Domingo de serie

Domingo de serie: The Last Panthers (Sky Atlantic y Canal + France)

posted by Omar Little 3 abril, 2016 0 comments
Panteras negras

The Last Panthers poster

Reconocida por el “Blackstar” de David Bowie sonando en su careta, The Last Panthers se plantó a finales del curso pasado, y durante el primer trimestre en Canal + Series, como una de las producciones europeas más ambiciosas de la temporada y una de las candidatas a terminar en lo alto del podio europeo. Seis capítulos después su radio de impacto queda reducido considerablemente.

Si no te has adentrado en las cordilleras del crimen organizado europeo no debes cruzar el police line do not cross.

The Last Panthers arranca con un espectacular atraco a una joyería marsellesa que acaba con la muerte accidental de un niño. Seguidamente da paso a los 50 minutos más vibrantes del thriller criminal de lo que llevamos de año. Un tour eléctrico y sin cortapisas por las ciénagas criminales de la Europa del 2016. La mafia marsellesa, los tigres de Arkan, llanuras gitanas del este donde es conveniente no poner el pie si uno no quiere terminar en bolas o peor, se dan la mano en esta electrificante y explosiva toma de contacto por la Europa bárbara.

Las pupilas dilatadas señalando a los más altos estandartes del euronoir (dígase The Fear o The Shadow Line), con personajes secos y toscos, paisajes sin asfaltar, destartalados, donde la más mínima semilla está condenada a marchitarse, y tramas duras, sin atisbo de emoción superficial o sensiblería. Pero por una extraña razón que aún no alcanzo a comprender la ficción producida por Sky Atlantic y Canal + se desinfla paulatinamente, pierde el fuelle agreste y contundente del mejor policíaco europeo, incluso peor, el interés y el ritmo en los capítulos que siguen al estupendo piloto.

Hay probablemente un problema de ambición, una trama que se divide en un triángulo demasiado inabarcable para seis capítulos de recorrido El que confrontan Londres, el pulmón financiero; Marsella, la capital mafiosa del sur de Europa; y Belgrado la cantera criminal y el surtidor de armas, drogas y justicieros para la Europa criminal. Un triángulo que tiene su respuesta sobre el tapete de la ficción con el trío protagonista: Khalil Rachedi (Tahar Rahim), un policía que persigue a la banda criminal del fatídico atraco y atrapado en su propio polvorín familiar con un hermano que actúa como pieza clave del crimen marselles; Milan Celik, un criminal superviviente de la guerra de los Balcanes que busca la justicia por su parte, y Naomi Franckom (Samantha Morton), una trabajadora de una aseguradora, que por órdenes de Tom Kendle (John Hurt) se pondrá sobre la pista de los diamantes desaparecidos. Una trama demasiado complicada de abarcar con prontitud, y aún más, para intentar conectar con todos sus personajes. Demasiados focos abiertos para una ficción que no solo destapa los flujos criminales desde la Europa del Este hasta Marsella y viceversa, sino que intenta aportar también algo de luz, sobre la corrupción política y urbanística, y los tentáculos con la mafia en algunos de estos páramos salpicados de sangre, y que además arroja una tenue luz sobre la situación política y social de la Europa actual.

Puede que las razones estriban ahí, en la amplitud de su mirada, puede que esté en lo tosco en que se llevan a cabo las escenas de acción, en la pérdida de realismo en ciertos parajes, o en la inverosimilitud de ciertas acciones y situaciones, pero la verdad es que la serie creada por Jack Thorne y dirigida por Johan Renck no se recupera hasta su quinto capítulo, con un amplio flashback dedicado a la historia de varios de los personajes durante la Guerra de Yugoslavia, y en un brillante y frenético capítulo final. El balance es tan claro como desalentador, tres muestras brillantes de la calidad del thriller europeo cuando se sumerge en las cloacas más impracticables, sucias y oscuras, y tres muestras indoloras, anodinas y de inercia hacia esas tres cumbres de la ficción europea con las que se rozan pero no se contagian. Una lástima, que la receta final desaproveche esos ingredientes enseñados en el piloto.

6,5

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.