Series

Domingo de serie: Luther (Temporada 1)

posted by Omar Little 24 abril, 2011 0 comments
En Londres llueve sobre mojado

Un drama policiaco de la BBC, ambientado en las calles de Londres (por lo tanto alejado de las recurrentes urbes norteamericanas), protagonizado por el mastodonte (físicamente e interpretativamente hablando) Idris Elba (el inolvidable Stringer Bell de The Wire), y recomendada por un amigo de fiar, suponían reclamos más que suficientes para fijarse en Luther.

Sin embargo, todo sonaba demasiado bien para resultar perfecto. A los pocos minutos ya te das cuenta que esta producción inglesa se deja llevar en exceso por los lugares comunes de las series policíacas. Los métodos de Luther no tienen nada que ver con la parafernalia de CSI, en sus capítulos no hay espacio para chispas de humor como en Life of Mars, sin embargo comparte cierto tono, cierto esquema narrativo, ciertos clichés con éstas, o con la mayoría de series policíacas con el patrón capítulo=caso a resolver.

A los pocos frames de esta serie ya te das cuenta en exceso por dónde van a ir lo tiros. Son seis capítulos de una hora de duración con algunos casos de asesinatos por en medio que mantendrán ocupado al detective John Luther, mientras la otra mitad del tiempo somos testigos de los fantasmas internos que afligen al temperamental detective londinense, en parte relacionados con la separación tormentosa de su gran amor.

Lo que se nos pretende hacer pasar por un oscuro drama psicológico no deja de ser un filón temático explotado desde los inicios del cine policíaco/noir: el detective afligido que combate con mano férrea sus casos,  incluso saltándose en muchas ocasiones la ley, para atrapar a sus presas. En este marco, el espectador asiste en sus cuatro primeros capítulos a un mar de tramas más o menos masticadas en diversos formatos, con la impecable producción de una serie BBC, y con mayores o menos aciertos argumentales, dependiendo básicamente del caso (servidor disfrutó más de la media con el del militar dinamitador de polis).

Sin embargo, este cierto renquear inicial se ve empujado, en la sacudida de los últimos dos capítulos, a un ritmo mucho más apresurado, dinámico, con ciertos golpes de guión sorprendentes, dirigiendo el producto a una salida muy acertada. Tan acertada que se deja un final abierto a todo, con lo que los guionistas se guardaban la carta de seguir las aventuras del DCI Luther si la cosa funcionaba. Y así fue, público y crítica consiguieron que la BBC vaya a lanzar en los próximos meses su segunda temporada.

Pese a sus atributos, que son muchos y variados (comunes en la mayoría de producciones del canal público británico), hay cierto lugares comunes que han mermado mi impresión al respecto. Se agradece ver una historia policiaca fuera de las transitadas calles norteamericanas, para mostrar un Londres poco reconocible, bruto y sangriento. También se agradece que el peso de la trama recaiga en Idris Elba (aquí a años luz de su papel de Stringer Bell), pero también hay ciertos personajes y la relación que Luther mantiene con ellos que resultan ciertamente inverosímiles. Perdonen, pero el personaje de Alice Morgan, que interpreta Ruth Wilson (vista en The Prisioner) me sacó de quicio. Ni me lo creía, ni entendía demasiado bien su rol en la serie.

Luther es una serie vistosa, con una producción inapelable, con unos tejidos argumentales que se van acrecentando cuando más atrapado y jodido se ve envuelta la vida de su protagonista, y con un ritmo final muy frenético y logrado. Sin embargo, me llevo la sensación de haber visto ya estos casos en muchas parillas televisivas de hoy y de ayer. Espero que su segunda temporada aporte algo más novedoso a este trillado género.

6,5

Ver primera temporada en Filmin


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.