Domingo de serie

Domingo de serie: Young & Promising

posted by Paloma Méndez Pérez 14 enero, 2018 0 comments
Los ricos también lloran

Young and Promising

Son famosos los nórdicos, además de por los escritores de cuentos y los deportes de invierno, por producir series criminales de gran prestigio. Aquí hemos seguido pegados a la pantalla las 3 temporadas de Bron (El puente) y las de Absuelto o The Killing por citar ejemplos de diversos países.

De lo que hablamos hoy viene de Noruega y sus dos primeras temporadas han aterrizado en Filmin, bajo el subtítulo de “el Girls noruego”, y en ellas no se investiga ningún crimen. La comparación con la serie estadounidense no le hace justicia a una creación eminentemente cómica, donde la rapidez y la agilidad de la trama recuerdan a otros productos más arriesgados como You’re the worst. Evitemos caer en la tentación entonces de comparar cualquier creación ligeramente autobiográfica, protagonizada por el propio creador, como si todas bebieran de la fuente de Lena.
Aquí la protagonista y autora es Siri Seljeseth, quien se basa en su propia historia de decepción al intentar ganarse la vida como monologuista en Estados Unidos y quedarse definitivamente atrapada en Noruega al no lograr el visado.

No está sola en su país y allí Nene (Gine Cornelia Pedersen) y Alex (Alexandra Gjerpen) la acompañan en su intento de lograr éxito profesional junto al amoroso. Todas ellas artistas, una escritora y la otra dedicada al teatro, se mueven en el ambiente millenial del Oslo actual.

Además de la creadora, que ha logrado un amplio reconocimiento en toda Escandinavia gracias a la serie, ambas coprotagonistas son prácticamente desconocidas para el público español. Sin embargo, las caras de Kimmo (Ole Christoffer Ertvaag, El último reino) y de Anders (Jakob Oftebro, 1864) sí que son familiares a los seguidores de las creaciones europeas.

Es Young and promising una serie que se disfruta por su frescura y rapidez, alrededor de 30 minutos por capítulo y limpia de parafernalia hípster. El problema es precisamente ese, la serie no resulta al crear esa fascinación estética de groupies y simplemente es una comedia honesta sobre la superación de las dificultades de las creadoras en la Noruega actual. Problemas algunos comunes y otros excesivamente lejanos, como si los crímenes cerca del Polo Norte nos resultaran más comprensibles y familiares que las vicisitudes de las creadoras.

Lo dicho, como comedia un producto muy bueno con una “monologuista” extraordinaria, como estudio generacional para los aquí nacidos, queda un poco lejos.

6


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.