Series

El incidente: Final Season de Lost. (Cuidado: campo de Spoilers)

posted by Marc Muñoz 22 mayo, 2009 2 Comments

El incidente Lost

A los adictos a Lost, se nos crea una especie de bola gigantesca en nuestro aparato digestivo cuando llegamos a estas alturas de la temporada. Esta bola está compuesta por una incertidumbre que sabemos que durará al menos durante 8 meses. Por suerte, esta vez la digestión no va ser tan difícil de llevar como en otros años, porque la quinta temporada de Lost ha sido realmente irregular. Pero fijémonos ahora en el doble capítulo final que finiquitó con la quinta temporada hace ahora justo una semana.

Como viene siendo habitual los guionistas de Perdidos ponen toda la carne en el asador en los últimos capítulos finales, siendo el doble capítulo último la máxima expresión de ello. Y este año no ha sido una excepción, si bien es verdad, que el climax no se ha desarrollado tan bien como en el final de la cuarta, de bien seguro, que no aburrirá ni al más cansado. «El incidente» sigue con el modus operandi que la serie nos tiene acostumbrados, o sea, cerramos temporada pero abrimos nuevas incógnitas para que la gente siga comiéndose la olla, navegando en busca de respuestas y creando un sinfín de lucubraciones sin sentido.

El capítulo (doble) se inicia con una secuencia genial y desconcertante que hace presagiar lo mejor. En ella vemos a dos hombres tumbados en la arena de la playa y mirando al horizonte donde vemos una carabela , supuestamente la Perla negra. Pronto se inicia una enigmática conversación entre los dos hombres, en donde sintetizando, uno le dice al otro que sólo ansia el momento en que le pueda matar, y el otro, al que reconoce por Jacob, le dice que ahí le esperará, bajo la intrigante estatua de la isla (la que habíamos visto parte de ella). Esta es la manera en que Jacob, el ser supremo de la isla, se nos presenta con cuerpo y rostro. A lo largo de todo el capítulo se utilizan los «flashbacks» para describirnos la relación de Jacob con los losties que volaban en el Ajira 316 (el segundo).

De este modo,  tenemos que la conclusión construye su pentagrama dramático repartiendo la acción en tres frentes, por una parte el grupo ubicado en la Dharma de 1977, que intentan evitar el incidente. Por otro Locke, Sun, Ben y Richard buscando a Jacob en el 2007, y por otro lado, la historia de Jacob.

Jack final season lost

Comparando este Final Season con la de la tercera temporada (con un nivel general parecido), la que no ocupa sale perdiendo en su intento de crear un gran twist final. Ese primer (que yo sepa) flash-forward televisivo, cuando tenían al espectador acostumbrado a la formula del flashback, me pareció simplemente inmejorable. Aquí no se opta por nada parecido, sino que llevándose por un esquema más lineal, intenta meter dos golpes de efecto. Uno es un misterioso paquete que llevan Iliana y los suyos hasta la estatua donde reside Jacob. Para finalmente acabar descubriendo que en su interior  está el cadáver de John Locke, y que por lo tanto, el Locke que hemos ido viendo es un impostor que ha adoptado la forma del personaje de Terry O’quinn. Algo que de entrada me parece una salvajada. Primero, porque el recurso de suplantación de identidades a lo MI2, es algo facilón, engañoso y cero creativo. Y segundo, porque de ser así, se han cargado a uno (por no decir el mejor) de los mejores personajes de la serie. El otro twist claro, es la muerte de Juliet, dónde han volcado todo el factor emocional en la aflicción de Sawyer, con la intención de tocar la fibra del espectador. Y ahí sí que han acertado de lleno, la relación de triangulo amoroso entre Sawyer, Juliet y Kate (y un Jack en un plano más alejado) ha dado muy buenos frutos en los momentos finales, potenciando la historia de amor entre Juliet y Sawyer que se ve alterada por la irrupción de sus compañeros. Hay momentos romatincoides muy resultones.

Es un capitulo acelerado con mucha acción, mucha información, y que no deja, ni por un segundo, acomodarte en el sofá. Su ritmo es vertiginoso, pero no hay nada que te deje desamparado como otros finales de temporada lograsen. Quizás esas palabras pronunciadas por Jacob antes de morir a manos de Ben: «They’re coming», sean el mejor preludio de algo grande, que tendría que llegar con la última temporada de esta magnifica serie.

2 Comments

Aladdin Sane 9 junio, 2009 at 19:42

estoy de acuerdo contigo, para mi la 5 temporada a parte de irregular me ha parecido la peor de lost, se han pasdo con las patilladas (EL HUMO negro con ben i alex) i lo de john locke que yo apuesto que es eltio que esta con jacob e la primera escena i que es un shape changer, por tanto se transforma en el padre de jack, en walt, alex i john locke. Para mi esto rompe los esquems ya que los guionistas decian que siempre tendrian una explicacion racional y finalmente el tema del humo negro y la resurreccion de locke no lo han sido.
el mejor capitulo de la temporada fue sin duda el de la variable, echaremos mucho de mens a faraday, que era el altavoz utilizado por los guinistas para contarnos todos los temas cientificos que nuestro coeficiente no podia llegar. Ha sido una muerte equivocada, y creo que juliet no va amorir ya que ahora puede ser que la 6a temporada empieze en el aeropuerto de los angeles y que nadie se conozca. Ademas el cambio de opinion y actitud de juliet carecia de sentido ya que sawyer no le dio pie a ninguna sospecha. Y lo de Rose y bernard otra patillada, llevaba toda la temporada preguntandome donde estaban, como puede sobrevivir a todos los peligros de la sla gente como ellos y luego gente como ana lucia o mr eko no. Donde estara claire?

Reply
Marc Muñoz 10 junio, 2009 at 00:44

Están rizando el rizo de forma peligrosa, y sólo la legión incondicional aceptará con buena cara estas libertadas narrativas. Sin embargo, mi gran esperanza, es que la sexta temporada ponga las cosas en su sitio, y concluya la serie como debe ser concluida, porque no olvidemos lo grande que ha sido para muchos, estos años de adicción a Lost.

Reply

Leave a Comment