Series

Domingo de serie: The League of Gentlemen

posted by Omar Little 14 febrero, 2010 4 Comments
Local humor

 

Ya con Psychoville me lleve esa sensación, pero es ahora, habiendo visto la anterior The League of Gentlemen, que Reece Shearsmith y Steve Pemberton (máximos artífices de ambas series) parecen representar ese humor británico que se sitúa en un término medio de los fundacionales Monthy Phyton y el surrealismo de nuevo cuño británico al estilo Little Britain.

A pesar de que la serie desprenda esa textura 80’s, es una ficción más reciente, en concreto, fueron tres temporadas que la BBC emitió desde 1999 hasta 2002. Su trama y sus sketches nos sitúan en Royston Vasey, un pueblo provincial ajeno al mundo exterior, y con unos aldeanos muy particulares. Sus capítulos nos avanzan pequeñas tramas que conciernen a estos extravagantes locales.

Y lo hacen siempre desde el humor más bizarro, grotesco, surrealista, y hasta perturbador. Porque los cómicos ingleses responsables de esta serie no dudan en traspasar los límites de lo políticamente correcto para construir sus disparatados guiones, unos guiones focalizados en sketches que funciona por sí solos, pero que a la vez, consiguen que sus personajes mantengan una línea evolutiva mediante los capítulos, y algunos de ellos, como habitantes del pueblo, se entrecruzan con otras historias/sketches.

Especialmente inspirados se van mostrando los guionistas y actores a medida que las temporadas avanzan. De la primera recuerdo aún con una cascada de carcajadas la desternillante muerte de la pareja de ranas Sonny & Cher, o cada una de las apariciones del genial veterinario Dr. Chinnery (realmente impagable ese personaje). El tipo de humor que practican Shearmisth y Pemberton es muy británico, y a la vez, cafre y extremo. Está claro que en sus coordenadas tienen el surrealismo soberbio de los Monthy Phyton, de hecho sus disfraces y la dirección artística parece un plagio de Monthy Phyton Flying Circus + The Youngers. Pero a esto le añaden unas gotas picantes de humor corrosivo, con mala uva, cuyo resultado, en ciertos momentos, roza lo macabro.

The League of Gentlemen es una de esas pequeñas series de culto, que sólo una cadena con la valentía de la BBC se atreve a programar, en la que el espectador es testigo de pequeños pedacitos de las estrafalarias vidas de estos indescriptibles personajes, consiguiendo secuencias memorables que desprenden hilaridad por todos sus poros. Incluso los breves instantes en que sobrevolamos la vida en la calle de Royston Vasey, que sirven a modo de cortinilla entre secuencias, respiran una comicidad envidiable, que demuestra el momento de inspiración por el que pasaban sus guionistas. El telespectador no se va a encontrar con una potente línea argumental, pero tampoco le va a importar…, no hay tiempo para pensar en ello mientras uno se parte la caja. Are you local?. Be local.


4 Comments

Zalo 14 febrero, 2010 at 20:02

Gracias por tu respuesta. Me alegro mucho de que te haya gustado. La serie va ganando en “bizarrismo” según avanzan las temporadas y, para mí, perdiendo en calidad, culminando en una película horrorosa que no merece demasiado la pena.

Lo que no tiene desperdicio es el especial de Navidad. Mirátelo y ya verás.

Saludos!

Reply
Omar Little 15 febrero, 2010 at 16:19

Yo de momento he visto por completo su primera temporada, y me ha dejado un gran sabor de boca. A ver cómo evolucionan sus otras dos temporadas.

Reply
Gema Germen 8 septiembre, 2010 at 17:36

A mi me alucinó por completo la serie, incluso más que psyckoville, pero ando detrás de la tercera temporada y no la encuentro…

Reply
Omar Little 8 septiembre, 2010 at 17:54

Coincido contigo Gema. Yo tengo la tercera temporada. Vía Amazon puedes conseguir la serie al completo (su especial de Navidad incluido), eso sí, en inglés.

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.