Domingo de serie

Domingo de serie: Press

posted by Omar Little 19 mayo, 2019 0 comments
Lucha deontológica

El molde clasicorro que promueve la BBC 1 tiene un encaje sólido en producciones históricas y dramas contemporáneos, no tanto en el policíaco y el thriller flipado (la sobrevalorada Line of Duty y Bodyguard son dos claros exponentes). Sin embargo, hay historias que le van al pedo a su estructura de producción, a la fotografía plana y a la efectividad decente en contraposición al estilo arriesgado por el que apuestan en otros lares televisivos; en ese sentido, las cadenas americanas le dan varias vueltas al principal canal inglés (Channel 4 es otro cantar).

Y bajo ese esquema se presenta Press, una ficción alrededor de dos redacciones de prensa escrita, algo traumadas y desconcertadas en la era digital y en pleno Brexit, fake news, clicbait, redes sociales y demás mandangas. En ese escenario, la cámara se vuelca en una editora mega crack, comprometida a ultranza con el gremio e impecable en su juicio trabajando para el The Herald, una suerte de diario progresista serio en la amplia gama de la prensa escrita. Al otro lado de la acera (literalmente) se levanta The Sun, un panfleto mierdoso y sin escrúpulos dirigido por un director sin atisbo de ética ni bondad. Un tiburón enmascarado de director de un diario que, a su vez, sirve a un directivo que solo busca la panoja y seguir sirviendo al poder. Entre estos dos personajes, la editora y el director, se establecen las dinámicas dramáticas de esta temporada de seis capítulos. Una lucha de egos y personalidades que en realidad personifican dos maneras de entender la profesión, dos modus operandi sostenidos por dos éticas y códigos enfrentados. Conflicto entre heroína y villano con el que Tom Vaughan, el creador, no desaprovecha la ocasión, a través de los relatos y las noticias que centran el desarrollo de cada capítulo, para meter mano en la intromisión publicitaria y la adaptación a los nuevos formatos, la fragilidad ética dentro de la estructura empresarial, el acoso y derribo de la crisis del papel, los nuevos módulos digitales, y otras cuestiones a la hora de enfrentarse  a la redacción de una noticia, abordar un asunto peliagudo, y como esas decisiones son validadas o no por los últimos responsables antes de dar el OK a la imprenta.

Es en ese escrutinio del día a día, y de los dilemas y dificultades en redacción, es donde la serie saca la mejor punta. Junto a la reciente Spotlight (a quien se cita expresamente en un divertido diálogo), Press ofrece un acertado retrato de la profesión y la redacción periodística en tiempo de crisis de modelo y de incertidumbre (dentro y fuera de la redacción). Un producto noble y documentado, que solo pierde fuelle en su imbricación con el entramado dramático, con ciertas decisiones de los personajes desajustadas; incluso en el último capítulo se insinúa  un cambio de valor radical en uno de los personajes centrales que hubiera resultado catastrófica (la misma que sí que llevan a cabo con uno de los personajes secundarios). Moralina doctrinadora  made in BBC que quita valor a un conjunto más que digno y sugerente,


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.