Domingo de serie

Domingo de serie: The Fall

posted by Omar Little 23 junio, 2013 0 comments
British criminal device

The Fall BBC 2

Cada año llega un racimo de policíaco procedente de las islas británicas que acarrea una adhesión de adeptos y de elogios a mansalva. Si hace dos años nos dejaron con la traquea descolocada con The Shadow Line, y hace cosa de un año, nos la intentaron colar con Line of Duty, para finalmente deslumbrarnos con otra muestra de serie criminal con mayúsculas, como fue The Fear, todo parece indicar que la parcela de esta año corresponde a The Fall.

Esta serie de la BBC 2 presenta un escenario bastante manido: Gillian Anderson se pone en la piel de Stella Gibson, una “bitch cold DSI” meticulosa, eficiente y fría, que recuerda en exceso a su homónima danesa de Bron/Broen, quien es reclutada para investigar el mediático asesinato de Alice Monroe, hija de un influyente hombre de negocios. A los pocos instantes de poner el pie en su nuevo despacho, Gibson y su suspicacia, determinan que la muerte está ligada con otras dos muertes de dos mujeres solteras, de treinta pocos y profesión liberal. Es entonces cuando empieza la cacería a un serialkiller que se escapa de la norma y del clásico dibujo. Apuesto, casado, padre de familia, y empleado en los servicios sociales como psicólogo. Es quizás su normalidad, su proximidad, lo que resalta de este personaje tan bien interpretado por Jaime Dornan. Alrededor de Gibson también encontramos otros personajes de interés interpretados con solvencia, es el caso de John Lynch (AKA Eric Cantona) como oficial de la policía, Bronagh Waugh en el rol de una policía lesbiana de moral intachable, y en el lado opuesto Ben Peel y Michael McElhatton como dos detectives corruptos cuyo seguimiento destaparán lados oscuros imprescindibles en cualquier trama policíaca que se precie.

En ese intento de alejarse de los clichés y los lugares comunes de este tipo de mini series, el primer paso lo dan al descartar las concurridas calles de Londres por las de Belfast. Se sale también de la tangente constituyéndose como la antítesis al clásico drama criminal obcecado en ofrecer pistas sobre un misterio, normalmente el “asesinato”, que sirven para allanar el camino en el que el espectador anticipe el rostro del asesino. Aquí, al contrario, lo que se propone es más un dibujo detallado de éste, al que vamos observando en sus distintos perfiles, ámbitos y contradicciones, mientras el cerco a él se estrecha. Un Spector, que se contrapone al otro gran cerebro que diseccionamos, el de la detective Gibson.

Sin embargo, no todo son bondades. The Fall desaprovecha la oportunidad de redondear la jugada con una Season finale decepcionante. Un final abierto que no pone la rubrica a la temporada, que deja las puertas abiertas para una segunda temporada confirmada, y con algunas subtramas inconclusas que no terminan de desembocar en ningún lugar (el de la corrupción en el departamento de policía, por ejemplo).

Un drama criminal más que decente, con personajes interesantes, interpretaciones solventes y desarrollo equilibrado, al que le sobra un último capitulo anticlimático, sin la chispa ni la tensión esperada, y que deja demasiadas puertas abiertas bajo el peso del propio éxito inesperado de una serie concebida inicialmente para una sola temporada. Y es que The Fall, resulta a todas luces, una de esas mini series que descorchar y consumir en un bloque de una temporada.

6,5


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.