Domingo de serie

Domingo de serie: Cormoran Strike, El canto del cuco

posted by Paloma Méndez Pérez 19 agosto, 2018 0 comments
El hombre tranquilo

Cormoran Strike el canto del cuco

El detective hermano de Harry Potter, ambos son obra de J.K. Rowling, llega a HBO producido por la BBC. En dos temporadas adapta los 3 libros que hasta ahora recogen sus historias. Una opción a camino entre la adaptación de Wallander con un libro por episodio (también BBC) y las de Bosch (Amazon) que incluyen varios libros en una sola temporada mezclando las tramas.

Aquí dividiremos nuestra crítica siguiendo la lógica de los libros, porque así se han elaborado también para la pantalla. El primero que nos ocupa es la primera historia publicada, El canto del cuco (The Cuckoo’s calling).

Clásica historia de suicidio en apariencia que esconde un crimen. El desarrollo de los hechos nos permite conocer quien es Cormoran Strike y presentan en la historia a alguien tan importante como Robin Ellacott.

La BBC no arriesga y elige a un actor de la casa Tom Burke, uno de sus mosqueteros y lo acompaña Holliday Grainger como secretaria ayudante. Las novelas y la propia J.K. Rowling no engañan, juega siempre en equipo, mostrando lo mejor de sus mejores y cubriendo las carencias con las virtudes de los demás. Gran acierto en el casting no acudir a uno de los grandes nombres de la galaxia de actores ingleses. Las quinielas por acertar al próximo 007 lo agradecerán. Está cara la competencia, entre Wallander, Luther y Holmes, pero Tom Burke de la mano de Cormoran Strike, sale airoso de un personaje que no resulta simpático en la primera oportunidad y que en las siguientes ocasiones puede resultar hasta sospechoso. Un hombre que ha desarrollado una capacidad innata para pasar por allí, resolver crímenes y hacer lo correcto que le alinean más con el detective sueco, que con las grandes personalidades detectivescas británicas. Seguramente no sería nuestra primera opción para confiarle un caso, pero como no tiene una agencia de márketing, sino de detectives, sigue teniendo clientes. Él es el punto intenso, fijo, seguro y de pocas palabras. Lo que resulta realmente atractivo en Cormoran Strike, es que después de los problemas con su famoso padre, el boxeo, el ejército, Charlotte, la guerra y perder una pierna; después de verle beber como para hacer balconing y dormir en una camilla en su oficina, con todo eso el tío rezuma paz. Y eso no es fácil asunto para vivirlo, ni para interpretarlo.

El dinamismo y el buen hacer, la limpieza y buena letra, quien pone las opciones en la mesa es Robin Ellacott, interpretada por Holliday Grainger. Otro acierto de la BBC, una actriz increíblemente talentosa que igual necesitaba un papel menos estridente con más desarrollo en pantalla que los obtenidos hasta ahora. Perfecta oportunidad entonces Robin Ellacott, desempleada, que acude a la oficina de Cormoran para un trabajo temporal y que decide quedarse tras ver la posibilidad de ayudar a resolver crímenes y buena combinación que hace con Cormoran. El vestido verde que le cae al final del libro también ayuda.

El resto, fotografía, decorados, ritmo, siendo la BBC adaptando a J.K. Rowling con un thriller contemporáneo y británico es una tarea que pueden resolver con los ojos cerrados y sin ninguna floritura y la serie sin duda lo agradece.

8


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.