Domingo de serieSeries

Domingo de serie: 24, vive otro día

posted by Paloma Méndez Pérez 25 enero, 2015 0 comments
El último día

24 vive otro dia

Primero agradecerles que no le hayan dado un título tan malo como este que le he puesto yo, que bien podría haber servido de título para la precuela de Los Mercenarios y que hayan preferido algo más James Bond. Pensábamos que el título era una pista para una posible colaboración con un MI6, (nos conformamos con el amigo de 007, Colin Salmon) pero se queda en guiño de una historia, que aunque no desentona con el resto de 24s, tiene un acento British significativo.

Empecemos por ahí; por el tartán, el té y esa manía de hacer sándwich con pepinillos. Mientras que en otros 24 acabábamos hartos de ver a Jack Bauer conducir de polígono de Los Ángeles a sorpresa, un almacén en otro polígono de Los Ángeles, en este caso lo que vemos es puro Londres. Desde el caso que se plantea como origen de la trama ya algo nos huele a conocido. Un Wikileaks con pirata informático recluido en Londres, compraventa de información, escuchas y mucha demostración de cuán vulnerables son nuestros estados ante el poder de la información en el ciberespacio. La polémica del uso de drones y la posible colaboración en el programa dron con el Reino Unido, además de esa mención continua a Afganistán, nos darían pistas suficientes para saber que estamos en Londres, aunque hubiesen rodado en un sótano de Chicago. Para confirmar la presencia de este último 24 en tierras británicas, además tenemos un atropello con un autobús, un ataque a la estación de Waterloo, un Stephen Fry como Prime Minister y una escena en Wembley que corta la respiración.

Lo de siempre. 24 es una marca y produce cual franquicia. Si no aparece la hija de Jack entonces es Audrey o Renee Walker. En este caso Kim descansa y el trío protagonista lo conforman Jack, Chloe y Audrey. Además como no podría ser de otra manera, tenemos a un presidente de los Estados Unidos que no pasa por sus mejores momentos, a quien Jack protege y con el que tiene línea directa. Lo que es diferente aquí es que Chloe se ha transformado en “the girl with the dragon tatoo”, una hacker con dos botes de eyeliner en cada ojo. Nada que comparar a la primera vez que vimos a Noomi Rapace en pantalla. Pero qué le vamos a hacer ahora las mujeres hackers son un estereotipo. Jack sin embargo se nos presenta evidentemente más mayor, cosa que agradecemos porque aporta un realismo a la serie que es difícil de encontrar en producciones con héroes de acción. No nos engañemos, Jack Bauer ha quedado para los anales de la historia de la acción televisiva, sin nada que envidiar a cualquiera de los que vemos desfilar en Los Mercenarios. No sabemos si es lo que quiere Kiefer Sutherland con su carrera, pero lo que está claro es que ha compuesto un personaje en 9 temporadas que ha resultado coherente en todas ellas. Hacer creíble a alguien como Jack Bauer es una labor para tomarse al actor muy seriamente.

Esta última temporada no pierde sus característicos giros y sorpresas con algo de humanidad y romance. Traiciones continuas, mucho agente haciendo de tripas corazón y mucho hombre y mujer más duro que el acero de barcos. Ahora bien, en los últimos capítulos nos regalan una giro inesperado que hace que el foco de nuestra atención cambie totalmente de posición y disfrutemos de unas 2 últimas horas en vilo. Mención aparte merece el final en el carguero. No había visto a nadie correr por dentro de un barco buscando a un objetivo desde Keyser Söze. No merecía mejor cierre Jack Bauer, ni su némesis después de 9 temporadas. Jack cierra todas las cuentas pendientes, las propias y las ajenas. Solo un pero, ¿decapitar al malo?, ¿de verdad?.

Para no acabar con una crítica porque no lo merecen ni esta última temporada, ni las 8 anteriores comentar la agradable sorpresa de ver que aunque en 12 capítulos la historia abracaba 24 horas. No han perdido el sello de casa.

9

 

24, vive otro día está editada en DVD y Blu-Ray por FOX Spain


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.