Series

Domingo de serie: The Prisioner

posted by Omar Little 20 febrero, 2011 0 comments
¿Prisionero de la original?

El bueno de Hernan Cascieri patinaba con su prepotencia futbolística desfasada, pero sin embargo el tipo tenía un gusto y un criterio increíble a la hora de destinar sus horas delante de la televisión. Antes de que desapareciese su recomendable blog de series de El Pais, Espoiler, Hernan nos dejó muchas recomendaciones. 

Una de las lanzadas fue la que aquí nos ocupa, The Prisioner. Esta serie de la iglesia AMC, fue lanzada en 2009 como un remake de la mini-serie homónima británica, convertida en piedra angular de la televisión de autor desde que BBC la emitiera en un lejanísimo 1967. 

La nueva versión capitaneada por Nick Hurran e interpretada por Jim Caviezel y Ian McKellen consta de seis capítulos de 43 minutos. Pese a no haber visto la original, creo que la que aquí nos ocupa es su versión edulcorada, con un mensaje social muy sumergido, y adaptada para un mayor público y nuevas generaciones. 

Partiendo de una premisa de ciencia-ficción: 6 (Cazeviel) despierta en The Village, un aparente harmonioso pueblo en que sus ciudadanos son etiquetados con números y cercados bajo una estricta vigilancia. A la vez que intenta descubrir su pasado, buscará una forma de salir de “The village”.

La nueva versión introduce elementos de thriller psicólogico y desaprovecha el enorme potencial narrativo de su premisa. Para que me explique, es como si hubieran entregado a Hurran todos los elementos soñados para cualquier director (presupuesto alto, actores de lujo, historia potente) y no hubiera conseguido sacarle el rendimiento necesario para traspasar de capítulo a capítulo el interés del espectador. Visualmente el asunto tiene mucha fuerza, pero a nivel narrativo le falta un empuje mayor, todo y que las incógnitas evidentes que se formula el espectador van apareciendo constantemente, pero es una reproducción casi diría que desacelerada.

Parte de la culpa la tiene la poca emoción que transmite su protagonista Jim Cazievel. Un actor por el que apostaba en cuando lo descubrí En la Delgada línea roja, pero que con el tiempo se ha ido relegando a papeles de poca importancia. Tampoco ayuda que Ian McKellen confunda televisión con teatro, e interprete al villano de la función de manera subrayante. Le reconozco una voz potentísima, pero debería mostrarse más cauto con los tics de villano si no quiere que le quiten el título de Sir.

The Prisioner no deja de ser, pese a sus carencias, un buen estímulo para sumergirse en este onírico y extraño mundo que mezcla a Pleasentville, con El Show de Truman y Dark City. Pero para hacerlo desde la  original. Sea como sea, la serie me ha servido al menos para descubrir por fin de dónde bebía esa secuencia mítica de los Simpsons, en que Homer intenta escapar de una isla de pirados psicotrópicos, y una gran bola blanca flotante se lo impide.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.