Domingo de serie

Domingo de serie: The Americans

posted by Omar Little 26 enero, 2014 1 Comment
Matrimonio de convivencia

The Americans

Arrastrado hacía sus dominios por cierta ola bloggera y twittera favorable, que la definían como la nueva Homeland, para darse cuenta de la torpeza de uno al oír esa referencia y no alejarse inmediatamente del embrollo. Porque infortunadamente, The Americans, la nueva serie de FX en 2013, que algunos recibieron con honores, es equiparable en calidad a Homeland, pero no precisamente a su primera temporada, ni a su segunda, sino a esa tercera que por el momento sigue pudriéndose en mi disco duro. Pero que nadie se alarme, aquí nos venimos a matar los domingos con bazofia, bueno alguna vez sí que lo hemos hecho, pero porque creía que era mi responsabilidad evitaros el sufrimiento y la pérdida de tiempo al que te pueden conducir algunas series.

The Americans plantea una trama de espías ambientada en los años 80’s (que nadie salga ahora de la nada para mencionar a George Smiley porque puede salir malparado) alrededor de una pareja de rusos de la KGB actuando en suelo americano bajo la identidad de una familia americana ideal, sí con un par de retoños ajenos a la doble vida de sus padres. Justo al otro lado de la carretera que cruza su apacible vecindario, vive un agente del FBI, que precisamente se gana la vida cazando espías, fíjate tu en la coincidencia.

Si la serie hubiera transcurrido exclusivamente sobre la trama de espías, estos agentes llevando a cabo misiones cabronas en suelo norteamericano por beneficio de la madre patria, la serie hubiera tenido su pase, pese a que ninguna de esas misiones se marque una pirueta narrativa que te deje boquiabierto, ni tenga la suficiente fuerza visual como para mantenerte agarrado al sofá. Sin embargo, sus guionistas van más allá, casi obligados por la asociación de guionistas televisivos, adscribiéndole una trama sentimental que involucra por un lado a la pareja de espías rusos, avenidos y separados según el momento que les da, la relación del agente del FBI (interpretada por el gran Noah Emmerich) con su mujer y una amante rusa que trabaja en la rezidenteria (la embajada rusa de toda la vida), y por último se añade un tercer elemento, que durante los primeros capítulos parece que se mantiene apartado en una señal de sensatez, pero que al final termina en la ecuación, que son los niños de la pareja rusa.  Y siempre he dicho que hay que tener mucho cuidado con ellos, no solo en la vida real usando siempre anticonceptivos, sino también en la ficción, y si no que se lo pregunten a los aficionados de Homeland.

Parece además que la serie busque desmarcarse de los moldes más usados y cansinos, erigiendo de protas a dos anti(héroes), y poniendo la empatia del espectador en un terreno ambiguo. Una técnica que podría parecer reveladora y atrevida en la televisión de los 90’s, pero que a día de hoy no hacer arquear ni una ceja. Además tanto Elizabeth (Keri Russell) como Philip (Matthew Ryhs) tienen poco, o muy poco, de antihéroe, más allá de alguna acción que llevan a cabo bajo orden de la agencia. Con lo que no me sorprendería si la serie concluye con ellos pasando al lado yanqui como acto de redención, con lo que directamente entraríamos en el ámbito de la propaganda.

Por si no fuera poco, la serie sufre más desgastes hacía su tramo final, cuando se embarca en cierta reiteración de situaciones y tramas, y cuyo cenit se plasma en una final destrempante, con un clímax inverosímil y desganado, y un epílogo desastroso, donde todo queda abierto, todo permanece igual, y en el que no se toman ni el esfuerzo de construir un cliffhanger solvente.

Con lo que presumo una segunda temporada igual de templada, desatendida en trama y personajes, así que no….The Americans no es la nueva salvación de la televisión americana, aunque se deja ver, permitiendo un visionado accesible y despreocupado, pero muchas cosas tendrían que cambiar, muchos personajes nuevos introducir, para que volviera a destinar mi preciado tiempo en esta ficción de la FX.

 6


1 Comment

David 25 febrero, 2014 at 11:43

Yo también le pongo un 6. Mañana comienza la segunda temporada. A ver cómo avanza la cosa 😉 Aquí os dejo mi valoración de la primera 😉

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/sexpias-de-los-80.html

Un saludo!

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.