Domingo de serie

Domingo de serie: Redemption Road

posted by Omar Little 28 mayo, 2017 0 comments
El post-horror nazi

Redemption Road

La plataforma FILMIN, ante la imposibilidad de competir por igual con los gigantes VOD, aboga por alimentar su canal de ficción televisiva con producciones europeas que pasan desapercibidas. Astuta estrategia que les permite ampliar el fondo de catálogo con productos tan dignos como este Redemption Road que centra el Domingo de serie de esta semana.

Esta miniserie (capítulo doble) alemana de los productores de Hijos del Tercer Reich y Deutschland 83, y dirigida por Matthias Glasner, adapta una novela de Ursula Krechel que relata la diáspora y reencuentro de una familia judeo cristiana perseguida por la maquinaria nazi. Una historia basada en hechos reales que pone el acento en las consecuencias del horror nazi a través de varias décadas, períodos y personajes repartidos en distintas zonas geográficas. Ambiciosa propuesta reforzada por la rigurosidad, el buen quehacer y la eficiencia alemana, cuyo principal valor y novedad reside en la inteligencia por evitar volver a esas imágenes recurrentes y explotadas del nazismo y su solución final, para en su lugar, transformar ese mal y su no presencia en pantalla en el conflicto, uno casi abstracto, pero omnipresente en las vidas de esta familia separada por la persecución judía.

Así pues la serie descubre, por ejemplo, la suerte de los que pudieron emigrar a Cuba, y como esa suerte, sea en sentimiento de culpa por los que no están, o por nostalgia del suelo propio, no resulta tan rotunda como pudiese parecer. O las de esos hijos separados de su padres a tan temprana edad y abocados a la tragedia de la guerra (en el caso desde suelo londinenses) sin ayuda adulta protectora. Y por último esa madre, atrapada y desamparada en la Alemania nazi.

Tres vértices que marcan y manifiestan el post-drama del nazismo, con familias separadas de los suyos, incomunicadas muchas veces, y combatiendo ciertos dramas propio de los inmigrantes en territorio ajeno. Una sombra derrotista arrastrada a su vuelta, especialmente dolorosa para esos padres comprobar la situación de unos hijos educados y aceptados como tales por otros padres (los de adopción) a los que ya nunca renunciarán.

Redemption Road es un relato servido con prontitud, elegancia y bajo un esquema clásico, cuyo mayor valor reluce por no explorar la tratada hasta la extenuación imaginaria del terror nazi, sino otros escenarios, perspectivas y conflictos menos abordados, pero de semejante interés dramático como constata esta serie.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.