Domingo de serie

Domingo de serie: Inside Men

posted by Omar Little 18 marzo, 2012 1 Comment
Atraco imperfecto

Inside Men

Los que hayan ido siguiendo mis domingos de serie deben empezar a sospechar que planteo un cambio de nacionalidad…o como mínimo un cambio de coordenadas respecto a mis cánones. Se habrán fijado, y si no, ahora lo constato, que en las últimas semanas ando rendido y ocupado con las joyas de la corona británica. No es que deniegue de repente de la gran lista de iconos (Draper, White,  Swearengen, Little,  Soprano, etc) que nos ha brindado la televisión americana a lo largo de los últimos veinte años, nunca podría ser tan desalmado. Simplemente que las producciones británicas pasan por un estado de forma extraordinario. Ellos no modelan iconos populares, ellos cocinan con mimo y maña buenas historias. Como la que aquí nos reúne…

Inside Men es la última producción con la que BBC  puede sacar pecho. Esta mini serie compuesta por cuatro capítulos de una hora sigue los entresijos que marcan la ejecución del atraco más sonado y voluminoso de la historia criminal del país que vio nacer a Alan Shearer. Un robo orquestado desde las propias entrañas de un almacén donde se deposita dinero, cash recién salido de comercios y bancos. La particularidad  reside en que el plan es orquestado por tres tranquilos y trabajadores miembros del staff: el director, un empleado, y un guardia de seguridad.

Hasta aquí podéis pensar en varias películas más o menos decentes sobre atracos, sin embargo la estructura del guión escrito por Tony Basgallop ya da un sonado aviso al espectador desde el primer frame cuando decide empezar la historia en el mismismo meollo del atraco. Un primer culatazo en la boca del espectador, que luego se irá recomponiendo a través de una estructura fragmentada (y cíclica) que va repitiendo un mismo patrón de saltos en el tiempo con la utilización de flashbacks y flashforwards.

Mediante este esquema la historia te sumerge de lleno en los secretos de este plan, de los hombres que lo llevan a cabo, y con él, explora las miserias y bondades del trío protagonista. Especialmente brillante y revelador resulta el retrato de su protagonista. Un leal, hard-working, e impoluto director de los almacenes, a demás de ejemplar padre de familia, que se descubre como un hombre lleno de aristas ambiguas, de temperamento y con agallas, y a la vez, mientras avanza el relato, termina desembocando en un frío hijo de perra. Un vuelco de personalidad un poco parecido, salvando las distancias y de diferente origen motivacional, al de Walter White en Breaking Bad. Le da la réplica al personaje un tremendo John Mackintosh, visto también en Luther.

Más allá de una historia potente,  entrelazada con precisión de maestro suizo mediante su guión, una descripción de personaje profunda y con lectura a varios niveles, unas interpretaciones notables y un montaje dinámico y fragmentado con sentido y lucidez, Inside Men también destaca por su nervio visual, por lo electrizante que resultan algunas escenas, y todo, desde la simple factura que caracteriza las producciones de la televisión pública británica. Un caparazón contundente, sin dobleces ni trucos. Un plan sencillo, ejecutado con precisión de francotirador.

El último juguete fabricado en los almacenes de la BBC es un producto altamente recomendable para los que disfrutan de las producciones de esas latitudes, con una historia que apenas permite un par de momentos cuestionables, con una realización austera pero impecable, y sin miedo, a mostrarse contundente para repartir unas cuantas patadas en la barriga del espectador, y con un ritmo endiablado. Inside Men vuelve a dar un golpe sobre la mesa en el estado actual de la producción televisiva, y con este thriller los gourmets catódicos podremos seguir exprimiendo con ganas nuestras glándulas salivares.

marco 75


1 Comment

Omar Little 21 marzo, 2012 at 09:49

Leo si te gustan los thriller oscuros ingleses, al estilo Luther y The Shadow Line, apostaría medio riñón a que Inide Men también te gustara

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.