Domingo de serie

Domingo de serie: Blinded

posted by Paloma Méndez Pérez 22 marzo, 2020 0 comments
Instinto depredador

Primera de las grandes creaciones estrenadas en 2020. Llegó en enero a Filmin con el runrún de los grandes estrenos y no ha decepcionado.

También vino con otra fama, la de tener cierta carga erótica y no sé yo, igual no. Que nadie espere nada más allá de adultos acostándose cuando les apetece. Aclarado el tema, hay otros motivos para ver Blinded que igual se pasaron a los que hacen la descripción de los contenidos en plataformas.

La primera, la actualidad. Pasamos una crisis que nos dejó a más gente fuera que dentro y después de eso todo lo demás ha sido absoluta reescritura del pasado. Que si Bernake aquí (Too big to fail) que si ahora mejor las suprimes y que salga Brad Pitt (La gran apuesta) y vamos con un documental porque parece que con Una verdad incomoda lo entendieron (Inside Job). Ahí quedó todo Obama nos salvó, en Grecia después pasaron incluso cosas peores y Alemania decidió recibir a refugiados con abrazos en estaciones de tren. Lo dicho, parecíamos otros. Esta serie viene a decirnos que no, que quien tenga dinero querrá más y que quienes ponen las normas no están capacitados para aplicarlas. Que finalmente una ciudadanía libre con una prensa crítica y veraz, es mucho más útil para poner el límite a la avaricia. De eso va esta serie y no de erotismo, que duele hasta leerlo.

La segunda el ritmo de la historia. Bea Farkas (Julia Ragnarsson) es una periodista financiera bastante junior, con digamos más interés que éxito que sin embargo no da muestras de desfallecer. No tienes que ver más que 10 minutos para darte cuenta de que va a buscar hasta que encuentre, pero tardas en confiar en que busque lo que debe. Después ya leerías hasta el horóscopo si lo firmase ella. Resulta que en sus ratos libres tiene un affair con Peder Rooth (Matías Varela) mandamás del banco más grande de Suecia. De origen extranjero, con un hermano en la cárcel y no teniendo ni una generación de distancia con la pobreza, lleva cochazo, casoplón, mujer dedicada a escribir libros como si es a pintar alfombras y niños insoportablemente caprichosos y fuera de realidad. Solo esta historia así contada permite una temporada de cualquier serie, pero en Blinded ponen las cartas sobre la mesa a ritmo de thriller. Terminas el primer capítulo con encubrimiento, soborno, infidelidad y drogadicción todos dispuestos a atacar. La escena de la despedida en casa de Bea, con Peder saliendo por la puerta con cara de intriga mientras Bea recibe el soplo y sonríe a su amante, podría salir en El Golpe.

La tercera y última razón es la gran calidad. Blinded es la adaptación de un éxito editorial sueco de Carolina Neurath, con una banda sonora compuesta por David Engellau, captando lo mejor de la tensión del dinero y su contraposición a la calidez humana que desprenden los mismos personajes cuando no están intentando timar a alguien. Los actores, habituales de otras grandes creaciones como Midsommer, Narcos o Vikings, son de lo mejor que da el panorama nórdico y fácilmente reconocibles para los aficionados a las historias de asesinatos de gente mientras nieva.

Blinded como lo nuevo no se sobrepone a lo antiguo, sino que pasa como el ácido comiéndose lo que haya a su paso. Porque lo que está éticamente mal, es actualmente imperdonable. Llamémosle donativos, citas con empleadas o inspectores de policía haciendo horas extra y digamos que hay algo como el cumplimiento normativo, o mejor sentido del decoro, o tener vergüenza, que está negro sobre blanco y tiene a un ejército queriendo aplicarlo. Ahora si te pillan, no hay propósito de enmienda que no sea la cárcel. El instinto depredador de estas nuevas formas, va a limpiar lo anterior hasta que nos parezca definitivamente reprobable a todos. Los editores de periódicos ya maduros, dejan paso a mujeres y a jóvenes. Los dueños de bancos ceden el poder a una nueva generación igual no mejor, pero al menos diferente. Y de eso trata Blinded de renovar, algo que se nos olvidó hacer la última vez que dijimos de poner orden.

marco-10


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.