ReviewSeries

El ministerio del tiempo: 3×03 “Tiempo de hechizos”

posted by Paloma Méndez Pérez 18 junio, 2017 0 comments

Ministerio del tiempo 3x03

Esta semana el Ministerio vuelve a uno de sus clásicos como es acudir a los grandes de la literatura española y valiéndose de su vida e ingenio literario, construirles un capítulo a su medida.

Gustavo Adolfo Bécquer, aquejado de tuberculosis decide descansar en el Monasterio de Veruela y allá deja constancia de la presencia de una cautivadora y extraña mujer. Una joven llamada Mencía (Miryam Gallego). Nada especialmente desconcertante para el Ministerio del tiempo si no fuera porque la señora en cuestión aparece en varios grabados y pinturas en distintos siglos. Cosa que descubrimos gracias a Lola Mendieta (Macarena García).

Es entonces cuando los agentes deben intervenir ante la posibilidad de que Mencía sea una viajera del tiempo. En ese momento, Pacino (Hugo Silva), Amelia (Aura Garrido) y Alonso (Nacho Fresneda) viajan a 1864 para interceptar a la mujer y descubrir lo que ocurre.

Cuando llegan a Trasmoz, el único pueblo excomulgado de España, como bien nos cuentan antes del capítulo, sus gentes, aunque amables, resultan ser un poco sospechosos. Además, hay una presencia poco equilibrada entre géneros.

Gracias a Bécquer, obsesionado con la misteriosa mujer, dan con ella y finalmente se descubre como Trasmoz es una aldea gobernada por brujas que mantienen a los aldeanos envenenados con mandrágora. Lo que el 1864 era brujería y hoy se conoce como secta. La joven Mencía muere salvando la vida a un bebé al que Bécquer criará como su hijo y Pacino vuelve al Ministerio solo y apesadumbrado por la pérdida de la mujer que viajaba en el tiempo. Todavía deben regresar para traer a casa a Amelia y Alonso, quienes continúan bajo los efectos del envenenamiento de las brujas.

Capítulo correcto en lo que respecta a la dirección artística, los anteriores habían sido excelentes, que sin embargo reconcilia a la serie con lo que había sido en las dos temporadas anteriores. Una serie de suspense, con mucha carga histórica y bastante debate sobre la paradoja de los viajes en el tiempo, junto con una gran crítica social. El tercer capítulo de esta tercera temporada les ha salido perfecto en ritmo y tensión, contando además con una fotografía excepcional, en un episodio con medio metraje sucediendo en la oscuridad de la noche.