El ministerio del tiempo: Review 2×03 “Tiempo de hidalgos”

posted by Paloma Méndez Pérez 2 marzo, 2016 0 comments

El ministerio del tiempo 2x3

Ayer, gracias a twitter y a Javier Olivares, uno de los creadores de El Ministerio del Tiempo me enteré de la existencia del Centro Virtual Cervantes, y es ahí donde encontré el refrán que mejor resumen lo que fue el capítulo 11 (o tercero de la segunda temporada) de El Ministerio del Tiempo: A gran huésped, gran plato.

Venían al Ministerio, Miguel de Cervantes y Lope de Vega y les hicieron un capítulo a medida de su gran altura. Son el creador de El Quijote y el Fénix de los Ingenios los dos escritores que más fama le han dado a la literatura española, podríamos decir, que a la literatura en español en general. Es siempre bienvenido e interesante saber de su vida, por si a alguien se le pasa por la cabeza leer algo de lo suyo, que aparte de vagar libremente por internet está disponible en ediciones y más ediciones comentadas. Es decir, que estás criaturas deberían ser el abecé de la cultura en España y el comentario sobre los entremeses de Pacino (Hugo Silva) lo podría haber hecho cualquier español. Sabemos de lo que carecemos, que tampoco nos coge por sorpresa. Menos mal que son unos agentes del Ministerio del Tiempo quienes acuden en su ayuda, que llegan a ser del Ministerio de Cultura y les pegan y después les cobran. Este año en particular se celebra el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y esta serie va a hacer por él mucho más de lo que están haciendo el resto de instituciones del país. De hecho prueben a googlear Cervantes 400 aniversario y la mayoría de los enlaces que aparecen son de páginas mexicanas. Si además escuchan la opinión de algunos de los académicos de la lengua española, los festejos por dicho aniversario son mucho más notorios en instituciones anglófonas que aquí. Visto es que tenemos un problema.

Como quiera que El Ministerio del Tiempo (la serie) emerge como adalid de la justicia, son ellos los que han sintetizado ese desinterés español en Cervantes, en forma de unos americanos podridos de billetes que van a la caza de los tesoros de la literatura española. Justo lo que tenemos aquí, sin necesidad de viajar en el tiempo; pero ya sabéis que es que la serie va de eso. Es decir, que contándonos una historieta sobre especuladores, en realidad nos están haciendo ver la auténtica despreocupación de nuestro tiempo por estos autores o por cualquiera. Esta bloguera personalmente no cree mucho en la justicia divina y sinceramente siempre me apenó que Miguel de Cervantes no hubiera disfrutado de más reconocimiento en vida o al menos, que hubiera intuido la importancia de su obra en el futuro y lo icónicos que Don Quijote y Sancho Panza son para todos los españoles. Ayer me dieron una alegría en El Ministerio del Tiempo permitiendo que Don Miguel diese un paseo por Alcalá de Henares, aunque sinceramente se lo podría haber dado por Moscú y preguntar por Don Quijote que habría encontrado respuesta inmediata.

Para llegar a esa conclusión los agentes deambulan en el capítulo entre el deber y la finalidad de la misión. No hay como verlo delante para darse cuenta de que la finalidad puede obtenerse por muchos medios y que solo algunos coinciden con lo que se debe hacer. Es por eso que Amelia Folch (Aura Garrido) protege a Lope de Vega (de nuevo Víctor Clavijo) cuando sus compañeros no dudaban en utilizarlo de cebo; que ya se sabe que a veces son unos yonkis otras pues Lope, hay que adaptarse a lo que se tiene. Además cuentan con la ayuda de su hombre en el Siglo de Oro, Gil Pérez (Miguel Rellán) que ya sé yo por qué le gusta tanto El Crack, que a propósito es una de las mejores películas españolas y no incluye andaluces haciéndose los tontos en el País Vasco. Viendo lo bien que está, propongo que le den más salida a esto del Siglo de Oro y que lo incluyan en más aventuras.

Esto fue la misión, porque mientras tanto en el Ministerio alguien tiene que explicarle a Salvador (Jaime Blanch) cómo es posible que con el ritmazo que llevaba Salomé, tuviera que compartir premio en Eurovisión y aprovechando que los americanos están de vuelta, Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo) libera a Lola Mendieta (Natalia Millán) de esa mazmorra en Huesca S.XI que no parece el mejor sitio para encarcelar criminales según la justicia del S.XXI.

Para el próximo capítulo tenemos una sitcom con Pacino y Alonso de Entrerríos viviendo juntos y un paseo por la Guerra de la Independencia con más protagonismo de Angustias (Francesca Piñón) que ya lo pedía.