Domingo de serie

Domingo de serie: American Crime (Temporada 1)

posted by Omar Little 7 agosto, 2016 0 comments
Crimen formulario

American Crime

American Crime llega tarde. Tarde a toda esta sacudida de ficciones y documentales sobre crímenes en el país de las armas for everyone. Aunque en realidad, la serie llega tarde a mis retinas, porque su primera temporada fue estrenada por la ABC de forma paralela a The Jinx, poco antes que Making a murderer, American Crime Story, y todo ese vendaval de televisión auspiciado bajo la inercia del fenómeno Serial. Y aún más importante, llega a mi alcance después de The Night Of

La aquí congregada centra su foco en el homicidio de Matt Skokie, y una novia que se queda en coma tras el asalto a su hogar. La tranquila localidad de Modesto se llena de familiares, prensa, policía y fiscales para aclarar el asesinato, y especialmente, encerrar algún culpable entre rejas. Durante la investigación del caso, se va descubriendo la doble vida de las víctimas, la de los presuntos culpables de asesinato, así como el enredo de secretos que facturan las respectivas famílias.

Aunque el hueso de la serie no reside en el asesinato y los misterios ocultos, como sí que ocurre en otras de las obras citadas en la entradilla. Aquí la carne se dispone sobre los personajes envueltos en el embrollo, y sobre un remolino de secretos familiares y pasionales más próximo al culebrón que al drama policíaco de entidad.

Desaprovechada la intriga del propio crimen, la serie de John Ridley (guionista de 12 años de esclavitud) se zambulle en los dramas familiares, judiciales y pasionales de los implicados, con trasfondo de drama racial. Sin embargo la exploración de esos temas transcurre a trompicones, sin esa naturalidad en los giros de la que puede alardear doblemente la no ficción. De este modo se dan trompazos bruscos que desequilibran una apuesta sin hormigones estables. Ese insensato plan de la pareja escapando para regresar a los pocos minutos, degollar un traficante con una gillette y darse una sobredosis no entra ni con calzador, tampoco el último giro que da el padre de la víctima en el último capítulo o la segunda oportunidad que se le da al pandillero mexicano, y etc.

Sí que extraigo algo de interés en la evolución de ciertos personajes. Me interesa el proceso de captación pandillero del indefenso chico mejicano. La historia del padre coraje intentando evitar su afiliación a la malas calles es bastante creíble. También tiene su miga lo de la madre racista (Felicity Huffman) ofuscada en su versión para vivir en una fantasía balsámica, no compro demasiado la historia de la chica drogadicta con su familia, y no trago la historia de redención del padre (Timothy Hutton) ni su relación con el hijo militar.

American Crime, siendo de la ABC, no es un mal producto. Está desnutrida de adicción, de giros producto del trasnoche en la sala de guión, de personajes más sólidos, de tramas que castigan las córneas, pero, pese a su avance renqueante mantiene un cierto interés a lo largo de su primera temporada. Aunque su mayor problema sigue siendo The Night Of, u otro sinfín de series similares que la empequeñecen varias décimas de su valor real.

5,5


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.