple aquí con doble sentido: dirección artística impecable, diseño de producción de lujo, fotografía preciosista, y ningún escatimo a la hora de reproducir el Atlantic City de la ley seca, y precisamente toda esa perfección justificada en los veinte millones que costó el capítulo se vuelven a su contra; en momentos la sensación que tuve es que ese Atlantic City era irreal, demasiado perfecto, demasiado limpio, para que no vea más que un montón de cuidados decorados

Precisamente el capítulo se inicia con la entrada en vigor de la nueva ley que prohibió la venta de alcohol en todos los EEUU, y que supuso una oportunidad de oro para el crimen organizado. Precisamente el capítulo, y por ende, la serie centran su foco en uno de estos capos que sacaron partido de la ley seca. Su nombre es Nucky Thompson, tesorero y mafioso de la ciudad, que se sirve de sus contactos políticos y de sus poderosas amistades para tejer su telaraña de poder y corrupción. A “Nucky” lo interpreta un valor seguro como Steve Buscemi, subrayando desde el inicio el doble papel moral que ejerce como figura pública y como mafioso avaricioso.

En apenas una hora de trayecto Scorsese nos introduce a muchísimos personajes y sienta las bases de la trama. De los personajes presentados, nos quedamos ya con “Jimmy” (Michael Pitt) un joven ambicioso, que tras combatir en la primera guerra mundial está sediento de poder pese a mantener una imagen de honrado con su mujer e hijo. También muy interesante de entrada resulta el agente federal Nelson Van Alden (interpretado por Michael Shannon visto en Revolutionary Road) que brindará su propia cacería de mafiosos. Cantidad de personajes, conflictos y situaciones expuestas en este primer capítulo que ya han convencido por su ritmo, acabado y su cruda violencia. Ejemplar resulta el montaje en paralelo del golpe que acometen al cargamento de whisky.

¿Entonces vamos a seguir con ella? por supuesto, me han ofrecido lo que me esperaba, y esperaba mucho. Sin embargo, hay una pequeña decepción en este piloto dirigido por el director de ¡Jo que noche!: su imprenta se nota poco (exceptuando esos frozen frames que no entendí muy bien), el tono está más cercano al parque de atracciones de Gangs of New York que al realismo sucio de Toro Salvaje, y tratándose de una historia de gángster pensaba que veríamos un Scorsese más crudo / realista que clásico, cosa que tampoco me parece mal. Es muy pronto para compararla con obras magnas de este canal, pero de momento me muero de ganas de volver a beber licor en algún club ilegal de Atlantic City. 


2 Comments

Domingo de serie: Boardwalk Empire (Temporada 1) | El Destilador Cultural 26 diciembre, 2010 at 12:23

[…] faltándole la inolvidable escena del tiroteo de la escalera en la estación del tren. Tiene un piloto (con Scorsese metiendo la zarpa que da gustillo) y un capítulo final de los que uno disfruta en […]

Reply
Dulce 17 octubre, 2013 at 17:39

A mí me pasó lo mismo con esta serie, yo cuando vi que salía Buscemi y que tendrían a Scorsese esperaba mucho y desde Nucky hasta Nelson han cumplido con mis expectativas como personajes, son excelentes, la fotografía y vestuario igual, a mí me parece muy buena.

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.