Domingo de serie

Domingo de serie: Babylon Berlin (Temporada 1)

posted by Omar Little 18 febrero, 2018 0 comments
El Berlín de Weimar

Babylon Berlin

Desconozco la cifra exacta de tipas y tipos que estén aún poniendo su tiempo a disposición de la mercancía seriéfila de 2017, pero aquí pueden sumar a otro. Uno de los últimos deberes en ser completado es Babylon Berlin, la ambiciosa producción entre Sky TV, ARD, X Film Creative Pool y Beta Film que intenta hacer un retrato del Berlín agitado del período de entreguerras con una investigación policial en varios frentes como coartada argumental.

Al igual que la estrategia desempeñada por Movistar + en sus producciones propias, Babylon Berlin fue confiada a un equipo de ilustres del cine alemán, el director Tom Tykwer (Corre Lola Corre, El perfume) y los guionistas Achim von Borries y Henk Handloegten (Goodbye Lenin). Todo a su favor para levantar una serie precedida por aplausos generales y cuyo mayor valor es el hercúleo trabajo de ambientación. La serie respira la agitación ideológica, sensual y hedonista de la República de Weimar, a la vez, que infiltra las primeras gotas de nacionalismo que precipitaron el horror en la siguiente década.

Sin embargo el paseo se hace a través de unos raíles algo confusos, y enrevesado de una forma forzada (esa máxima del guionista de cuando más complejo mayor calidad) . No hay un pulso rítmico , ni unos personajes carismáticos que inviten a subirse de nuevo sin pensar en los otros trenes que siguen llegando a las plataformas VoD desde todos los lugares del mundo. En ese sentido la serie alemana seduce por el espectacular escenario dispuesto, por la atmósfera convulsa que recoge, por los espectaculares musicales de cabaret que suelta a ritmo frenético, pero le falta un gancho argumental más perfilado y potente. En ese trayecto por destapar una red de corrupción, tráfico de drogas y comprometedores vídeos sexuales que lleva a cabo un detective de Colonia con traumas de la guerra se arrastran demasiadas lastres argumentales colaterales que provocan que el espectador pierda el punto si deja pasar demasiado tiempo entre episodio y episodio.

La serie sin embargo se enorgullece de lo desplegado, de capturar la convulsa atmósfera de la bohemia, los comunistas, el ejército, policía, las víctimas psicológicas y físicas de la primera guerra mundial, los cristianos, los judíos, los yonquis y los hambrientos. Un melting pot ideológico y cultural fascinante, pero también tenso, el cual, pocos años después,  precipitaría la salida del Tercer Reich. En ese sentido, Babylon Berlin funciona mejor como serie histórica que como noir

Un producto tallado con mimo, medios y ambición, al que le falta un diseño narrativo más acorde con lo anterior para subir a la categoría de las ficciones europeas más nobles.  

6


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.